Síguenos
El Ayuntamiento de Aguaviva acaba las obras de mejora de la cubierta en el edificio anexo al molino aceitero El Ayuntamiento de Aguaviva acaba las obras de mejora de la cubierta en el edificio anexo al molino aceitero
Imagen del edificio ya reformado tras las obras

El Ayuntamiento de Aguaviva acaba las obras de mejora de la cubierta en el edificio anexo al molino aceitero

Los trabajos han consistido en la sustitución de la pendiente y los materiales
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Aguaviva ha concluido recientemente la ejecución del proyecto de sustitución de la cubierta del edificio anexo al molino aceitero, una actuación que fue adjudicada a la empresa Aragonesa de Obras Civiles, S.L. y que ha tenido un coste total de 31.514 euros, financiados a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2021 de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

La cubierta que tenía esta parte del inmueble presentaba un estado muy deteriorado y estaba construida con placas de fibrocemento, según explicaron fuentes municipales. Dado que dicho material contiene amianto, su sustitución es obligatoria, según la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Es por ello que se ejecutó la construcción de una nueva cubierta mediante la colocación de viguetas autorresistentes, machihembrado, capa de compresión y teja árabe.

Debido al tipo de cubierta que tenía el edificio, el proyecto contempló la modificación de la pendiente del tejado, puesto que la anterior presentaba un 15% de pendiente, mientras que la nueva cubierta de teja debe tenerla del 30%.

Asimismo, se ha aprovechado la intervención para renovar todas las puertas de este cuerpo del edificio, de manera que se han colocado carpinterías seccionales de aluminio color madera en las puertas exteriores de acceso, en cuyos huecos se han tenido que construir también nuevos dinteles. De la misma manera, se ha sustituido también la abertura de salida hacia el patio interior.

Varias intervenciones

En los últimos años se han llevado a cabo diversas intervenciones para la mejora de este emblemático edificio a través de diferentes líneas de ayudas de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con una inversión total de alrededor de 170.000 euros, destinados a la renovación de la cubierta del edificio principal (2015), reparación de fachadas y sustitución de carpinterías (2019), mejora de instalaciones y del proceso productivo (2020) y, por último, cambio de la cubierta del edificio anexo (2022), que es la última obra que se ha ejecutado.

En relación a las inversiones llevadas a cabo para mejorar la productividad del molino, se instaló una cinta de transporte que estaba motorizada y automatizada y que facilitaba el traslado de  la aceituna limpia desde la planta baja hasta la planta primera. También hubo mejoras higiénico-sanitarias, de manera que se sustituyeron las cubetas de decantación existentes por otras de acero inoxidable, mismo material del que están fabricados los nuevos depósitos de almacenamiento del aceite terminado.

A pesar de todas estas inversiones, este año el molino aceitero de Aguaviva no funcionará para la molturación de olivas debido a la escasez de materias primas. La cosecha de olivas de buena parte del Bajo Aragón está mermada por las heladas y por la gran producción que se registró el año pasado.

 

 

El redactor recomienda