Síguenos
El astroturismo que ofrece el Monasterio del Olivar, segunda mejor experiencia turística de Aragón El astroturismo que ofrece el Monasterio del Olivar, segunda mejor experiencia turística de Aragón
Fray Fernando Ruiz alza la mano en la entrega de los V Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón. DGA

El astroturismo que ofrece el Monasterio del Olivar, segunda mejor experiencia turística de Aragón

La propuesta de los mercedarios de Estercuel convence en los V Premios de Turismo
banner click 244 banner 244

El visionado de estrellas que ofrece el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel ha sido merecedor del segundo de los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2021, solamente por detrás de Volver a Canfranc.

Profundidad estelar, una experiencia monástica de astroturismo es el título de la oferta de los frailes mercedarios que consiste en la observación del firmamento en el monasterio y el aprendizaje de la técnica de la fotografía nocturna. La actividad existe desde 2018 y ahora se reivindica como la segunda mejor valorada entre los 20 finalistas de los galardones, convocados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo.

Algo muy celebrado por el Departamento de Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que en un comunicado recordó que en ediciones anteriores llegaron también a la final otras experiencias como Balnea Night, del Hotel Balneario de Ariño; las visitas teatralizadas del Parque Arqueológico de El Cabo, en Andorra, y las visitas a Oliete en el marco del proyecto social Apadrinaunolivo.org. “Esta es la primera vez en las cinco ediciones que se ha celebrado la gala que alguna de las propuestas de nuestra comarca no solo es finalista sino que además se alza con uno de los galardones”, valoró la técnica de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás.

Baño de estrellas

Los padres mercedarios defienden en su página web (monasteriodelolivar.com) que el cielo nocturno es el mayor espectáculo que puede apreciarse en el planeta, por lo que proponen la experiencia “ancestral” de “pasear sin prisas y sin luces artificiales bajo la luz de la Luna y de las estrellas”, y distinguiendo, con la ayuda de fray Fernando Ruiz, las constelaciones principales, con sus estrellas singulares y su significado mitológico y tradicional.

El Monasterio del Olivar, que acogió en octubre de 2020 el III Encuentro nacional Starlight de Astroturismo, ofrece la actividad “baño de estrellas”, que siempre concluye con una sesión de fotos nocturnas para el recuerdo. En verano también hay cenas bajo las estrellas, conciertos estelares o el visionado de las Perseidas.

Ruiz calcula que habrán pasado este año alrededor de 1.500 personas por las actividades de observación de estrellas, de las que “más de la mitad son gente de la comarca” que no se alojan propiamente en la hospedería del monasterio. “Es un servicio que ofrecemos a cualquiera”, apostilló el guía, que valoró la iniciativa de premiar experiencias porque “es el turismo que mueve” aquellos territorios alejados del sol y playa.

“Ya estábamos muy contentos con estar entre los 20 finalistas, porque la Dirección General de Turismo hace promoción, y que nos hayan dado un premio nos parece ya excepcional. Hemos trabajado mucho en sacar adelante las experiencias, adquirir equipo y formación para que la gente disfrute, conozca, se emocione y viva ese encuentro con el cielo”, destacó el padre superior del Olivar.

El monasterio realizó su primer acto con el cielo como referencia coincidiendo con un eclipse total de Luna en 2018. Entonces, los frailes compraron su primer telescopio y en 2019, cuando se apuntaron al curso de monitor starlight de las Cuencas Mineras, dieron el salto para aprender el método y la fundamentación teórica que hace que la experiencia esté bien documentada.

Otros premios

El jurado de los V Premios a la Mejor Experiencia Turística Aragonesa hizo ganador de la edición 2021 a Volver a Canfranc (Huesca). Se trata de un viaje teatralizado en tren, con referencia a la novela Volver a Canfranc, de Rosario Raro. 

La Ruta 4x4 Las Andanzas del Bandido Cucaracha, en la que los turistas recorren la Sierra de Alcubierre (Zaragoza y Huesca) guiados por el bandolero aragonés Mariano Gavín Suñén, quedó tercera.

Este año, como novedad, se entregó el Premio a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón. Ha recaído en Conociendo a los Caballos, en la que el Centro Ecuestre El Betato, en el Pirineo, muestra los oficios tradicionales relacionados con este animal.

En la gala, que se celebró el lunes en el Teatro Principal de Zaragoza, estuvo el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que destacó la importancia que tiene Aragón en el turismo experiencial “en el que se buscan nuevas sensaciones y que motiva a las empresas e instituciones del territorio para seguir atrayendo turistas a Aragón”. 

Aliaga felicitó a los ganadores y al resto de finalistas “por sus iniciativas turísticas originales, innovadoras y sostenibles que ayudan a reafirmar Aragón como destino turístico de interior de referencia”. El vicepresidente concluyó su intervención insistiendo “en la importancia del turismo en el PIB aragonés, que crea valor y difunde una imagen positiva de la Comunidad y que esperamos siga creciendo en 2022”.

Entre los finalistas estaba también el templo de U2 más grande del mundo, el Flanagan's Temple de Teruel.

Los 25 imprescindibles

Ante la imposibilidad de celebrar la gala en 2020, la Dirección General de Turismo realizó una selección con las mejores experiencias turísticas de los últimos cuatro años, entre las que se encuentran actividades culturales, gastronómicas, enológicas, familiares o de aventura, entre otras. Pueden encontrarse en la web experiencias.turismodearagon. com. Entre ellas figuran la ya referida Balnea Night, en Ariño; Observa la berrea, en la Sierra de Albarracín; la Tirolina de Fuentespalda; y Vivir la Trufa, en Mora de Rubielos. La promoción ayuda a incrementar visitas.

El redactor recomienda