Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra tratará de cerrar en octubre el expediente de contratación del servicio de abastecimiento de agua El Ayuntamiento de Andorra tratará de cerrar en octubre el expediente de contratación del servicio de abastecimiento de agua
Pleno municipal de Andorra celebrado en la mañana del lunes. Ayuntamiento de Andorra

El Ayuntamiento de Andorra tratará de cerrar en octubre el expediente de contratación del servicio de abastecimiento de agua

La corporación municipal aprueba en pleno extraordinario la estructura de costes
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra tratará de llevar al pleno ordinario de octubre el inicio, por segunda vez en cinco meses, del expediente de contratación del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento cuya licitación fue suspendida en junio.

En un pleno extraordinario celebrado este lunes, el consistorio  aprobó la estructura de costes del nuevo servicio, que saldrá a licitación por diez años mediante concesión a una empresa externa. Es la fórmula de gestión que recomienda la empresa auditora con la que ha trabajado el ayuntamiento, Aymed SL, después de realizar un estudio pormenorizado de la situación en que se encuentran las instalaciones municipales y los rendimientos hidráulicos, actualmente limitados al 38% de la capacidad de los pozos de captación de la localidad.

En junio, la corporación municipal anuló la licitación de la gestión del servicio del agua que inició a finales de mayo con un precio de 9,2 millones de euros (IVA incluido) para una década.

Una empresa interesada pidió una ampliación de plazo tras solicitar varias aclaraciones que el consistorio no fue capaz de publicar en el perfil del contratante en tiempo y forma, “ya que la información solicitada debía ser revisada por el servicio técnico responsable, en este caso la auditora Aymed SL, encargada de la redacción del pliego”, explicó entonces el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Inflación

La inflación está detrás de algunos aspectos a modificar en esta ocasión, por lo que el precio aumentará. No obstante, ayer el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa, prefirió no avanzar el incremento del coste.

“Hemos aprovechado para dar una revisión a todo lo que es el estudio económico. Lo que había hace seis meses no tiene nada que ver con lo que hay ahora mismo; se distorsionan todas las partidas, sobre todo el precio de la energía”, explicó. En concreto, este concepto suponía el 19,49% de la estructura de costes inicial y ahora pasa al 34,90%. Los gastos en personal pasan a representar el 23,72% (antes el 29,11%), mantenimiento y conservación el 18,31% (22,80%), gestión administrativa y varios el 8,12% (10,36%), lectura y facturación el 1,08% (1,34%), control analítico el 1,37% (2,75%), tratamiento el 1,69% (2,11%), otros costes indirectos el 9,74% (10,75%) y amortizaciones el 1,07% (1,29% inicialmente).

La intención del equipo de gobierno es licitar “cuanto antes y, si podemos, llevar al siguiente pleno el inicio del expediente”, indicó Bielsa a este diario.

Este punto del orden del día salió adelante pero con las abstenciones de los dos concejales de IU, quienes solicitaron información detallada de los motivos del descenso del porcentaje de personal. Bielsa se comprometió a hacer llegar el plan de viabilidad del nuevo pliego en el que se está trabajando para que la oposición pueda estudiarlo.

Se pierde agua

Después de que en septiembre de 2021 venciera el contrato con la actual concesionaria, Aragonesa de Servicios Públicos, que se ha hecho cargo durante más de 20 años, el nuevo pliego pretende “conseguir que las infraestructuras hidráulicas estén en posición de contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del municipio”, explica el informe de la consultora referida.

El nuevo pliego del agua es el contrato mas importante de la legislatura, con el que el consistorio pretende evitar seguir perdiendo 600.000 metros cúbicos de agua por cada millón que se registran en la actualidad, algo “inaceptable” según admite el gobierno PSOE-PAR.

El objetivo principal, detalló Bielsa en mayo, es “conseguir que llegue a las casas de Andorra más cantidad de agua y de mejor calidad, además de conseguir un modelo que sea eficiente y responsable con el medioambiente”, lo cual también supondría una reducción en las facturas.

El responsable aseguró que Andorra cuenta con un buen recurso hídrico, con pozos de agua de buena calidad, pero las múltiples fugas que existen hacen que el rendimiento sea de un 38%, lo que hace que haya que extraer agua de pozos en los que la calidad del agua es más baja.

La residencia va en plazo

El pleno aprobó por unanimidad una modificación de créditos para costear el mobiliario de la ampliación de la residencia con 200.000 euros, detrayéndolos de la remodelación del campo de fútbol de los Salesianos con destino a un parque cuya financiación se espera conseguir de fondos de Transición Justa.

“Las obras de la residencia cumplen los tiempos previstos y en mayo o junio de 2023 terminarán”, destacó Bielsa. Han supuesto un desembolso de 2 millones de euros en dos lotes para pasar de 22 habitaciones a 34. Cuentan con una subvención de 500.000 euros del Gobierno central.

El redactor recomienda