Síguenos
El albergue de Cretas reabre sus puertas tras más de dos años cerrado por la pandemia El albergue de Cretas reabre sus puertas tras más de dos años cerrado por la pandemia
Un momento de la visita guiada a las instalaciones del albergue de Cretas, que reabre sus puertas tras más de dos años cerrado

El albergue de Cretas reabre sus puertas tras más de dos años cerrado por la pandemia

La nueva gestión del establecimiento corre a cargo de la empresa Océano Atlántico
banner click 244 banner 244

El albergue de Cretas reabrió este martes sus puertas después de más de dos años cerrado. La empresa Océano Atlántico asume las riendas de la gestión de esta instalación tras ser adjudicataria del servicio, que depende de la Comarca del Matarraña y que cuenta con 66 plazas de alojamiento.

Alcaldes de la comarca del Matarraña, consejeros comarcales, vecinos y empresarios locales y del entorno acudieron  a la puesta de largo de estas instalaciones, que han permanecido cerradas desde la pandemia de coronavirus, que obligó a los anteriores gestores a cerrar las puertas tras el parón obligado de la Covid-19.

La Estación Rural de Interior (nombre que le dio la Comarca del Matarraña a su albergue) tendrá al frente un equipo humano formado por tres personas, que recibirá el apoyo de la estructura que tiene la empresa en Zaragoza y del personal de Alcañiz. Habrá un responsable de las instalaciones, un cocinero y personal de limpieza y mantenimiento, que serán los encargados de mantener abierto el servicio de manera permanente. 

Visitas

El día 11 de marzo el primer grupo estrenará el espacio con una visita que realizará a la zona y en la que aprovecharán para ir en bicicleta hasta Tortosa, según explicaron Meritxell Laborda y Fernando Cabeza, gestores de Océano Atlántico. Ambos responsables indicaron que el objetivo a corto plazo “es atraer a la zona a gente del entorno de Zaragoza y alrededores para que conozcan el Matarraña”.

También el presidente de la Comarca del Matarraña, Isel Monclús, valoró la reapertura del servicio, “después de varios años deambulando en el desierto”, al tiempo que destacó el posicionamiento que tiene Océano Atlántico (fundada hace 25 años) en el ámbito del ocio cultural. Isel Monclús recordó que la Comarca del Matarraña ha modernizado el albergue e instalado placas fotovoltaicas para hacer más eficientes las instalaciones. Además, el presidente comarcal enfatizó que la ubicación de la Estación Rural de Interior, en plena vía verde de Val de Zafán, es ideal para aprovechar el turismo que pasa por la zona.

El albergue de Cretas ofrece a partir de hoy servicios de ocio, alojamiento y restauración, según explicaron Laborda y Cabeza durante la inauguración. El servicio ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Matarraña Aventura, que gestiona distintas actividades al aire libre relacionadas con el ocio en todo este entorno.

Repercusión

El director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, valoró la reapertura del albergue, después del cierre obligado de la pandemia. Gimeno afirmó que “estamos muy satisfechos, porque en la provincia de Teruel solo hay dos albergues juveniles, el de La Ginebrosa y el de Cretas, y este reinicio supone que una nueva instalación se pone al alcance de la juventud para poder realizar actividades, no solo de tipo educativo, sino formativo”. El director del IAJ se mostró convencido de que este servicio “tendrá repercusión en el territorio, porque el consumo que realizan este tipo de instalaciones suele ser territorial, y estamos seguros de que tendrá efectos en la población”.

Asimismo, se mostró convencido de que las instalaciones se incorporarán a la oferta de servicios que cada verano pone a disposición el IAJ para los jóvenes aragoneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda