Síguenos
Cretas suspende el encendido de la hoguera de San Juan por precaución Cretas suspende el encendido de la hoguera de San Juan por precaución
Imagen de archivo de una hoguera de San Juan en Cretas

Cretas suspende el encendido de la hoguera de San Juan por precaución

Mantiene el resto de los actos y recomienda a los vecinos no usar petardos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Cretas ha decidido suspender el encendido de la hoguera de San Juan que debía producirse estas noche noche. El consistorio ha tomado la decisión siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón de extremar al máximo las precauciones para evitar riesgos de incendio en un momento en el que la Comunidad se encuentra en alerta máxima.

Asimismo, ha emitido un bando municipal dirigido a los vecinos y visitantes para que, a lo largo de la noche del jueves al viernes, especialmente, así como durante el resto de la semana, no se tiren petardos en el casco urbano con el fin de garantizar la máxima seguridad en un momento en el que la Comunidad Autónoma se encuentra en situación de alerta máxima.

La misma sugerencia han trasladado otros municipios de la del Matarraña, como es el caso de Ráfales, Mazaleón o Beceite. Estos dos últimos ayuntamientos han ido más allá y advertido al vecindario de que está “prohibido hacer fuego”, tirar “cohetes o petardos” por la situación de riesgo extremo de incendios.

Beceite ya adoptó algunas medidas la semana pasada decretando el cierre temporal de las rutas de acceso al Parrizal y La Pesquera el sábado y domingo, en los momentos álgidos de la ola de calor. El lunes se reabrieron los parajes naturales.

Medida de prevención

La suspensión de la hoguera de Cretas, según explicó el alcalde, Fernando Camps, “es una medida de prevención, porque nos encontramos en alerta máxima de riesgo. Además, el lugar en el que hacemos la hoguera ya nos ha dado algún problemilla en años anteriores, porque hay campos de labor cerca que pueden prender en cualquier momento con cualquier chispa que caiga, puesto que el terreno está muy seco”, enfatizó el primer edil.

En cuanto a los petardos, este municipio no los ha prohibido como sí han hecho explícitamente Mazaleón y Beceite, sino que “lo que estamos pidiendo a la gente es que, si se tiran, que se haga en un lugar seguro y que, si no lo es, directamente que se abstengan de tirarlos”.

A pesar de haber suspendido la hoguera del jueves, el municipio mantiene el resto de los actos previstos para la fiesta de San Juan, que en esta localidad matarrañense es uno de los eventos festivos más destacados de su calendario.

Avisos desde la comarca

La Comarca del Matarraña también ha trasladado la misma recomendación de extremar las precauciones a todos los pueblos de la delimitación comarcal después del susto que tuvo lugar la semana pasada, cuando se declaró un incendio forestal en el entorno de la cooperativa cárnica Guco —junto a la carretera autonómica A-231— que quemó 20 hectáreas de superficie y que llegó a avanzar en dos frentes hacia el camping y el casco urbano de Valderrobres.

La rápida intervención de los medios terrestres y aéreos desplazados por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la zona impidió que ardieran más hectáreas forestales en un área que es especialmente sensible.

La institución comarcal recordó que “es vital extremar las precauciones para prevenir los incendios en nuestro territorio”. En este aviso, pidió que no se lleven a cabo actividades que puedan originar incendios con el fin de “cuidar y conservar nuestras montañas y campos, evitar realizar ninguna actividad que pueda originar un incendio durante estos días”, señalaron desde en una nota en la que recordaron la enorme “sequedad de los montes”, lo que “constituye un gran peligro para nuestro medioambiente”. En este sentido, hicieron hincapié en la “rapidez con la que se extendió el fuego” en el incendio declarado la semana pasada en las proximidades de Valderrobres, un suceso que “no deja de ser un recordatorio de la fragilidad de nuestro paisaje”, añadieron en un comunicado..

La Comarca pidió a la ciudadanía la máxima “colaboración, precaución y prudencia” en todo tipo de actividades durante estos días que, además, coinciden con un puente festivo.

El redactor recomienda