Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra apoya a los Amigos de Iranzo por las responsabilidades del triple crimen El Ayuntamiento de Andorra apoya a los Amigos de Iranzo por las responsabilidades del triple crimen
Pleno celebrado en Andorra esta semana

El Ayuntamiento de Andorra apoya a los Amigos de Iranzo por las responsabilidades del triple crimen

El pleno municipal aprueba una declaración institucional de respaldo
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó esta semana una declaración institucional en la que el consistorio se adhirió a las demandas presentadas por la asociación Amigos de Iranzo “en busca de la verdad y de la depuración de responsabilidades” en lo que concierte al operativo de seguridad desplegado los días previos al triple crimen de Andorra (14 de diciembre de 2017) en el que el fugitivo Norbert Feher acabó con la vida del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

La Corporación andorrana se puso a disposición de esta asociación para aportar los medios que necesiten en la consecución de sus objetivos. Asimismo, en esta declaración institucional instó al Ministerio del Interior a que retire las condecoraciones a todos aquellos responsables de los fallos de seguridad y falta de medios que se pusieron en evidencia entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017, esto es, entre el ataque frustrado del asesino a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, que consiguieron salvar su vida, y el crimen del día 14.

De la misma manera, el Ayuntamiento instó al Gobierno de España a que forme una Comisión de Investigación cuyo único objetivo sea que se sepa la verdad y se asuman responsabilidades.

La declaración institucional, según el acuerdo, se trasladará al Ejecutivo central y al Ministerio del Interior.

Satisfacción

Los Amigos de Iranzo mostraron su satisfacción por el acuerdo de la Corporación andorrana y subrayaron que “en el territorio, todos, instituciones y gente de a pie seguimos viendo las cosas como el primer día”.  En este sentido, recordaron que hubo un juicio sobre el crimen de Andorra que condenó al “autor y único culpable de los asesinatos”. Sin embargo, subrayaron que “en ningún momento, ni en esos ni en cualquier otro foro o proceso judicial se ha hablado sobre los consecutivos y reiterados fallos de seguridad que hubo durante los nueve días que transcurrieron entre los dos sucesos”. Subrayaron que “es evidente que algo falló cuando Norbert Feher disparó a matar a dos vecinos de Albalate el día 5 y consiguió a matar a tres personas nueve días después”. Insistieron en que hay “evidencias” y que “lo increíble en este momento es que nadie haya asumido ninguna responsabilidad o explicado qué sucedió”.

La asociación Amigos de Iranzo ha presentado una denuncia en el juzgado para poner en evidencia aquellos fallos de seguridad del operativo y la falta de medios de los agentes que participaron en el mismo. Asimismo, denunciaron las supuestas imprudencias que se cometieron por los mandos de la Benemérita entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017.

La asociación Amigos de Iranzo lleva cinco años reivindicando que se depuren responsabilidades sin que hasta ahora hayan conseguido ningún avance en ese sentido.

 

El redactor recomienda