Síguenos
El CEE Gloria Fuertes de Andorra cierra la celebración de su 40 aniversario con música y una gran tarta El CEE Gloria Fuertes de Andorra cierra la celebración de su 40 aniversario con música y una gran tarta
Una gran tarta de cumpleaños protagonizó la fiesta este viernes en el hall del colegio Gloria Fuertes

El CEE Gloria Fuertes de Andorra cierra la celebración de su 40 aniversario con música y una gran tarta

La medalla y el cariño de la comunidad educativa refuerzan las ganas de trabajar por la inclusión
banner click 244 banner 244
El colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra puso este viernes la guinda a las celebraciones por su 40 aniversario con una fiesta en la que no faltó una gran tarta de cumpleaños ni música en directo para conmemorar cuatro décadas de avances por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Un centenar de alumnos, trabajadores, familias, autoridades y otros amigos del centro respaldaron el cierre de un año cargado de emociones, por lo que fue “una celebración compartida por mucha gente” y llena de “orgullo” por el progreso que, de la mano de los profesionales, alcanzan día a día los escolarizados. Así lo valoró la directora del Gloria Fuertes, Lola Oriol, que estuvo acompañada por el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González.

Una gran tarta de cumpleaños con elementos alegóricos en torno al colegio fue el colofón a todo un año de festejos. Salió de la cocina en medio de la actuación de La Deluxe Rock Band, que amenizó con su verbena buena parte de la mañana. La actuación fue presentada por Lucas Fecé y Dafne Ruiz, dos alumnos que invitaron a disfrutar “de este momento tan especial y bonito” y cantaron el cumpleaños feliz.

El acto central de las celebraciones tuvo lugar a comienzos de verano con otra fiesta, en el parque de San Macario, a la que asistieron más de 250 personas.

Días antes, el grupo Gigantes con Zancos de la escuela tomó las calles de Andorra con un pasacalles lleno de color y emoción; el grupo de animación PAI llenó de música, juegos y alegría el patio de recreo que el colegio de educación especial comparte con el centro de infantil y primaria Juan Ramón Alegre; y hubo puertas abiertas para conocer los proyectos emblemáticos: las aulas de psicomotricidad y estimulación multisensorial, la comunicación aumentativa y alternativa, la educación artística, la inclusión educativa y social, y la formación profesional encaminada a la inserción laboral.


Merecida medalla


Por el colegio han pasado 500 alumnos en 40 años y en este momento hay 80 activos, que ascenderán a 90 el curso que viene. Les atienden 40 profesionales entre docencia, fisioterapia, trabajo social, personal de cocina o limpieza, entre otros.

La escuela ha desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, que le ha llevado a convertirse en referente en Aragón.

El centro docente andorrano atiende a alumnado desde los dos años de edad hasta los 21, de distintas comarcas turolenses y del Bajo Aragón-Caspe zaragozano, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta; y en los programas de cualificación inicial de la familia agraria (Operario de viveros y jardines) y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad (actividades domésticas y limpieza de edificios).

Los programas y actuaciones impulsados por el Gloria Fuertes transcienden el ámbito educativo al haber incorporado en su plantilla laboral a personas con discapacidad que antes fueron alumnos, favoreciendo su inclusión sociolaboral.

Es por ello que el Gobierno de Aragón otorgó este año, con motivo de San Jorge, la Medalla de la Educación Aragonesa a este centro en el 40 aniversario de su fundación, coincidiendo también con la celebración de las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La distinción, que simboliza “el reconocimiento del Gobierno de Aragón y de los aragoneses” a la labor del centro, “es muy importante”, valoró Oriol. “Pero si me tuviese que quedar con algo, sería lo que hemos hecho este viernes: con la música que ha llenado este hall y el disfrute de los chicos al soplar las velas, así como con la corriente de afecto que se ha generado en torno al colegio por parte de toda la gente que ha sentido como propia esa medalla y este año de celebración”.

El director general de Innovación y Formación Profesional resaltó el Gloria Fuertes “como un lugar mítico, como el Macondo de Gabriel García Márquez”. El centro es referente “por todos los proyectos” y por ser un lugar de formación para el profesorado de educación especial, además de por las “recetas que les da a alumnos de todo Aragón que sirven para mejorar su día a día”, subrayó.

El director de Administración de Atadi, José Antonio Mora, estrechó los lazos de unión entre el Gloria Fuertes y su asociación para que, tras salir del colegio, los alumnos tengan una inclusión sociolaboral. “Podemos hacer muchísimas cosas”, aseguró, a través de su red de centros especiales de empleo. “Van ya 40 años y esperemos que sean al menos otros 40, sobre todo por el gran trabajo que realizan los profesores. Ver las caras de alegría de estos niños te llena de satisfacción por tener un colegio de referencia en Andorra. El Ayuntamiento seguirá colaborando en todo lo que pueda con ellos”, destacó el teniente de alcalde, Alejo Galve.

El redactor recomienda