Síguenos
El Ayuntamiento de Aguaviva pondrá en marcha en febrero un programa de empleo sobre zonas verdes El Ayuntamiento de Aguaviva pondrá en marcha en febrero un programa de empleo sobre zonas verdes
La ermita de Aguaviva

El Ayuntamiento de Aguaviva pondrá en marcha en febrero un programa de empleo sobre zonas verdes

Acuerdo con el Inaem, que concederá una ayuda de 255.259 euros
banner click 244 banner 244

Aguaviva pondrá en marcha un programa experiencial de empleo y formación para la renovación y mejora de las zonas verdes y espacios públicos del pueblo. Así lo ha hecho público el Ayuntamiento, que ha confirmado que el  Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) les ha notificado la concesión de una ayuda para la puesta en marcha de este proyecto. En concreto, Aguaviva recibirá un importe de 255.259 euros para apoyar esta iniciativa, que ha denominado Aiguaiva es medio ambiente.

Dicho programa, cuya nueva denominación coge el relevo de los anteriormente denominados como talleres de empleo, pretende desarrollar un beneficio social y medioambiental para la localidad al adecuar, modernizar y embellecer diferentes jardines y zonas verdes del casco urbano y su entorno cercano, a través de la mejora y puesta en valor de estos espacios mediante su acondicionamiento y rediseño.

De esta manera se llevarán a cabo nuevas plantaciones con el fin de conseguir “una conservación del patrimonio natural a la par que se impulsará un mayor control biológico de posibles plagas, e incluso la reducción del riesgo de incendios forestales”, enfatizaron desde el consistorio.

A este proyecto se le unen la creación de empleo y la formación especializada, lo que permitirá mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de personas desempleadas, dado que los alumnos-trabajadores cursarán las materias incluidas en dos Certificados de Profesionalidad. Estos dos certificados son Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería» (nivel 1), e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, (nivel 2), además de formación complementaria en diversas áreas de interés.

La subvención otorgada cubrirá la práctica totalidad del coste del proyecto, mientras que la pequeña cantidad restante será sufragada con fondos propios del Ayuntamiento de Aguaviva.

La puesta en marcha de este proyecto formativo permitirá la contratación durante doce meses de doce personas, es decir, diez alumnos-trabajadores, un director-administrativo y un docente.

En febrero

Tras la celebración de la primera Comisión Mixta Paritaria entre ambas administraciones, se ha tomado la decisión de que el programa se inicie el próximo mes de febrero. El consistorio informó de que en las próximas semanas  de enero se ofrecerám más información acerca de los plazos y requisitos que se demandarán para poder participar en el correspondiente proceso de selección, que estará abierto a todas las personas interesadas de entre 16 y 64 años que se encuentren en situación de desempleo.

Otros Talleres de Empleo

Cabe recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Aguaviva y el Inaem han desarrollado sendos talleres de empleo para la recuperación del Molino Harinero de la localidad. Este inmueble constituye unos de los principales elementos históricos y arquitectónicos del municipio, y gracias a estas iniciativas se pudo trabajar en su rehabilitación ante el avanzado estado de deterioro que presentaba. Han sido varios los talleres de empleo que se han dedicado a la restauración de este emblemático edificio situado entre Aguaviva y Mas de las Matas.

Las primeras ediciones se dedicaron a la adecuación de los exteriores y fachadas, mientras que el último taller se centró en la zona interior, con la construcción de la tabiquería y los alicatados. El edificio tiene un gran valor sentimental para los aguavivanos, ya que primero se dedicó a la obtención de la harina y después a la fabricación de energía eléctrica.

El redactor recomienda