Síguenos
Dos marchas senderistas reivindicarán este domingo la pervivencia del paisaje del Mas del Labrador Dos marchas senderistas reivindicarán este domingo la pervivencia del paisaje del Mas del Labrador
La iglesia de Mas del Labrador fue recientemente restaurada

Dos marchas senderistas reivindicarán este domingo la pervivencia del paisaje del Mas del Labrador

Una línea de alta tensión proyectada por Endesa amenaza el entorno porque discurre por el casco urbano del emblemático despoblado
banner click 244 banner 244

El despoblado rural del Mas del Labrador acogerá el próximo domingo una nueva jornada reivindicativa ‘Por la defensa del paisaje’. Se trata de la segunda edición de la marcha senderista que han organizado las Plataformas Valjunquera por los paisajes y Valdeltormo con los paisajes, junto con la asociación Gent del Matarraña.

Dos columnas humanas saldrán desde cada uno de los municipios en dirección al Mas del Labrador, punto de confluencia y de encuentro de los vecinos de ambas localidades matarrañenses y de aquellos que decidan acompañarles. La concentración en Valjunquera será a las 10.00 de la mañana en la plaza del Sechá y en Valdeltormo a las 10.30 en la plaza de España. Desde allí, los participantes tomarán el “camino del Mas del Labrador” y se encontrarán en este despoblado rural, donde se leerá un manifiesto reivindicativo (aproximadamente a las doce del mediodía).

La segunda edición de la Marcha senderista del Mas del Labrador tiene este año un motivo añadido al de la defensa del paisaje: la linea eléctrica Valdepilas de alta tensión que Endesa proyecta desde Fabara (Zaragoza) a Valderrobres y cuyo trazado pasa junto al casco urbano del Mas.

Proyecto de Endesa

“El año pasado organizamos una jornada lúdico-festiva en defensa del paisaje sin saber que existía un proyecto de Endesa de atravesar con una linea eléctrica de alta tensión este emplazamiento”, afirmó Juanjo Pérez, portavoz de la asociación Gent del Matarraña. “Nos tememos que esa linea de alta tensión sea en realidad una linea de evacuación de la energía que se vaya a producir en los parques eólicos que están proyectados, porque hay personas que se han reunido con Endesa para informarse sobre esta cuestión y la compañía no lo ha dejado claro”, enfatizó el portavoz de la asociación. Pérez lamentó la “falta de sensibilidad que están demostrando las empresas y el Gobierno de Aragón” en materia de proyectos energéticos renovables que afectan al paisaje.

El portavoz de Gent del Matarraña recordó que la iglesia del Mas del Labrador fue restaurada recientemente. “No tiene sentido que consoliden una iglesia con cierto valor patrimonial, que inviertan dinero  y que después coloquen por allí una linea de alta tensión que destroza todo el paisaje”, declaró.

En cuanto las dos caminatas lleguen al Mas del Labrador y se de lectura al manifiesto reivindicativo, se explicará la historia de este poblamiento rural a los participantes.

La organización invitó ayer a todos los vecinos de la comarca del Matarraña a participar en la caminata y a continuar la convivencia a mediodía. “Hemos pedido a la gente que se traiga un bocata o comida, porque estaremos allí conviviendo después de la marcha; el Ayuntamiento de Valdeltormo traerá café y sillas para todos los que quieran y se realizará una actividad con pompas de jabón para los niños”, detalló Juanjo Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda