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El 68% del plan turístico de Andorra será para potenciar los principales atractivos El 68% del plan turístico de Andorra será para potenciar los principales atractivos
Reunión de la Comarca con los parques culturales, ayuntamientos y asociaciones de desarrollo. Andorra-Sierra de Arcos

El 68% del plan turístico de Andorra será para potenciar los principales atractivos

El Gobierno central, la DGA y la comarca sufragan los 3 millones del proyecto de sostenibilidad
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El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos destinará más de 2 de sus 3 millones de presupuesto a la reconversión de sus principales recursos en productos turísticos sostenibles, como es el caso de la Sima de San Pedro o el patrimonio minero-energético.

Así figura en el dossier que la administración comarcal ha presentado esta semana a hosteleros, ayuntamientos, parques culturales y el grupo Leader Adibama, con los que mantuvo una reunión previa a la que el próximo miércoles celebrará con la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Aragón para poner en marcha el reloj del programa que ha de convertir el territorio en un destino turístico inteligente de bienestar y salud.

El plan tendrá una duración de tres años a partir de 2022. Ha sido uno de los 23 elegidos por la Conferencia Sectorial de Turismo y supone una gran oportunidad para esta comarca, que pretende impulsar el turismo sostenible como palanca de desarrollo tras el fin de la era del carbón.

Los 3 millones de euros presupuestados para dar este giro serán aportados por la Secretaría de Estado de Turismo (1.050.000 euros), el Gobierno de Aragón (1.275.000) y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (675.000 euros, 200.000 euros más de lo que estaba previsto tras disminuir el Estado su aportación).

5 ejes de actuación

Estos fondos financiarán cinco ejes de actuación. El primero será la creación de una marca del territorio y definición de sus valores de bienestar, salud, armonía y tranquilidad. Para este fin están previstos 75.000 euros.

El segundo eje, dotado con 320.000 euros, abordará el posicionamiento de la nueva marca,  así como un plan de comunicación y promoción integral.

El tercer eje tendrá que ver con la digitalización y generación de contenidos audiovisuales; rutas e interacciones digitales; desarrollo de aplicaciones tecnológicas y monitorización y medición de impactos. Están presupuestados 195.000 euros.

El cuarto será el más nutrido económicamente. Se trata de la transformación territorial, es decir, la reconversión de los principales recursos en productos turísticos sostenibles. Están previstos 2.035.000 euros. El pasado minero y energético, con la potenciación del museo minero MWINAS, será uno de los principales atractivos, así como el Camino Minero de Santa Bárbara, un proyecto en el que la comarca está inmerso junto a otras cuencas mineras de Europa.

El río Escuriza será un Camino Natural y se restaurarán sus pasarelas. El mirador de la Sima de San Pedro, un proyecto de puesta en valor del impresionante pozo kárstico de Oliete, recibirá buena parte de los fondos.

No se dejará de lado la red de miradores nocturnos para el visionado de estrellas, ni la Silent Route. Habrá un plan de movilidad sostenible y un compromiso con la reducción de emisiones.

Se trabajará en un club de productos de kilómetro cero, con promoción de productos locales y refuerzo del agromercado NorteTeruel, así como actuaciones con el sector de la restauración para la inclusión de estos alimentos de calidad en sus platos.

Además, se llevarán a cabo acciones de embellecimiento de los pueblos de la comarca.

Por último, el quinto eje impulsará un plan de formación para mejorar la profesionalización de los hosteleros que redunde en la calidad del sector. Fomentará el emprendimiento, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y la sensibilización del turista para con los destinos y la reducción de la huella de carbono.

En definitiva, una transformación integral de la comarca centrada en impulsar el turismo sostenible como palanca vital de desarrollo en el territorio.

Aprovechar la oportunidad

El territorio ha hecho sus pinitos en este sector, pero no tiene un modelo de desarrollo. Lo obtendrá con este programa, en el que colaborarán todos los agentes para convertirlo en un destino turístico sostenible e inteligente basado en 5 ejes principales: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La riqueza patrimonial, cultural y material de la zona, atravesada por dos parques culturales (el del Maestrazgo y el del Río Martín), unida a la apuesta por el turismo de salud que representa el Balneario de Ariño, permiten crear una marca identificativa que posicionará a la comarca.

“Queremos hacer reuniones abiertas a todos porque este es un tema transversal que conlleva que todo el destino se implique, con lo cual es muy importante empezar una labor de sensibilización de cara a los vecinos”, apuntó la técnico de Turismo y Cultura de la comarca, María Ángeles Tomás. Se trata de consumir productos de cercanía, pero también de separar la basura correctamente, entre otros.

En el siglo XVII, Tirso de Molina se retiró en el Monasterio del Olivar para disfrutar de la paz y el recogimiento, y desde el siglo XVIII Los Baños de Ariño tienen fama como lugar de salud al que llegaban gentes de todas las comarcas vecinas.

La vinculación de este territorio con el bienestar, la paz y la calma vienen de antaño y a ello se han sumado en los últimos años nuevas experiencias como The Silent Route, la contemplación de las estrellas, la promoción de una alimentación sana y de calidad con el primer mercado agroecológico de Aragón o la práctica deportiva en los cientos de kilómetros de senderos turísticos que vertebran la comarca.

El director del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, se mostró entusiasmado por unir gastronomía, salud y medio rural en un proyecto de sostenibilidad. “El peso del balneario en el turismo de salud, con todas sus pernoctaciones, es muy alto en la zona. Nos viene bien a nosotros pero también a todas las empresas porque el ámbito de lo rural, lo tranquilo, el Kilómetro 0, la gastronomía y el deporte forma parte del nuevo marco de salud y bienestar”, manifestó.

El gerente de Adibama, José Vicente Querol, vio con buenos ojos el proyecto porque “intenta superar el paradigma de la minería, la comarca puede ser otra cosa diferente a lo que ha sido hasta ahora y eso pasa por una transición hacia lo verde y el turismo sostenible que va a tener consecuencias en el conjunto de la economía y la sociedad”.

El territorio aspira a otro millón de euros de la Unión Europea

Andorra-Sierra de Arcos aspira a otro millón de euros de la primera convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística que financiarán los Fondos de Recuperación Europeos, a razón de 1.858 millones de euros en los próximos tres años. Hasta el próximo 20 de septiembre hay de plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a esta primera convocatoria extraordinaria, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino. Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente. Las zonas rurales pueden aspirar a un millón de euros. “Son compatibles y las vamos a solicitar en la misma línea de Salud y Bienestar, con acciones encaminadas a complementar lo que ya tenemos” con una vertiente más deportiva, dijo la técnico de Turismo, María Ángeles Tomás.

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