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El Ayuntamiento de Andorra concluye los trabajos de adecuación del camino de San Macario El Ayuntamiento de Andorra concluye los trabajos de adecuación del camino de San Macario
Juan Ciércoles y Antonio Amador, sobre el firme recién asfaltado del camino de San Macario

El Ayuntamiento de Andorra concluye los trabajos de adecuación del camino de San Macario

Un nuevo asfaltado del firme permite la mejora de la seguridad en los accesos

Las obras de asfaltado del camino de San Macario de Andorra ya han terminado. Después de los trabajos previos de mejora realizados en las últimas semanas y del correspondiente asfaltado, los vehículos ya pueden circular con normalidad y sin ninguna restricción.

La circulación se abrió al tráfico local el pasado viernes. No obstante, según informó el Ayuntamiento de Andorra, en los próximos días se llevarán a cabo pequeñas actuaciones para terminar de poner a punto el camino. Se trata de adecuaciones de menor importancia que servirán para realizar una mejora en algunos pasos de agua. Además, también se dotará al trazado de mobiliario urbano de distinto tipo, principalmente farolas y bancos para los viandantes.

La mejora de esta vía, que hasta el momento estaba provista de zahorra únicamente, hará más cómoda la circulación de vehículos. La intervención resultará especialmente interesante para los autobuses y vehículos especiales, que podrán subir con mucha mayor comodidad y menos peligrosidad hasta el parque de San Macario. Este es, precisamente, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado, puesto que la intervención realizada supone una mejora sustancial de los accesos, y no hay que olvidar que es a través del camino de San Macario por donde se accede al Parque arqueológico El Cabo y al Centro de interpretación de cultura íbera, además de a la ermita y parque de San Macario, lugar muy emblemático para las andorranas y andorranos.

Esta obra ha sido realizada por la empresa Ezague S.L, a la que se adjudicaron los trabajos por un montante de 291.762 euros.

Actuaciones

Las actuaciones que se llevaron a cabo para el acondicionamiento de esta vía comenzaron por dotar de un pavimento para tráfico ligero a los caminos existentes en los tramos definidos para dar un nuevo acceso al aparcamiento de la ermita de San Macario.

La actuación realizada tiene una longitud de unos dos kilómetros y medio y el ancho medio del camino es de 5.50 metros. Hace un mes se procedía a la estabilización del terreno actual in situ, con cemento en un espesor de unos 12 centímetros. Sobre esta capa se aplicó un riego de imprimación con emulsión y sobre ésta una capa de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor en capa de rodadura con árido calizo. Durante la obra, también se ha mejorado la red de drenaje del camino, ejecutando dos obras de fábrica nuevas y dos pasos salvacunetas en puntos concretos.

Los últimos trabajos, que se están llevando a cabo durante estos días, son la señalización vertical y horizontal del camino, con la protección mediante barrera de seguridad de las obras de fábrica. También se procederá a la instalación de diversos puntos de luz, así como bancos en las zonas de los ensanches del camino para facilitar el paseo de personas, según informó el Ayuntamiento de Andorra. De la misma manera, también se ha  realizado el bacheo de la calle Fuente Baja, en las proximidades del camino, con el objetivo de rellenar las imperfecciones que presentaba mediante mezcla bituminosa en caliente.

Telecomunicaciones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Andorra ha sacado a licitación su servicio de telecomunicaciones para prestar mejor servicio a ciudadanos y usuarios. El objetivo es modernizar las comunicaciones y optimizar los costes.

El consistorio publicó los pliegos técnico y administrativo para la contratación del servicio, que tiene como objetivo optimizar el coste y abordar la modernización de la red corporativa, tanto en los servicios de voz como en datos, en la parte fija y móvil, con el fin de optimizar todos los recursos del Ayuntamiento y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, tanto en la parte presencial como en la administración electrónica.

Hasta ahora, el Ayuntamiento disponía de una contratación dispersa de líneas móviles, fijas e internet con diferentes operadores, lo que dificultaba el seguimiento de calidad y averías. Además, había un equipamiento obsoleto en centralitas, lo que impedía una adecuada gestión de la atención telefónica a los ciudadanos que llamaban al consistorio.

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