Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra subvenciona el 85 % del suelo industrial adquirido por JV20 Forest El Ayuntamiento de Andorra subvenciona el 85 % del suelo industrial adquirido por JV20 Forest
El propietario de JV20, Juan Velayos (2º por la izda.), con Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón, en noviembre

El Ayuntamiento de Andorra subvenciona el 85 % del suelo industrial adquirido por JV20 Forest

PP e IU se niegan a votar y denuncian trato de favor hacia la fábrica de madera
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra subvencionará el 85,37% del suelo  que en 2022 adquirió en el polígono La Estación la empresa de prefabricados de madera JV20 Forest SL, que tiene previsto crear un centenar de puestos de trabajo con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028.

En concreto, la empresa recibirá 1.676.345,50 euros por la compra de 95.791 metros cuadrados de terreno industrial repartidos en tres parcelas (de 33.020, 34.049 y 28.722 metros), con un coste total de 1.963.718,50 euros (IVA al margen). En la solicitud aprobada, el compromiso de empleo desciende a los 33 empleos.

Así lo aprobó el miércoles el pleno municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PAR) y Cs. Se ausentaron durante el turno de votación los concejales de IU y PP, argumentando que la convocatoria se había lanzado ex profeso para beneficiar a esta empresa. Elijo Andorra no acudió al pleno, en el que también se aprobaron los presupuestos de 2023.

La convocatoria, aprobada el 21 de diciembre de 2022 en sesión plenaria extraordinaria y publicada posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT), estaba dotada con 1.950.000 euros. Las bases recogían la posibilidad de subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, entre el 41,46 y el 85,37% del precio de los terrenos a las empresas que adquirieron en 2022 suelo industrial municipal, en función del empleo generado. Si una compañía creaba y mantenía a partir de 11 empleos, optaba al máximo de subvención; hasta un 70,73% si generaba entre 6 y 10 empleos; hasta un 56,10% con 5 puestos de trabajo, y un 41,46% sin creación de empleo pero con mantenimiento.

Según las bases, la creación de los 33 puestos de trabajo declarados por JV20 Forest deberá plasmarse en el plazo máximo de tres años desde la concesión de la subvención, y los mantendrá un mínimo de cinco años.

Polémica en el pleno

La aprobación de esta subvención generó la misma polémica que el día de la aprobación de su convocatoria. Entonces, Elijo Andorra, PP e IU se abstuvieron alegando que solamente JV20 Forest podría optar al ser la única que había adquirido suelo en 2022 tras un proceso de subasta pública, y que otras compañías que pudieran estar interesadas en concurrir desconocían esta convocatoria con tiempo.

JV20 invertirá en una fábrica de paneles CLT, una técnica de construcción industrializada con madera contralaminada, que pretende generar un máximo de 120 empleos directos en planta y aserradero, y decenas de indirectos en labores forestales, como anunció en noviembre durante la presentación del proyecto en la sede del Gobierno de Aragón.

“No queremos votar, nos vamos a ausentar”, advirtió antes de empezar su argumentario la portavoz del PP, Silvia Quílez, a quien le parece “excesivo conceder una subvención de más de 1,6 millones a una empresa” sin que, en su opinión, hayan quedado “claras las reglas del juego antes de empezar a jugar”. Consideró que no ha habido “igualdad de condiciones” y echó de menos partida presupuestaria en los mismos términos en las previsiones de gasto de este año.

“Se nos ha llenado la boca legislaturas atrás de que, si hacía falta regalar suelo y dar subvenciones, se haría, y ahora resulta que cuando llega una empresa que va a generar empleo decimos que les damos muchas subvenciones y nos ausentamos de la votación”, reprochó el portavoz del PAR, Juan Ciércoles, quien garantizó que a todas las empresas “se les tratará por igual”.

Mismo juego y condiciones

David Villanueva (IU) propuso lanzar una convocatoria a principios de año para que “todas las empresas puedan entrar en el mismo juego y con las mismas condiciones”, y advirtió del “precedente” que se genera porque “a partir de ahora cualquier empresa que venga a este pueblo nos va a pedir una subvención del 85%”. Criticó también que si el compromiso de JV20 es de un centenar de empleos y la ayuda se condiciona a la creación de solo 33 “el desfase es muy grande”.

El portavoz del PSOE, Alejo Galve, defendió la limpieza del proceso y subrayó que no todos los días viene una empresa con un centenar de empleos a medio plazo. Aseguró que para “cualquier empresa que viniera con toda esa creación de empleo tendríamos que hacer lo mismo”.  “Cada vez que venga una empresa hay que abrirle las puertas e intentar que se implante aquí”, aportó Andrés González (Cs).

El alcalde en funciones, Joaquín Bielsa (PSOE), aclaró que la subvención depende de los presupuestos de 2022, no de 2023, y se comprometió a “trabajar” para “tener unas bases reguladoras” este año en la misma línea de bonificar suelo industrial.

El pleno ordinario de febrero retiró precisamente del orden del día una solicitud de JV20 Forest para que se le bonificara también el impuesto de construcciones. Bielsa dijo que hay que estudiarlo debido a la elevada subvención que ya ha percibido en concepto de suelo industrial.

El redactor recomienda