Síguenos
Convocan una concentración de protesta en Valjunquera por el Clúster del Maestrazgo Convocan una concentración de protesta en Valjunquera por el Clúster del Maestrazgo
Montañas del Maestrazgo turolense en una imagen de archivo

Convocan una concentración de protesta en Valjunquera por el Clúster del Maestrazgo

La cita es el sábado a las 18 horas en la plaza Mayor y vestidos de negro
banner click 244 banner 244

Las asociaciones Gent del Matarraña y de Empresarios del Matarraña, las plataformas Valjunquera por los Paisajes y Valdeltormo por los Paisajes, así como la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel han organizado este sábado en Valjunquera una concentración de protesta “por la proliferación descontrolada de proyectos energéticos en Aragón”. El acto pretende solidarizarse con los vecinos del Maestrazgo, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya autorizado el Clúster que Forestalia tiene proyectado en este territorio.

Los convocantes consideran “una gran pérdida” para los paisajes de la provincia la autorización del Clúster del Maestrazgo, que “invade zonas de protección natural en la provincia”, según denunciaron en un comunicado en el que invitan a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria que tendrá lugar a las seis de la tarde en la plaza Mayor de Valjunquera.

“Como plataformas, asociaciones y ayuntamientos del Matarraña no queremos que el futuro de nuestra tierra quede en manos de quienes solo contemplan pingües beneficios empresariales”, enfatizan en su escrito, en el que piden que los ciudadanos acudan este sábado vestidos de negro y con una vela o cirio en muestra “del luto” por la provincia de Teruel y “de respeto por esos maravillosos lugares del Maestrazgo que tienen los días contados”, enfatizan.

Solidaridad con Maestrazgo

Juanjo Pérez, portavoz de la Asociación Gent del Matarraña, explicó que “debemos mostrar nuestra solidaridad con los territorios afectados en la provincia de Teruel y pensar que lo que está ocurriendo allí puede ser la antesala de lo que puede suceder en el Matarraña en poco tiempo, donde también Forestalia, además de Capital Energy, tienen proyectos eólicos previstos.

“Desconocemos en qué situación se encuentran los proyectos que afectan al Matarraña, porque hay un gran atasco administrativo, pero debemos tener en cuenta que hace ya dos años que presentamos alegaciones al proyecto y todavía no tenemos una respuesta”, enfatizó Pérez, así que “es probable que la resolución esté próxima’. Pérez denunció “la falta de información que tenemos sobre toda la tramitación”.

Por otra parte, el alcalde de Mazaleón, Rafa Martí, confirmó que a pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica no se ha pronunciado sobre la viabilidad ambiental de los parques eólicos que afectan a este término municipal “personal de Capital Energy ha estado en el pueblo visitando a los vecinos para que firmaran” documentos relacionados con el alquiler de sus tierras para la puesta en marcha de los proyectos eólicos. En relación a ello, el portavoz de Gent del Matarraña recordó que “ha habido empresas que han estado en la zona diciéndoles a los vecinos afectados por lineas eléctricas y parques que si no firman los documentos que les proponen se les expropiará y perderán dinero, algo que no es cierto, porque hasta que un proyecto no se autoriza no es viable y la única que tiene potestad para expropiar es la administración, en este caso del Estado, no las empresas”. En este sentido, Pérez denunció la “falta de información a los vecinos y la falta de ordenación del territorio en materia de energías renovables en Aragón”.

Las plataformas y asociaciones organizadoras invitan “al Gobierno de Aragón” a que “no demore más la necesidad de realizar una ordenación energética democrática y participativa”. Señalaron que, “desde marzo de 2021” el actual Ejecutivo aragonés “tiene ese mandato de las Cortes de Aragón” y “lo han desoído por completo”.

 

 

 

 

El redactor recomienda