Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba otra ampliación del ARRU, que financiará hasta 67 viviendas El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba otra ampliación del ARRU, que financiará hasta 67 viviendas
Pleno municipal de Alcañiz celebrado el lunes de forma telemática

El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba otra ampliación del ARRU, que financiará hasta 67 viviendas

El programa de rehabilitación ha recibido una financiación adicional de 240.000 euros
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este lunes la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones enmarcadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Asimismo, en la sesión se dio el visto bueno a un incremento presupuestario de fondos de 240.000 euros para este programa de recuperación urbanística de zonas degradadas.

La modificación de las bases responde a la necesidad de realizar un trasvase de fondos desde el apartado de rehabilitación al de renovación, después de que, tras el periodo de recepción de expedientes de ayudas, el número de solicitudes para la rehabilitación de viviendas no haya cubierto la oferta programada, mientras que en el apartado de renovación se ha superado la demanda con creces.

Al existir una descompensación entre los dos apartados, la Comisión de Urbanismo planteó la necesidad de modificar la Memoria Programa con el fin de realizar un reajuste, tanto de las actuaciones como de las cuantías asignadas a cada una de ellas. En este sentido, parte del montante que en un principio se destinó a rehabilitación pasará ahora a la partida de renovación urbana.

El número  de solicitudes que fueron aprobadas inicialmente en cada uno de los apartados fue de trece en cada apartado. En renovación se superó la oferta y en rehabilitación no se cubrió. Así las cosas, el pleno decidió traspasar un remanente de  78.057 euros en ayudas a las actuaciones de renovación a efectos de mitigar la falta de cuantía necesaria en esta modalidad, que asciende a 314.114 euros.

Fondos

Asimismo, en las últimas semanas se han incrementado los fondos destinados al ARRU en una cuantía de 240.000 euros a distribuir entre las administraciones que participan en el convenio, siendo la aportación del Ministerio de Transportes de 160.000 euros; de 40.000 euros la del Gobierno de Aragón y la misma cantidad para el Ayuntamiento de Alcañiz. Este incremento presupuestario permitirá aumentar el número de viviendas destinadas a renovación hasta las 36, de manera que todas las solicitudes aprobadas por puntuación podrán optar a los fondos finalmente.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo y teniente de alcalde, Javier Baigorri, destacó que, con la modificación aprobada, se incorporan 240.000 euros adicionales de las administraciones que participamos en el convenio, de manera que conseguimos aumentar en cinco viviendas más lo que es el apartado de renovación urbana y en un expediente más lo que concierne a rehabilitación”.

En este sentido, señaló que “si teníamos en un inicio 55 actuaciones previstas, con los cambios introducidos en septiembre del año pasado este número se incrementó hasta las 61 y ahora son 67, es decir, 12 intervenciones más que las previstas inicialmente en el convenio”, enfatizó el concejal.

Asimismo, con el incremento presupuestario conseguido con los fondos adicionales aprobados ayer en pleno “logramos que todas las solicitudes tengan fondos asignados”. Solamente dos propuestas fueron desestimadas por la Comisión de Valoración, por no reunir los requisitos para acogerse a la convocatoria.

La cuantía adicional aprobada ayer “son remanentes del Ministerio de Transportes”, aseguró Baigorri. Con ello, destacó que “se ha podido cubrir toda la demanda que teníamos”.

Agilizar expedientes

Por otra parte, el teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras y Urbanismo confió en que la aprobación plenaria de ayer -la sesión fue convocada con carácter extraordinario- sirva para agilizar el pago de los expedientes que ya se han iniciado. “Esperamos que las resoluciones sean firmadas por el Gobierno de Aragón este mismo mes y que el próximo mes o al otro se puedan pagar las ayudas”. No en vano enfatizó que “llevar a pleno extraordinario este punto pretende que se puedan adelantar ya las resoluciones, a la vista del retraso que se está produciendo” con respecto a la fecha prevista, añadió.

“Esa es la parte negativa, aunque hay que verle la parte buena”, señaló Baigorri, “puesto que se han incorporado más fondos que han permitido completar toda la demanda”, resaltó el concejal de Urbanismo.

Reforestación

Por otra parte, el pleno municipal extraordinario también aprobó la modificación del convenio entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa Enefgy para la siembra y plantación de especies forestales en los montes gestionados por el Gobierno de Aragón en el término municipal de Alcañiz y que son propiedad del Ayuntamiento.

El convenio con la empresa tiene por objetivo la restauración de superficie afectada por incendios forestales. En este caso se ha ampliado a nuevas zonas a reforestar, según el teniente de alcalde, debido a que “en una serie de zonas la reforestación no ha funcionado, de manera que se ha decidido ampliar la superficie para comprobar si tiene éxito”.

El redactor recomienda