Síguenos
El colegio Juan Sobrarias de Alcañiz estrena un refugio bioclimático y una balsa de anfibios El colegio Juan Sobrarias de Alcañiz estrena un refugio bioclimático y una balsa de anfibios
Presentación del proyecto en el colegio Juan Sobrarias

El colegio Juan Sobrarias de Alcañiz estrena un refugio bioclimático y una balsa de anfibios

Son instalaciones que forman parte del proyecto Patios x el Clima, presentado este miércoles
banner click 244 banner 244

Un refugio bioclimático de madera y una balsa de anfibios ya son una realidad en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz, donde este miércoles se presentó a toda la comunidad educativa el proyecto Patios x el clima, que promueve la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón y que se ha ampliado este año a seis centros, después de arrancar como proyecto piloto en tres de ellos.

El director general de Cambio Climático, Carlos Gamarra, presentó el proyecto integral previsto para el patio del colegio  Juan Sobrarias, donde se han ejecutado dos de las actuaciones contempladas. Se trata de un refugio bioclimático de madera, situado junto al gallinero del patio, que lleva años instalado, y una balsa. Todo ello, dijo Gamarra, es el resultado de “un trabajo intenso de técnicos especializados del departamento de Medio Ambiente, de las familias, del alumnado, de la comunidad educativa en general y de los docentes, que han trabajado intensamente”.

El proyecto global se presentó  en el colegio Juan Sobrarias ante toda la comunidad educativa. A esta presentación también asistieron miembros de la asociación Amigos del Río y Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, que han colaborado y asesorado a los técnicos que han desarrollado la idea y ejecutado las dos medidas mencionadas.

Renovación integral

En su conjunto, éste es un proyecto de renovación integral del patio para que, además de las pistas deportivas, “con el escenario de cambio climático que tenemos, con cada vez más horas de sol, nos demos cuenta de que necesitamos sombras, y para ello se han llevado a cabo varias actuaciones: una balsa de anfibios, que es un elemento de renaturalización que se demandaba desde la comunidad educativa, y un refugio bioclimático de madera, que tendrá muchos usos, porque puede ser un refugio o un aula más para realizar diferentes actividades ludicas”, comentó Gamarra.

Durante la presentación, alumnos de quinto y sexto de primaria explicaron que forman parte de un grupo de estudiantes que se encargan de asesorar y formar a sus compañeros en relación a las medidas que hay que llevar a cabo para reducir la huella de carbono. Entre otras cosas, este grupo de estudiantes dedica unos minutos cada día en la hora del patio para que todo quede completamente limpio y sus compañeros sepan reciclar.

Sus funciones también se insertan dentro de este proyecto global de Patios x el clima, que busca una renaturalización de los tradicionales espacios de recreo, la mayor parte de las veces hechos de asfalto.

La Dirección General de Cambio Climático ha invertido en esta actuación 30.000 euros, según apuntó Gamarra, quien explicó que, en un principio, fueron tres  (uno por provincia) los centros que se involucraron en este proyecto piloto pero que, finalmente, la iniciativa se ha terminado ampliando a seis colegios educativos.

Al margen de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, el proyecto incluye otras medidas para seguir incorporando sombras a la zona de recreo  con el fin de adaptarla a los cambios que se están produciendo en la actualidad. Según Gamarra, que el resto de actuaciones se lleven a cabo dependerá de que la comunidad educativa consiga involucrar en la iniciativa a otras administraciones para que financien las distintas medidas.

El redactor recomienda