Síguenos
El Ayuntamiento de Valderrobres reconstruirá las pistas de pádel que destruyó la tormenta Gloria El Ayuntamiento de Valderrobres reconstruirá las pistas de pádel que destruyó la tormenta Gloria
Pistas de pádel sin la cubierta, después de la tormenta Gloria

El Ayuntamiento de Valderrobres reconstruirá las pistas de pádel que destruyó la tormenta Gloria

La adjudicación de obras se realiza por un importe de 116.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valderrobres ha adjudicado a la empresa Escuín. Ingeniería y construcción SLU las obras de reconstrucción de la cubierta de las pistas de pádel que destruyó la borrasca Gloria tras su paso por la provincia de Teruel entre los días 18 a 26 de enero de 2020.

El proyecto plantea una modificación del sistema constructivo inicial -formado por un entramado ligero de perfiles metálicos y lona- dados los efectos que causó el temporal en la estructura y a raiz de las consecuencias que pueden causar las tormentas de nieve recurrentes en la zona. Así las cosas, la nueva cubierta se ha rediseñado previendo sobrecargas de nieve como las que se han producido en los años 2020 y 2021 con las tormentas Gloria y Filomena.

El recinto que se debe reparar son dos pistas de pádel situadas en el complejo deportivo de Valderrobres, en la calle Lope de Vega, entre la piscina municipal y el campo de fútbol San Roque. Las instalaciones cuentan con un acceso peatonal por la zona del gimnasio municipal y otro por la calle Lope de Vega, ambos accesibles y sin barreras arquitectónicas.

La superficie en planta afectada por la intervención es de 564  metros cuadrados.

Con el fin de evitar una situación similar a la ocurrida  en enero de 2020, el proyecto de reconstrucción plantea cubrir la zona de las pistas de pádel con una estructura de pórticos de acero laminado y una cubierta de chapa.

Tras el siniestro, el ayuntamiento de Valderrobres desescombró los restos de la instalación con medios propios, si bien en la actualidad quedan en pie algunos de los travesaños y las chapas laterales de la pista, además de la moqueta del pavimento.

Deteriorado

La deformación y el deterioro de estos elementos, debido al derrumbe de la cubierta y de la nieve acumulada sobre ella  ha hecho que las pistas no se puedan recuperar y que la única opción viable sea el desmontaje. De esta manera, una vez desmontados los restos de las antiguas pistas se procederá al vallado de la zona afectada por los trabajos, al replanteo de la nueva instalación y al picado de la solera existente. A continuación se llevará a cabo un armado y hormigonado de las zapatas aisladas de hormigón armado sobre las que asentará la nueva estructura, que estará formada por correas y pórticos de acero laminado, una cubierta y un cerramiento lateral parcial de chapa de acero de 0,6 milímetros de espesor lacada.

Los pórticos conformarán una cubierta a dos aguas con un 15% de pendiente. Asimismo, se prevé la instalación de una toma de tierra independiente conectada a la estructura metálica.

La obra de reconstrucción se ha adjudicado por un importe de  116.000 euros y estará terminada en el plazo de dos meses desde que se firme el contrato entre el Ayuntamiento de Valderrobres y la adjudicataria.

El redactor recomienda