Síguenos
Valjunquera y Valdeltormo rechazan la línea de alta tensión que atraviesa el Mas del Labrador Valjunquera y Valdeltormo rechazan la línea de alta tensión que atraviesa el Mas del Labrador
Acto reivindicativo celebrado en la explanada del Mas del Labrador, este domingo por la mañana

Valjunquera y Valdeltormo rechazan la línea de alta tensión que atraviesa el Mas del Labrador

Dos marchas senderistas se encuentran en el despoblado para pedir una mejor ordenación de los recursos eólicos
banner click 244 banner 244

Dos marchas senderistas que salieron casi a la par desde Valjunquera (10.00h) y Valdeltormo (10.30h) se encontraron este domingo en el Mas del Labrador en una jornada reivindicativa organizada por las plataformas en defensa de los paisajes y que contó con la colaboración en el avituallamiento de los ayuntamientos.

Las dos columnas humanas coincidieron en este despoblado rural a las 12.00 del mediodía por segundo año consecutivo con el fin de reivindicar una ordenación sensata de la expansión eólica y defender el paisaje rural, que consideran un patrimonio natural que debe respetarse.

En esta ocasión, además, los organizadores mostraron su rechazo a la linea de alta tensión proyectada por Endesa desde Fabara a Valderrobres y cuyo trazado atraviesa este enclave, deshabitado desde los años 60 del siglo XX, pero por el que los vecinos de ambos municipios sienten una enorme vinculación emocional. No en vano, los antiguos pobladores del Mas del Labrador acabaron trasladándose a Valjunquera y a Valdeltormo a medida que la despoblación en el municipio avanzó de manera inexorable durante el siglo XX.

Distancia

La marcha senderista de Valjunquera partió de la plaza del Sechá media hora antes que la de Valdeltormo por ser bastante mayor la distancia que separa el pueblo del Mas del Labrador, algo más de 9,5 kilómetros. En Valdeltormo, los senderistas salieron pasadas las 10.30 horas y recorrieron, por sendas y caminos rurales, una distancia de algo menos de cinco kilómetros.

Tras el encuentro de las dos marchas en la explanada situada frente a la iglesia, restaurada meses atrás con fondos del Gobierno de Aragón, la asociación Gent del Matarraña leyó un comunicado en defensa del paisaje y de rechazo del proyecto de línea de alta tensión que pasará junto al nucleo deshabitado. La asociación entiende que esta línea es innecesaria para abastecer de electricidad la comarca y que una linea de media tensión sería más que suficiente para solucionar los problemas de suministro de energía que sufre el territorio en épocas de temporal de nieve. En este sentido, el portavoz de Gent del Matarraña, Juanjo Pérez, consideró que la línea podría servir en realidad de evacuación de la energía que generen los parques eólicos proyectados en la zona y contra los que se oponen las dos plataformas vecinales en defensa del paisaje de Valdeltormo y Valjunquera y la asociación Gent del Matarraña.

Tras la lectura del comunicado, los senderistas comieron en el Mas del Labrador y regresaron caminando por el mismo trayecto por el que habían venido.

 

El redactor recomienda