Síguenos
El Ayuntamiento de Beceite propone a los no empadronados asumir una subida impositiva a cambio de entrar gratis en el Parrizal El Ayuntamiento de Beceite propone a los no empadronados asumir una subida impositiva a cambio de entrar gratis en el Parrizal

El Ayuntamiento de Beceite propone a los no empadronados asumir una subida impositiva a cambio de entrar gratis en el Parrizal

La respuesta vecinal a la propuesta podría producirse el lunes próximo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Beceite ha propuesto a la recién constituida Asociación de vecinos de Beceite que para condonar las tasas de acceso al Parrizal y Pesquera -que se cobran a los vecinos que tienen segunda residencia en el pueblo y no están empadronados- éstos tienen que comprometerse a asumir una subida impositiva generalizada, o bien del IBI o bien de algún tributo especial, con el objetivo de sufragar la deuda municipal.

En una reunión mantenida este jueves por la tarde en el Ayuntamiento, el alcalde, Juan Enrique Celma, pidió a los representantes de la asociación que, por escrito, los vecinos que tienen segunda residencia en el pueblo y que no están empadronados asuman un nuevo impuesto municipal o una subida importante del IBI, como tendrán que hacer el resto de vecinos empadronados, ya que la intención es que su aplicación sea generalizada a todos los residentes.

El alcalde, Juan Enrique Celma, acompañado del teniente de alcalde, Luis Camps, se reunió con los representantes de la asociación vecinal -Pedro Vila, Pedro Cerezuela y Montse Boix-. Les trasladó la necesidad de que los segundos residentes asuman ese compromiso por escrito, bien de manera personal, bien a través de la asociación.

La portavoz vecinal, Montse Boix, informó al término del encuentro de que “la intención es subir esos impuestos a todos los vecinos, pero el alcalde lo que quiere es que asumamos ese compromiso por escrito, y así nos lo ha trasladado”.

En este sentido, enfatizó que “si quiere el compromiso por escrito, lo haremos, ya que si el Ayuntamiento decide subir los impuestos municipales en el pueblo, los que tenemos segunda residencia los tendremos que sufragar, igual que el resto de empadronados”. No en vano, hizo hincapié en que “cuando se produce una subida de impuestos en cualquier ámbito, ésta es generalizada para todo el mundo, de manera que, si finalmente la hay, a nosotros nos tocará asumirla como a todos los demás”.

Respuesta

La agrupación vecinal tiene la intención de trasladar al equipo de gobierno una respuesta rápidamente, así que desde hoy y durante todo el fin de semana realizará una encuesta entre sus asociados para conocer sus opiniones. “Vamos a ponernos en contacto con todos los asociados  -hay 190 en la lista- para que se pronuncien sobre esta cuestión que nos ha trasladado el alcalde, y el lunes poder darle una respuesta, porque queremos tenerla cuanto antes”, añadió Boix.

Según la portavoz de los vecinos, “el alcalde nos ha dicho que, a cambio de que asumamos ese compromiso, la entrada a los espacios naturales volvería a ser para nosotros completamente gratuita”. 

Desde el año pasado y especialmente desde la entrada en vigor de las tasas de este verano, los vecinos no empadronados o que no tienen registrado su vehículo en el municipio han de pagar si acceden a los parajes del Parrizal o La Pesquera en coche o en moto, mientras que los empadronados tienen el acceso gratuito.

Los vecinos de segundas residencias celebraron el 26 de junio una manifestación en Beceite -en la que hubo una participación próxima a las 130 personas- para protestar por las tasas que el Ayuntamiento ha aprobado para acceder a los parajes naturales del Parrizal y La Pesquera. Según esta ordenanza, los residentes que no están empadronados o que no pagan el impuesto de circulación en Beceite tienen que asumir unas tasas de 10 euros para acceder en vehículo al Parrizal y de 6 euros cada vez que lo hacen a la Pesquera.

8 de agosto

La asociación había solicitado la celebración de una nueva concentración el próximo 8 de agosto en protesta por el mantenimiento de estas tasas. Está por ver si se autoriza por parte de la subdelegación del Gobierno o si ésta toma un nuevo cariz, a la vista de la reunión mantenida ayer con el primer edil y de su contenido.

El redactor recomienda