Síguenos
Doce personas y un año de plazo para acondicionar montes, senderos y jardines de Andorra Doce personas y un año de plazo para acondicionar montes, senderos y jardines de Andorra
Jornada inaugural del programa experiencial, el pasado lunes en el CEA Ítaca de Andorra. Ayuntamiento de Andorra

Doce personas y un año de plazo para acondicionar montes, senderos y jardines de Andorra

Un programa experiencial impartirá dos certificados de profesionalidad a los participantes
banner click 244 banner 244

Esta semana ha dado comienzo el programa experiencial de trabajos forestales para el acondicionamiento de montes, senderos y jardines públicos en Andorra, que formará a 12 alumnos-trabajadores durante un año. Se ha contratado también a un director docente y una docente, así como una auxiliar administrativo. Se trata del cuarto taller de empleo promovido desde el consistorio en los últimos años.

El programa experiencial, de 1.800 horas de formación, está enfocado a personas en edad laboral. Contará con una parte teórica, que se desarrollará en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo y otra práctica, a desarrollar en el entorno natural de Andorra y los jardines públicos de la localidad.

Los alumnos-trabajadores que completen el curso saldrán con sendos certificados de profesionalidad (nivel 1) de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Futuros empleos

Ello les permitirá el acceso a futuros empleos; además de contribuir a la mejora del estado de montes, sendas que pueden potenciar la práctica del senderismo entre los vecinos y visitantes de la localidad; y la limpieza de montes con la que evitar y combatir incendios forestales.

El taller de empleo cuenta con una subvención del Inaem de 306.311,88 euros. “Se trata de un taller que tiene posibilidades de mercado de trabajo, ya que en Andorra disponemos cada vez de más jardines, tanto públicos como privados, además de un amplio entorno natural con diversos senderos y caminos”, indicó el concejal Antonio Planas.

“Este programa abrirá puertas al mercado laboral a 12 personas y creará empleo durante estos 12 meses, algo tan necesario actualmente en la zona”, ahondó.

La práctica

El director docente, Antonio León, apuntó que “los certificados de profesionalidad de trabajos forestales y de jardinería que se van a impartir serán de cerca de 300 horas cada uno”. Ya se han preparado proyectos, con la ayuda del guarda forestal municipal, “para condicionar, montes y  senderos que son usados como rutas senderistas en el entorno del municipio, además de trabajar en embellecer y cuidar los jardines públicos”.

León insistió en que “a los alumnos se les van a dar conocimientos teóricos, pero lo importante es saber aplicar estos conocimientos a la práctica”, una faceta que “contará con mucho peso en este nuevo programa”.

El redactor recomienda