Síguenos
La comarca Sierra de Arcos recupera el camino natural de la romería al Monasterio del Olivar La comarca Sierra de Arcos recupera el camino natural de la romería al Monasterio del Olivar
El equipo del programa de Televisión de Aragón 'Chino Chano' recorrió el sendero de Gargallo a Estercuel en una emisión reciente. Turismo Andorra-Sierra de Arcos

La comarca Sierra de Arcos recupera el camino natural de la romería al Monasterio del Olivar

Alarga el recorrido del PR-93 hasta los 27 kilómetros, de Ejulve a Estercuel
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos finalizará esta semana la recuperación de un camino natural histórico de comunicación entre Gargallo y Crivillén, y de estas localidades con el Monasterio del Olivar, punto de referencia de las romerías a las que por Pentecostés acuden vecinos de estos y otros municipios de la zona.

La actuación ha consistido en la ampliación del sendero turístico PR-TE-93, que hasta ahora conectaba Ejulve con Gargallo y el paraje de Las Calderas del segundo municipio. Estos 12,5 primeros kilómetros fueron señalizados hace tres años a través de la Federación Aragonesa de Montañismo y ahora, gracias al Fite 2019, se extienden 15 kilómetros más para llegar hasta la casa de los frailes mercedarios, pasando por Crivillén y siguiendo el curso del río Escuriza y su afluente, el Estercuel.

De esta forma, se recupera una senda de comunicación histórica entre Gargallo, Crivillén y Estercuel por la que antiguamente peregrinaban los romeros al monasterio, lugar de reunión también de fieles de Obón, Alcaine, Cañizar del Olivar, La Zoma, Ejulve, La Mata de los Olmos, Alloza e incluso de Lécera (Zaragoza).

Naturaleza

Esta vía de comunicación, de alto valor paisajístico y ecológico, y que en las últimas décadas había quedado abandonada, se recupera ahora para el ocio y el turismo activo en un territorio desconocido para el gran público.

“El senderismo cada día atrae a más turistas, como así demuestran las consultas realizadas en la oficina de turismo comarcal y en las distintas ferias a las que asistimos”, explicó la técnico comarcal de Turismo, María Ángeles Tomás.

“Este interés se ha incrementado en el último año como consecuencia de los cambios generados por la Covid-19. Los turistas buscan actividades en el medio natural y en lugares con pocas aglomeraciones. Así nos lo han manifestado también desde los distintos ayuntamientos de los pueblos que recorrerá el sendero, que han observado un creciente interés por realizar este recorrido”, detalló.

Por otro lado, el Monasterio del Olivar, el único habitado de la provincia y que además oferta alojamiento y restauración, es uno de los principales polos de atracción turística de la comarca junto con el Balneario de Ariño. Este sendero supone desde ya la ampliación de la oferta de infraestructuras turísticas para los visitantes a este enclave religioso y espiritual que en los últimos años se ha especializado en la observación de estrellas.

El sendero PR-TE-93 luce perfectamente marcado y con pasarelas para cruzar el Escuriza y el Estercuel


Con este nuevo recorrido se completa la red de senderos turísticos comarcal que hasta ahora se concentraba principalmente en el norte y sur de su territorio, en el Parque Cultural del Río Martín y en la zona conocida como las Masías de Ejulve.

Además, este sendero, que recientemente ha sido visitado por el programa de AragónTV Chino Chano, permite descubrir un territorio muy desconocido de la comarca: “Las riberas del curso medio del Escuriza de gran valor paisajístico, dominadas por magníficos cortados de areniscas de casi todos los colores posibles, lo que da lugar a paisajes muy distintos a los habituales en los ríos de la zona dominados por las calizas”, subrayó Tomás.

Otros puntos de gran interés del sendero son Las Calderas de Gargallo, una curiosa formación geológica; los molinos harineros de Gargallo (el alto y el bajo); el encuentro de los ríos Escuriza y Estercuel en La Codoñera (Estercuel), que acoge uno de los pinares más extensos y mejor conservados de la comarca en los que antaño funcionaba una resinera de la que todavía se conserva su chimenea; el molino harinero del Tromagal en Estercuel y las curiosas formaciones de conglomerados de donde procede el nombre; o la rica vegetación de ribera que acompaña a los andarines durante todo el recorrido.

Las actuaciones del último tramo habilitado del PR-TE-93, que han supuesto 39.000 euros de inversión, se han desarrollado con cargo al Fite 2019. Han consistido en la limpieza y adecuación del sendero, la creación de nueva senda en aquellos tramos por los que se ha perdido, la colocación y restauración de varias pasarelas para cruzar el cauce, la señalización e interpretación de los aspectos patrimoniales más destacados, así como la elaboración de una ficha para colgar en la web turismoandorrasierradearcos.com y los correspondientes tracks para su descarga.

Ruta de la Tortuga

A la altura de Las Calderas, el sendero ofrecerá próximamente una variante hacia la Ruta de la Tortuga de Gargallo, hasta llegar a la mina La Pintada donde en 1957 el minero José Hernández Mellado encontró un fósil de caparazón de tortuga con una antigüedad de 110 millones de años.

Gracias a la implicación de la Asociación Amigos de Las Calderas de Gargallo y el apoyo de la Fundación Dinópolis y el Gobierno de Aragón, se inauguró en junio una exposición con la que el municipio espera ganar visitantes junto a este sendero interpretativo. La ruta paleontológica, con diez hitos y cuatro kilómetros de longitud, coincide en su primer tramo con el trazado del PR-93 en el que hay varios puntos de interés geológico.

El redactor recomienda