Síguenos
Los vecinos de Valdeltormo y Valjunquera escenifican su unidad de acción frente a la masificación eólica Los vecinos de Valdeltormo y Valjunquera escenifican su unidad de acción frente a la masificación eólica
Cadena humana de 200 metros formada en la antigua carretera del Mas del Labrador

Los vecinos de Valdeltormo y Valjunquera escenifican su unidad de acción frente a la masificación eólica

Cientos de personas caminan hasta el Mas del Labrador y forman una cadena humana
banner click 244 banner 244

Una cadena humana frente al pueblo deshabitado del Mas del Labrador se convirtió ayer domingo en el símbolo de la jornada reivindicativa que protagonizaron los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo, que se reunieron en esta pedanía abandonada para reclamar la paralización de los proyectos eólicos que se encuentran en tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los vecinos de los dos pueblos se encontraron en el Mas del Labrador tras participar en sendas caminatas -de 4,5 kilómetros   cada una- que salieron desde los respectivos municipios en torno a las 11.00 de la mañana. Los senderistas, gran parte de ellos ataviados con las características camisetas de color verde claro que simbolizan la lucha contra las centrales eólicas, recorrieron primero las calles de cada pueblo y después tomaron los respectivos caminos y sendas que conectan con la pedanía.

Las dos marchas vecinales se encontraron en la plaza del Mas del Labrador, lugar en el que se  leyeron dos manifiestos, uno de las Plataformas vecinales y otro manifiesto infantil.

Componente lúdico

Al margen del carácter reivindicativo de la jornada, ésta tuvo también un alto componente lúdico que tuvo como destinatarios a los niños. Para ellos se organizaron distintas actividades y juegos que consistieron en la elaboración de dibujos creativos con mensajes referentes al rechazo a las centrales eólicas. También fabricación molinillos de papel, “los únicos molinos que queremos en nuestros pueblos”, enfatizaron desde los dos movimientos ciudadanos.

A continuación, se formó una cadena humana para simular la distancia de 200 metros de altura que tienen los aerogeneradores eólicos que la empresas Green Capital y Forestalia proyectan instalar en la Comarca del Matarraña.  Asimismo, se formó una frase humana en la plaza del Mas del Labrador en la que podía leerse ‘Molinos no’.

Las dos plataformas reivindicaron las bondades de la energía renovable, pero rechazaron el modelo de “masificación” que está imperando en toda la provincia de Teruel. Asimismo, Valjunquera y Valdeltormo por los Paisajes aprovecharon la jornada para recoger nuevas alegaciones que presentarán al proyecto de Forestalia, que se encuentra en periodo de alegaciones.

El redactor recomienda