Síguenos
El Ayuntamiento alquilará con opción de compra las últimas tres naves vivero de Andorra El Ayuntamiento alquilará con opción de compra las últimas tres naves vivero de Andorra
Imagen de las naves vivero municipales en el polígono La Estación. Ayuntamiento de Andorra

El Ayuntamiento alquilará con opción de compra las últimas tres naves vivero de Andorra

Costarán 350 euros mensuales y ya hay empresarios locales interesados
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha sacado a licitación el arrendamiento con opción de compra de las últimas tres naves vivero municipales –sobre un total de 12– que quedan por adjudicar en el polígono industrial La Estación. Los tres espacios, con 327,55 metros cuadrados de superficie cada uno, salen a concurso por un precio de alquiler de 294,80 euros más IVA al alza, y de 44.809 más IVA en propiedad. Las empresas interesadas pueden presentar sus plicas hasta el 21 de febrero.

El primer teniente de alcalde y delegado de Industria y Empleo, Juan Ciércoles, explicó que hay empresas locales que ya han mostrado interés en instalarse. “Son las únicas tres naves que nos quedan por adjudicar de las naves vivero, que han funcionado bien en esta legislatura. Estaban infrautilizadas porque se destinaban a otros usos que no eran los del sector empresarial. Apenas había un taller de cambio de neumáticos”, dijo Ciércoles.

De esta forma, las doce naves se destinarán “al cometido para el que se hicieron: atraer empresarios locales y de otras poblaciones que inviertan”, añadió Ciércoles. “Poniéndolas a buen precio y siendo competitivos la gente se está animando”, subrayó.

Pintores; fontaneros; electricistas; el sector del vending; reciclaje de aceite, plástico y cartón; o laboratorios dan vida a estas naves y generan del orden de “15 o 20 empleos” en este momento, destacó Ciércoles, quien valoró fundamentalmente la apuesta de los empresarios locales pero también de compañías externas como Eco Oil o Vesco. Esta última, multinacional del sector de la extracción de arcillas, prevé emplear de forma directa –entre minas y laboratorios– a 50 personas en 2025 y también ha adquirido una nave en el Centro de Emprendedores de Andorra, en cuyas instalaciones tan solo falta por ocupar un espacio.

La Estación, ocupada al 80%

Ciércoles indicó que el polígono La Estación tiene apenas “un 20-25% del terreno disponible” tras la venta de 96.000 metros cuadrados a JV20 Forest, la industria de paneles prefabricados de madera para la construcción que tiene previsto crear un centenar de puestos de trabajo con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028.

Ciércoles espera que se cumplan los plazos y en 2024 la planta pueda estar en funcionamiento después de la adquisición de maquinaria y obra civil.

Además, “Forestalia compró lo que era de Aragal y lo va a transformar en un centro logístico” para sus desarrollos renovables en la zona, explicó el teniente de alcalde, mientras que la nave de Paphsa es ahora propiedad de Arcillas de Oliete.

Con todo, Ciércoles aseguró que el Ayuntamiento de Andorra está “haciendo los deberes”, aunque los réditos vayan a llegar a final de la legislatura. “Nos hubiera gustado en el primer y segundo año, pero debido a la pandemia y otras dificultades las cosas se han retrasado”, justificó el edil, que aseguró que Andorra no está parada y hay proyectos interesantes encima de la mesa.

Polígono Pean

Con el polígono La Estación sin demasiado espacio, algunos de los proyectos empresariales con los que trabaja el consistorio andorrano ven el Parque Empresarial de Andorra (Pean) como la mejor opción. “Hay empresas que quieren aterrizar en Andorra y las dimensiones que nos están pidiendo son superiores a lo que tenemos disponible, por lo que tenemos que ir comprando terrenos aledaños”, explicó Ciércoles.

El delegado de Industria puso el acento en “dar cariño” y ofrecer “un precio competitivo” a las empresas que “apuesten por venir al Pean, que todavía tiene mucho recorrido y que va a ser un referente en el Bajo Aragón”, garantizó.

En este polígono industrial, junto a la central térmica de Andorra en desmantelamiento, trabajan únicamente Recuperaciones Marugan y una cantera de caliza, después de que las inversiones de Prefabricados Castelo y Cemex se dieran contra la crisis económica de hace 15 años.

La nave de Castelo ha sido ya adquirida por Forestalia, que invertirá 22 millones en una fábrica de pellet que generará 30 empleos ampliables a 45.

El redactor recomienda