Síguenos
Valjunquera suspenderá todas las licencias para evitar a la eólica Valjunquera suspenderá todas las licencias para evitar a la eólica
El Ayuntamiento de Valjunquera prepara alegaciones contra los parques eólicos

Valjunquera suspenderá todas las licencias para evitar a la eólica

Aprobará un Plan Inicial de forma inmediata y planea encargar un PGOU
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valjunquera encargará la redacción del un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de limitar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en su término municipal. El equipo de gobierno llevará a pleno este mes de febrero la contratación de la redacción de un Plan Inicial, un proyecto urbanístico previo con el que el consistorio podrá ordenar la paralización de la concesión de todas las licencias urbanísticas que no estén relacionadas con la agricultura y la ganadería en el suelo no urbanizable.

La normativa urbanística vigente en el municipio “se redactó en los años 80, en un momento en el que no había parques eólicos ni fotovoltaicos, por lo que en aquel momento no se limitó la construcción de este tipo de instalaciones”, explicó la alcaldesa, Susana Traver.

Así las cosas, el pleno tiene previsto aprobar este próximo mes la contratación de una empresa para iniciar la redacción en primer lugar de un Plan Inicial y, a continuación, de un PGOU con el que “pretendemos limitar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en nuestro término municipal”, dijo Traver.

Una vez aprobado, el consistorio enviará este Plan Inicial a la Comisión provincial de Urbanismo para que le de su visto bueno definitivo y, en ese momento, “solicitaremos la paralización de licencias de obras durante un año fuera del casco urbano, esto es, en toda la zona rústica del término”. En el caso de que el Ayuntamiento encargue la redacción del PGOU antes de que termine ese año de plazo, “la paralización de la concesión de licencias continuará en vigor”. En caso contrario, dejará de tener efecto. La regidora precisó que la suspensión de licencias solamente afecta a las actividades que no son agrarias y ganaderas, puesto que éstas sí están contempladas en la normativa urbanística actual”. Las licencias del sector primario continuarán tramitándose y no se verán afectadas.

Traver enfatizó que “siendo un pueblo de agricultores no podemos tener la actividad agrícola paralizada durante dos, tres o cuatro años, que es lo que durará la redacción de un PGOU nuevo desde cero”. Desde su punto de vista, encargar la redacción de un PGOU “es la mejor solución en este momento para intentar evitar que se implanten parques eólicos o fotovoltaicos”, si bien de fotovoltaica no hay ningún proyecto en tramitación en este momento en este término municipal.

Tal y como señaló la alcaldesa, la paralización de la concesión de licencias estará en marcha una vez que el Consejo provincial de Urbanismo apruebe el Plan Inicial, que todavía debe de ser aprobado en pleno. “Puede  pasar un mes o dos desde que el pleno lo apruebe, pero nos hemos asesorado y nos han explicado que ésta es la mejor manera de proceder si queremos limitar la implantación de este tipo de instalaciones”, añadió.

La alcaldesa de Valjunquera explicó que las dos empresas que han presentado proyectos eólicos en el término municipal -Forestalia y Capital Energy- “no nos pueden pedir licencia de obras en este momento, porque antes de eso el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debe resolver las alegaciones  y contestarlas a los ayuntamientos y  a las entidades que las hemos presentado”.

Reuniones previas

El Ayuntamiento de Valjunquera ya informó el mes pasado a los vecinos de todas estas medidas que se van a adoptar, según confirmó la regidora. “Organizamos una reunión en el pueblo para comunicar que aquellos que tenían previsto solicitar una licencia de obras para alguna actividad que no fuera agrícola o ganadera que lo hiciera antes de que queden suspendidas las licencias”, detalló.

Costes económicos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Munigest para estudiar las afecciones que causarán en su término municipal los proyectos eólicos que promueve la empresa Forestalia en el Bajo Aragón y Matarraña. Se trata de la misma empresa que asesoró al consistorio en el proyecto de Capital Energy. Según la alcaldesa, “el proyecto de Forestalia tiene más de 8.000 páginas y nos afectan cuatro parques eólicos, mucha de la información hay que descifrarla, de ahí que hayamos contratado a una empresa que se encargará de estudiar la documentación detenidamente”.

Los proyectos eólicos han supuesto un importante dispendio económico para los ayuntamientos que han decidido contratar a un gabinete técnico para el estudio y redacción de alegaciones.  En el asesoramiento jurídico, Valjunquera lleva invertidos 10.000 euros más IVA (5.000 euros por cada proyecto).

La misma empresa también asesorará al Ayuntamiento en materia urbanística.

A los costes anteriores hay que añadir otros 15.000 euros que supondrá la redacción de un Plan Inicial, según calculó Susana Traver; y si finalmente el consistorio opta por encargar la redacción de un PGOU, a la suma anterior se tendrán que añadir otros 60.000 euros adicionales, , lo que “es muchísimo dinero para un ayuntamiento pequeño como el nuestro”, se lamentó la alcaldesa.

Para financiar la contratación de estos servicios, el Ayuntamiento de Valjunquera tiene previsto echar mano de los remanentes de tesorería. “No podemos solicitar subvenciones para redactar un Plan Inicial ni para un Plan General, así que hay que recurrir a la financiación propia; en el caso de que el Ayuntamiento no tuviera remanentes habría que acudir a crédito para poder llevar a cabo lo que tenemos previsto”, dijo la regidora.

Plantarán un olmo tratado contra la grafiosis en la plaza del Sechá

El Ayuntamiento de Valjunquera colocará en la plaza del Sechá un nuevo olmo que sustituirá al árbol histórico que se secó en el año 2013 y que ha sido durante siglos el emblema de este municipio. De él solamente queda el fuste, ya que el Ayuntamiento decidió cortar las ramas por seguridad y para evitar riesgos.

Según explicó la alcaldesa, Susana Traver, el Ayuntamiento de Valjunquera encargó al Gobierno de Aragón un ejemplar “tratado” para evitar que vuelva a enfermar como le ocurrió al actual.

“Cuando llegue nos pondremos manos a la obra para plantarlo”, anunció la regidora, que hizo hincapié en que la operación no será fácil. “Suponemos que durará dos o tres días y que requerirá que se corten las calles de acceso a la plaza”. La intención es “sacarlo con la ayuda de los constructores del pueblo, que tienen la maquinaria adecuada, y organizar algún tipo de acto emotivo y de homenaje al olmo, que es el símbolo de Valjunquera”. Asimismo, Traver comentó que “la idea es aprovechar la madera de nuestro árbol para construir bancos y que, aunque no en el centro de la plaza, siga con nosotros durante muchos años más”.

El Movimiento Valjunquera por los Paisajes también presentó en el pleno celebrado esta semana una propuesta para que plante un ejemplar nuevo con defensas frente a la grafiosis, enfermedad que acabó con el histórico olmo.

 

El redactor recomienda