Síguenos
El avance de las obras de emergencia en Pui Pinos corta el tráfico en Muro de Santiago El avance de las obras de emergencia en Pui Pinos corta el tráfico en Muro de Santiago
Aviso de corte del tráfico del Corcho desde este martes

El avance de las obras de emergencia en Pui Pinos corta el tráfico en Muro de Santiago

Se permite el acceso de residentes y de servicios a establecimientos comerciales,
banner click 244 banner 244

El avance de las obras de emergencia en Pui Pinos ha obligado a cortar el tráfico en el Muro de Santiago desde este martes. Las obras  tras la tormenta de principios de verano siguen avanzando e implican el corte al tráfico general de Muro de Santiago y ronda de Teruel, desde la altura de calle Mayor hasta el entorno del hospital. Se permite el acceso de residentes y de servicios a establecimientos comerciales, tanto en la zona de Torreones como al otro costado junto a San Francisco, pero no podrá atravesarse el propio tramo bajo la obra, ya convenientemente señalizada. La intervención obliga a modificar el recorrido de la línea exterior del bus urbano, de tal manera que la parte del recorrido que realiza por el Corcho la llevará a cabo a través de avenida Aragón, ha informado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

Un mes de trabajos de estabilización y refuerzo del cerro están sacando a la luz importantes daños estructurales en el muro que lo separa de los inmuebles y viales cercanos, de tal manera que está siendo necesario apuntalar a medida que se elimina material del cerro que pueda causar nuevos desprendimientos y problemas. La tormenta con granizo y tornado que descargó sobre Alcañiz hace unas semanas ocasionaba recientemente desperfectos de diversa consideración en numerosos lugares de la ciudad, entre ellos más afecciones en la ladera sur del cerro que se han añadido a los problemas que ya padece desde que se derrumbó parcialmente en abril de 2017.

En estos momentos las labores se centran en la demolición de material del propio cerro con el que ya se están dibujando espacios diáfanos paralelos a Muro de Santiago, debajo del Cuartelillo, lo que facilitará la instalación de refuerzos e infraestructuras que mejorarán el estado y minimizarán los riesgos en el futuro. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, junto con los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, mostraban la pasada semana a los vecinos afectados el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en ese entorno, “una intensa labor de desescombro que nos está dando la opción de instalar nuevos refuerzos y elementos de seguridad para asegurar el cerro y prevenir problemas”.

Con la intención de que estos trabajos se desarrollen con la máxima seguridad y celeridad posibles, así como para tener bajo control cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse, se establece el corte de este importante vial alcañizano durante un periodo de tiempo que no será inferior a los tres meses. “Estamos hablando de una intervención de envergadura que al final va a cambiar la fisonomía de esta céntrica parte de la ciudad” señala Ignacio Urquizu. La demolición de material del cerro proseguirá durante las próximas semanas en las inmediaciones de los inmuebles que se elevan a su pie, y la instalación de sistemas de seguridad provisionales a lo largo del avance de estas obras deberá implicar un riesgo muy bajo para los propietarios y servir de guía para los refuerzos definitivos a futuro.

A la finalización de estos trabajos de emergencia, Pui Pinos quedará preparado para albergar un nuevo vial que reurbanizará la zona por completo, comunicará los barrios del casco histórico de Alcañiz, mejorará la seguridad y la accesibilidad de todos los edificios de la zona, y tendrá un impacto igualmente positivo en la absorción de lluvias y posteriores problemas meteorológicos. “Sobre todo, permitirá apuntalar definitivamente toda la base de esta parte del cerro, de manera que podamos dar solución definitiva a la acumulación de problemas y desperfectos que están sufriendo los vecinos del entorno. Siempre hemos intentado tener empatía y una relación fluida con ellos, que han estado padeciendo largas temporadas por todo lo que está pasando con el cerro” recuerda el alcalde de Alcañiz.

 

El redactor recomienda