Síguenos
Dos municipios de la comarca del Matarraña presentarán recurso de alzada contra los proyectos eólicos Dos municipios de la comarca del Matarraña presentarán recurso de alzada contra los proyectos eólicos
Panorámica de monte y parcelas agrarias que rodean el municipio de Valdeltormo

Dos municipios de la comarca del Matarraña presentarán recurso de alzada contra los proyectos eólicos

Han contratado asesoramiento legal especializado mientras esperan que la Comarca tome una posición
banner click 244 banner 244

Dos ayuntamientos de la Comarca del Matarraña van a presentar recurso de alzada contra la autorización previa que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido a la empresa Forestalia para que pueda construir los parques eólicos proyectados en esta zona y sus estructuras de evacuación, que atraviesan las provincias de Teruel, Tarragona y Barcelona.

Los proyectos de generación eólica que promueve la empresa son los denominados Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo y Selene, de 49,5 MW cada uno. En total suman más de 300 MW de potencia instalada y afectan a  tres términos municipales de la provincia de Teruel, el de Valdealgorfa, en la Comarca del Bajo Aragón, y los de Valjunquera y Valdeltormo, en la Comarca del Matarraña.

Valjunquera y Valdeltormo presentarán, junto con la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y la Asociación Gent del Matarraña, sendos recursos de alzada contra la autorización de construcción que ha otorgado el Ministerio, según confirmaron los alcaldes de ambas localidades, Susana Traver y José Gabriel Alcober, respectivamente. Ambos ayuntamientos han firmado un contrato con un gabinete jurídico especializado en medio ambiente para que recurra la decisión de la Dirección General de Política Energética. El plazo de presentación del recurso culmina el próximo 18 de diciembre, esto es, un mes después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) publicara la autorización previa de construcción. A partir de ese momento, el Ministerio tendrá tres meses para contestar.

Paso indispensable

En cualquier caso, tal y como explicó Juanjo Pérez, portavoz de la Asociación Gent del Matarraña, el recurso de alzada es un paso indispensable para que, si se da el caso, los ayuntamientos y entidades ciudadanas puedan recurrir a la vía judicial, es decir, un último estadio antes de llegar a donde nadie quiere. “Se van a presentar seis recursos de alzada, uno por cada proyecto que se ha tramitado y autorizado, en los que vamos a reiterar los motivos que ya esgrimimos en nuestras alegaciones a los proyectos, además de otras cuestiones”, dijo el portavoz vecinal.

Los ayuntamientos están trabajando “en modificaciones de los planes generales de ordenación urbana para poner en evidencia el rechazo social”, aunque reconoció que “toda esta tramitación está acarreando altos costes económicos para los pueblos afectados y para las entidades sociales que estamos defendiendo el paisaje, así que, hasta ahora, lo único que nos está acarreando Forestalia es gasto, ningún beneficio, y un robo del paisaje”. En este mismo sentido,  Pérez subrayó los “errores y afectaciones a la legalidad” que se han detectado “en la declaración y estudio de impacto ambiental”, por lo que “la vía judicial, aunque tendrá un coste económico muy alto, es perfectamente viable, porque estamos cargados de argumentos”, enfatizó el portavoz de la asociación vecinal.

La contratación del gabinete jurídico acarreará de momento a los ayuntamientos unos costes de 6.500 euros. Ningún otro ayuntamiento se ha adherido a la presentación del recurso de alzada, “porque no pueden, ya que no son afectados por los proyectos eólicos que ahora han sido autorizados”, según José Gabriel Alcober, alcalde de Valdeltormo, quien matizó que “el coste real tampoco se sabe exactamente, porque irá en función de cuánto se alargue la cuestión, pero es el último cartucho que nos queda, salvo que la Generalitat de Cataluña no autorice la linea de evacuación que ha proyectado Forestalia, lo que pondría punto y final a los proyectos”. No en vano, sin linea con la que evacuar la energía, los proyectos no tienen sentido.

Alcober reiteró que el Ayuntamiento que preside ha decidido seguir adelante con el recurso de alzada por “respeto a la consulta popular que se realizó en el pueblo y cuyo mandato vamos a mantener, así que, mientras podamos, cumpliremos con lo que l los vecinos determinaron en su momento”.

La Comarca

La institución que todavía no ha decidido si presentará recurso de alzada (ha de verse si puede hacerlo) es la Comarca del Matarraña, que tiene previsto reunirse con representantes de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel en las próximas semanas con el fin de fijar una posición. Al parecer, al haber un municipio que ha mostrado una postura favorable a la implantación de proyectos en su término municipal (Mazaleón), la nueva Corporación comarcal duda de si debe inmiscuirse y recurrir la autorización previa. No obstante, desde Gent del Matarraña entienden que esta duda moral quedaría resuelta si la institución recurría únicamente los proyectos eólicos que afectan al resto del territorio, excluyento aquellos que se desarrollan en el término de Mazaleón, que son la mayoría (Menecio, Oalas, Odiseo, Perses y Selene).

Fernando Camps (PP), presidente de la institución, rechazó realizar ningún tipo de valoración ni avanzó cuál será la posición de la institución, aunque negó que haya habido un cambio de postura por parte de la Comarca que preside con respecto a los macroparques de energía eólica. La semana pasada, el Matarraña aprobó una declaración institucional con la abstención de una consejera del PP, precisamente la alcaldesa de Mazaleón, en contra de la implantación de este tipo de proyectos en la zona.

Valjunquera

En cuanto a Valjunquera, su alcaldesa, Susana Traver, explicó que los proyectos eólicos han sufrido modificaciones en los últimos meses, una de las más significativas la retirada de cinco aerogeneradores que se correspondían con el proyecto eólico Cretón. “De 15 que había, se han quedado en 10 por el impacto negativo que se estima en el estudio de impacto ambiental”, detalló la regidora. Además, una de las torres que afectaba al yacimiento arqueológico Mirablanc “se desplaza hacia un lado en lugar de ser retirada algo en lo que seguimos sin estar de acuerdo, porque la afección es la misma”.

Según Traver, “el procedimiento seguido hasta ahora en la tramitación administrativa no es el correcto ni está bien hecho, porque se está llevando a cabo como si todos los proyectos fueran iguales, cuando no lo son, aunque tengan una misma linea de evacuación”. Además, apuntó que “se han introducido modificaciones en los proyectos, pero no hemos podido presentar alegaciones a esos cambios”. Asimismo, “hay otra serie de cuestiones que vamos a poner de manifiesto en el recurso de alzada”.

La alcaldesa de Valjunquera enfatizó que “le estamos viendo las orejas al lobo, por eso hemos contratado a una abogada especializada en medioambiente para que nos represente en esta lucha”. La regidora espera “que la Comarca del Matarraña apoye a los dos municipios y recurra como ha hecho en los últimos años; es una institución que ha presentado mociones, alegaciones en todos los procedimientos anteriores y consideramos que debería estar también en el recurso de alcaza”. De igual manera, Susana Traver reclamó “apoyo a otros ayuntamientos, como La Fresneda o Calaceite, porque éste es un problema comarcal, no solo es problema de Valjunquera y Valdeltormo, que son los únicos que hasta ahora han tirado para adelante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda