Síguenos
El Ayuntamiento de Berge adjudica la obra del refugio rural junto a la Virgen de la Peña El Ayuntamiento de Berge adjudica la obra del refugio rural junto a la Virgen de la Peña
Fachada del albergue actual en la Virgen de la Peña. Ayuntamiento de Berge

El Ayuntamiento de Berge adjudica la obra del refugio rural junto a la Virgen de la Peña

Tiene un año para ejecutar con fondos de Transición Justa
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Berge ha adjudicado por 305.000 euros (IVA incluido) a Construcciones Daniel Ariño las obras de adecuación del albergue de la Virgen de la Peña como refugio rural pensado para un perfil de turista apasionado de la geología.

La contratación de las obras, que salieron a licitación por 348.800 euros con un periodo de ejecución de un año, es posible gracias a la ayuda que logró el consistorio de la última convocatoria de infraestructuras ambientales, sociales y digitales que adjudicó el Instituto para la Transición Justa (ITJ). Estaba dotada con una partida de 89 millones de euros para todos los territorios del país afectados por el cierre de minas y centrales energéticas. La  provincia de Teruel se adjudicó en torno al 9% de los fondos.

El proyecto de Berge consiste en la adecuación, con criterios de eficiencia energética, de este edificio situado junto al Santuario de la Virgen de la Peña y que se encuentra rodeado de un entorno geológico muy especial que atrae cada año a distintos especialistas en la materia, sobre todo procedentes del norte del continente europeo. Es un inmueble de tres plantas que cuenta con un semisótano con escalera interior que se ha estado dedicando a dormitorio colectivo. La planta baja tiene un salón comedor y cocina. En el edificio también hay un apartamento pequeño con dos dormitorios y una planta primera con acceso exterior que también está dedicada actualmente a dormitorio colectivo. Tanto esta planta como el semisótano son de una sola habitación, según el proyecto.

Transformación

El consistorio bergelino lleva años interesado en transformar el albergue en un alojamiento que se adapte de manera digna a la demanda existente. No en vano, estudiantes de geología de Países Bajos, así como de otros estados del norte de Europa son visitantes fijos que se acercan hasta la zona en los meses de verano para estudiar las fallas y episodios geológicos en unas tierras como las de Teruel, ricas en variedades de las que carecen en sus países de origen.

Al mismo tiempo, el objetivo del proyecto es dar servicio a todas aquellas personas que estén interesadas en este paraje único, que también es lugar de peregrinación desde Seno y Los Olmos. Tal y como señaló el alcalde, Oscar Rubira, el Ayuntamiento tiene un enorme interés en la adecuación de este edificio.

El redactor recomienda