Síguenos
La empresa de madera JV20 Forest invertirá 35 millones de euros en una planta en Andorra y creará 150 empleos directos La empresa de madera JV20 Forest invertirá 35 millones de euros en una planta en Andorra y creará 150 empleos directos
Javier Lambán, durante la presentación del proyecto empresarial que se asentará en Andorra. GA

La empresa de madera JV20 Forest invertirá 35 millones de euros en una planta en Andorra y creará 150 empleos directos

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la declaración de interés autonómico del proyecto para reducir la tramitación
banner click 244 banner 244

La empresa JV20 Forest invertirá 35 millones de euros en una planta de producción de madera contralaminada para el sector de la construcción en Andorra  en la que creará entre 100 y 150 empleos directos y 50 indirectos cuando esté en marcha en 2024, en aproximadamente 16 meses. A falta de las licencias, este proyecto incluye desde la gestión forestal de los bosques de Teruel y el Pirineo a aserradero y una planta de transformación a panel contralaminado CLT (siglas en inglés de cross laminated timber), con entre 3 y 7 capas de madera encoladas destinadas a la construcción con huella de carbono neutra en sustitución de materiales tradicionales como el cemento y el acero, según ha anunciado su promotor, el gestor inmobiliario barcelonés Juan Velayos.

Así lo ha explicado en una comparecencia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la declaración de interés autonómico del proyecto, lo que permite reducir los trámites administrativos a la mitad, y el alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa.

Velayos ha asegurado que la inversión rondará los 35 millones de euros -de un fondo de inversiones de la empresa de capital español- y ha definido el proyecto como "transformador, innovador y muy ambicioso". La apuesta, ha remarcado, es hacer de esta empresa en Andorra un referente en la producción de un nuevo material para la construcción escasamente representado en España y sin capacidad siquiera para dar respuesta a la demanda.

En ese sentido, ha detallado que actualmente en España se consumen únicamente 90.000 metros cúbicos y se producen 30.000 (para una vivienda hacen falta 35 m3) de este material que tiene que ser líder en edificación por sus ventajas, ya que aunque hoy por hoy supone un 7 % más de coste, reduce los plazos para construir un vivienda un 25 por ciento frente a los materiales tradicionales.

Ventajas

Según Velayos, este material tiene como "abrumadoras ventajas" frente a otros materiales como el cemento o el acero que la madera no sólo no emite CO2, sino que lo captura, y es industrializable para edificación, orientada también a dar respuesta a la necesidad de vivienda social y asequible, aunque eso requiere que baje el precio.

Velayos, que es socio de promotoras que ya tienen en marcha viviendas con compromiso de huella de carbono neutro, entre ellas en Málaga, ha destacado además la gestión forestal que incluye la iniciativa, que a su juicio tiene en España un amplísimo recorrido y contribuye a la prevención de los grandes incendios.

En este aspecto ha coincidido Lambán, quien ha apostado en este ámbito por la colaboración púbico-privada, ya que los medios públicos son "manifiestamente insuficientes" para limpiar los bosques. Ha detallado que aunque había otras localizaciones con condiciones incluso superiores, la empresa ha escogido Andorra tras un año intenso de trabajo por la profesionalidad y capacidad técnica que han encontrado, que han sido "determinantes", además de la cercanía a materia prima de máxima calidad en los montes de Teruel o el Pirineo, en los que obtendrán en principio el 50 % de los recursos, y la ubicación estratégica entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y el puerto de Sagunto, desde el que importarán el otro 50 %.

Gestión forestal

Personal para la gestión forestal, cualificado para oficina técnica, para la planta de fabricación de paneles y comercial de ventas son los perfiles profesionales que busca la empresa, y el objetivo es que todo el equipo sea de Andorra o en su caso, de Teruel, ha dicho Velayos.

Lambán ha resaltado la importancia de esta inversión y otras anunciadas por empresarios para Andorra, para que la población vaya restaurando "la ilusión por el futuro", y el alcalde en funciones, por su parte, ha agradecido la llegada, de la mano del Gobierno de Aragón, de esta empresa que dará valor añadido y un desarrollo diferente Andorra, que es hoy el "centro de la descarbonización". 

El redactor recomienda