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El circuito alcañizano supera las 112.000 visitas durante los tres días de competición, 5.000 más que en 2024 El circuito alcañizano supera las 112.000 visitas durante los tres días de competición, 5.000 más que en 2024
Azcón (2d), Ezpeleta (3d) y Blasco (4d), ayer en el paddock. M. N.

El circuito alcañizano supera las 112.000 visitas durante los tres días de competición, 5.000 más que en 2024

El presidente de Aragón celebra el impacto económico del mundial de motociclismo, no sólo en el Bajo Aragón
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El Gran Premio de Aragón de MotoGP atrajo a un total de 112.633 asistentes durante los tres días de competición, lo cual mejora en más de 5.000 las cifras de la edición de 2024, que con 107.421 visitantes recuperó los números prepandemia.

En total, el viernes asistieron 24.259 aficionados, 38.312 el sábado y 50.062 el domingo, según datos facilitados este domingo por la organización de MotoGP.

El dato del domingo de carreras es sensiblemente inferior a los 55.977 del año pasado, aunque los del viernes y sábado son mejores (19.411 y 32.033, respectivamente).

El incremento total de visitantes fue celebrado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. “Si el año pasado MotoGP fue un éxito, este año superamos las cifras haciendo que se consolide todavía más y siga en esa línea ascendente de crecimiento que es la que nos interesa al Bajo Aragón y, por supuesto, a todo Aragón”.

Tras reunirse por espacio de media hora con el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, Azcón agradeció “a todos los que hacen posible” que la cita mundialista recale en Alcañiz con “éxito”, desde la Guardia Civil “hasta la última persona que atiende en bares, restaurantes u hoteles”.

“Millones de personas –destacó el presidente aragonés– están viendo Aragón, Alcañiz y el Bajo Aragón” por sus televisores, empapándose de un territorio que “lleva el motor en su venas”. En 2025 se cumplen “60 años del antiguo Circuito Guadalope”. De modo que “el éxito que significa MotoGP” hoy “no se entiende sin lo que el motor es en Alcañiz y en todo el Bajo Aragón”.

Impacto económico

“El impacto económico que MotoGP tiene en nuestra comunidad autónoma es de cerca de 50 millones de euros. Cada euro que invierte el Gobierno de Aragón –el canon que establece Dorna en este momento ronda los 8 millones de euros– se multiplica por más de por cinco” en la zona, lo cual “hace que en 100 kilómetros a la redonda de Alcañiz no haya plazas hoteleras y que hasta en Zaragoza el 95%” de las camas “hayan estado completas”.

Es por ello, continuó Azcón, que el Gobierno de Aragón “quiere seguir apostando por MotorLand”. En 2024 invirtió “más de 6 millones de euros en el reasfaltado del circuito para que MotoGP fuera posible y este año vamos a invertir 2,6 millones de euros más” en “nuevos accesos”, sostenibilidad “a través de placas fotovoltaicas, vamos a mejorar la web y los espacios destinados a los visitantes”. En definitiva, habrá más inyección económica para “seguir haciendo que MotoGP y el circuito sean un éxito no solo durante este fin de semana, sino durante todo el año”.

Por el trazado alcañizano pasan a lo largo de una anualidad “aproximadamente 230.000 personas” y “tiene actividad 250 días al año”, por lo que “la apuesta del Gobierno de Aragón tiene que ser indudable” e ir encaminada a “continuar fortaleciendo el circuito para que MotoGP siga siendo el éxito que es año tras año”, sentenció Azcón.

“Un GP extraordinario”

“Ha sido un gran premio extraordinario. Lo que la organización había previsto ha ocurrido, el tiempo ha acompañado y los hermanos Márquez han cumplido con su parte del trato. La gente está entusiasmada”, resumió el presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, quien felicitó a los empleados del circuito y subrayó que “el trato de la organización es mejor que en cualquier circuito del mundo”.

Destacó que no solo el Bajo Aragón ha llenado camas, sino que los buenos datos de la ocupación hotelera se han extendido a Teruel capital y a la capital aragonesa. “Se confirma que tiene un impacto nacional, en toda la comunidad y es una gran oportunidad para enseñar Aragón al resto del mundo”, subrayó.

Sobre la asistencia, en esta ocasión ha habido “un poquito más de gente, unos 5.000 más” en el global del fin de semana, algo que el también consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón acogió con “satisfacción”. Ello hace “que sigamos creciendo poquito a poco cada año” para aspirar a “seguir en el circo de la MotoGP”.

“Hemos hecho 5.000 asistentes más respecto al año pasado” y “hemos crecido en venta de entradas”, aseguró el gerente del circuito, Jorge Panadés, pese al descenso de los asistentes del domingo.

Esto es fruto, explicó, de la mejora de la experiencia de los clientes. “Creamos la Fan Zone, que este año ha sido mucho mejor, y hemos creado este año el MotorLand Race Camp” para una experiencia más exclusiva en el sector de las autocaravanas.

De cara al año que viene está previsto el “reasfaltado de los viales que rodean todo lo que es el complejo de MotorLand”, se han plantado 3.000 árboles para mejorar las zonas de sombra y ha habido “cambios en el bar del paddock”. Todo ello es reflejo del “esfuerzo económico y apoyo por parte del Gobierno de Aragón”, según Panadés, que también se plasma en “la voluntad de renovar la continuidad del Gran Premio de Aragón de MotoGP” a partir de 2027, concluyó el gerente del circuito.

Alcañiz, de dulce resaca

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, aseguró que el balance de la fiesta en la ciudad ha sido “extraordinario” y apenas ha habido algún pequeño accidente y una pelea. “Hemos hecho bien las cosas. Quiero poner encima de la mesa el apoyo que hemos tenido del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel, que es imprescindible”, unido al desempeño del personal técnico que ha trabajado “para que el gran premio haya sido un éxito”. Con todo, esperó “que Dorna tome nota para que sepa que en Aragón hacemos muy bien las cosas”.

Blasco espera que en 2026 la cita pueda repetirse en junio

El presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, aseguró que el cambio de calendario, de septiembre a junio, “ha sido un éxito”, y anunció que está previsto que el año que viene la cita mundialista “se repita en estas fechas”.

La emoción de la competición ha llegado intacta a mitad de temporada, “los hermanos Márquez han hecho que suba la expectativa y, además, en septiembre en Alcañiz hay superactividad”, dijo el ejecutivo en relación a que “se concentraba todo en el mismo mes”.

De esta forma, “tenemos en junio MotoGP, en septiembre las Superbikes, los empresarios tienen más tiempo para rentabilizar sus negocios y la ciudad lo agradece”, máxime cuando las fiestas patronales son del 8 al 13 de septiembre. Por todo, “es un éxito el cambio de fecha”, insistió.

Azcón: “La DGA hará todo lo que esté en su mano para renovar”

“El Gobierno de Aragón va a hacer todo lo que esté en su mano” para renovar el contrato de MotoGP no solo para la anualidad 2027, como deslizaba este domingo el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta en una entrevista en DIARIO DE TERUEL, sino para cinco años tal y como han cerrado otros circuitos españoles como Cheste, Jerez y Montmeló.

Así lo aseguraron este domingo tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como el presidente de MotorLand y consejero de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Blasco, después de reunirse con el propio Ezpeleta.

La relación con Dorna “no puede ser más cordial y agradable”, dijo Azcón. “El trabajo que desde el Gobierno de Aragón se hace con Dorna, ahora ya Liberty, es un trabajo muy cercano, en el que hay complicidad y, sobre todo, vocación de que su trabajo pueda seguir consolidándose en el futuro, que es lo importante para nosotros”, destacó el presidente aragonés.

Espectadores y vehículos de cuatro y dos ruedas desalojan el circuito alcañizano. M. N. 

“Es pronto para hablar, pero vamos por el buen camino”, dijo en relación al posible nuevo contrato para alargar la permanencia de la MotoGP en Alcañiz más allá de 2026. “Esa relación de muchos años, la ilusión que el mundial ve que en Aragón tenemos, no la tienen muchos circuitos. El cariño con el que tratamos a la organización nos avala. MotoGP en el Bajo Aragón es un éxito y estoy convencido de que se valora por parte de la organización y hará que podamos seguir siendo optimistas en los próximos años”, indicó el presidente, quien no obstante llamó también a ser “prudentes”.

“El Gobierno de Aragón va a hacer todo lo que esté en su mano” y “cuando consigamos alcanzar acuerdos será el momento de celebrarlos; mientras tanto, vamos a trabajar y disfrutar del éxito que significa que un acontecimiento mundial como MotoGP esté en nuestra comunidad autónoma y tengamos la suerte de disfrutarlo en primera persona”.

Más optimista que hace días

“Hoy soy más optimista que la semana pasada”, dijo Blasco. “Seguimos siendo uno de los mejores grandes premios porque la afición responde, porque a los pilotos les encanta el gran premio y cada día somos más fuertes dentro de las debilidades que tiene una provincia pequeña como es Teruel para pelear con Cataluña, la Comunidad Valenciana o Jerez. Es difícil pero cada día lo hacemos mejor y se lo vamos a poner difícil a Liberty”, con quien “seguiremos negociando”, explicó el presidente del complejo del motor alcañizano.

Preguntado por si a lo que puede aspirar MotorLand Aragón es a acoger un año más de lo firmado actualmente (2027) y después quedar como circuito reserva, una de las posibilidades que admitía Ezpeleta durante la entrevista del domingo en este periódico, Blasco se mostró ambicioso.: “Queremos apurar las posibilidades que tenemos de firmar un acuerdo a cinco años. Iremos viendo cómo transcurren las cosas. Hay muchos países queriendo tener un gran premio pero nosotros también” concluyó.

La Guardia Civil detecta 25 positivos en alcohol y drogas

La Guardia Civil ha realizado un total de 2.069 pruebas de alcoholemia durante el dispositivo de seguridad del Gran Premio GoPro de Aragón de MotoGP, celebrado este fin de semana en Alcañiz, con un resultado de 18 positivos en alcohol y 7 en drogas. Además, se formularon más de 144 denuncias relacionadas con la seguridad vial, principalmente por excesos de velocidad.

El operativo, uno de los más amplios desplegados en Aragón para un evento deportivo, ha contado con la participación de cerca de 1.200 agentes de distintas especialidades, distribuidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. La Agrupación de Tráfico fue la encargada de velar por la seguridad en las vías de acceso y en el interior de la comarca, reforzada con efectivos de los Subsectores de Teruel, Zaragoza, Huesca, Valencia y Castellón.

En total, solo dentro del circuito operaron 400 agentes el sábado y otros 400 el domingo, además de 200 efectivos entre jueves y viernes. En Alcañiz, el sábado se movilizaron 100 efectivos y el domingo unos 500, alcanzando así los 1.200 integrantes solo de Guardia Civil a lo largo del fin de semana.

Junto al dispositivo de tráfico, se desplegaron actuaciones específicas en materia de orden público, seguridad ciudadana y prevención antiterrorista. El operativo incluyó unidades especializadas como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Escuadrón de Caballería de Valdemoro, Usecics de Teruel y Zaragoza, así como un helicóptero de vigilancia con base en Torrejón de Ardoz que transmitió imágenes en directo al centro de mando instalado en el circuito.

Además, cabe destacar que por primera vez en este tipo de eventos se desplegó la unidad UCO-NRBQ, especializada en la detección de amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, con base en Valdemoro.

Este refuerzo se suma al uso de tecnologías UAV anti-dron del GRS y el sistema Pegaso, además del servicio cinológico, Gedex, Ebyl, Seprona y Geas. Además, fuentes de la Guardia Civil confirmaron días previos al evento deportivo que este año se probaría también el sistema SendScope, “diseñado para neutralizar drones que puedan representar una amenaza”.

Para facilitar la atención ciudadana, se habilitaron dos oficinas de denuncias con disponibilidad permanente: una en el interior del circuito y otra en el cuartel de Alcañiz.

El dispositivo concluyó oficialmente en la tarde de este domingo, una vez completada la evacuación del circuito y normalizada la circulación en las vías principales. A pesar de la elevada afluencia de público, no se registraron siniestros viales graves durante el evento.

La efectividad del operativo reside, en gran parte, en la experiencia acumulada por todas las partes implicadas.

“La coordinación es extraordinaria porque todos los cuerpos que participan ya han trabajado juntos en otras ediciones”, explicaron desde la Guardia Civil, unos días antes del Gran Premio.

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