Síguenos
El PSOE de Alcañiz denuncia la negativa a convertir el colegio Juan Sobrarias en un centro integrado El PSOE de Alcañiz denuncia la negativa a convertir el colegio Juan Sobrarias en un centro integrado
Ignacio Urquizu pedirá explicaciones al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz sobre el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz

El PSOE de Alcañiz denuncia la negativa a convertir el colegio Juan Sobrarias en un centro integrado

Ignacio Urquizu pide explicaciones al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

El PSOE ha denunciado la negativa del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Alcañiz a seguir desarrollando la conversión del Colegio Juan Sobrarias en un Centro Público Integrado y, por tanto, el desarrollo rápido de un nuevo centro de estudios de educación secundaria en la capital bajoaragonesa, que hubiera permitido, han señalado, descongestionar el IES Bajo Aragón y aumentar los servicios públicos en la margen izquierda de la ciudad.

Los socialistas alcañizanos han destacado, además, que la nueva orden del Gobierno de Aragón ignora la demanda de las familias y el consenso en la comunidad educativa para que se hiciera realidad. Han apuntado que es el colegio más nuevo y hay espacio para empezar las clases ya mismo, además de posibilidades de ampliación. “Ahora que hablan tanto de libertad educativa, ¿dónde queda la libertad de todas estas familias que querían tener este tipo de colegio?”, se han preguntado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz y diputado autonómico Ignacio Urquizu ha criticado la falta de explicaciones a esta decisión y ha pedido saber el “por qué” al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz. “Es la primera pregunta que debemos hacerle tanto a la consejera de Educación, Claudia Pérez, como al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. Creo que deben explicar por qué han renunciado a este proyecto”, anunciando la presentación de una propuesta en el Ayuntamiento y una pregunta en las Cortes de Aragón.

Mala noticia

“Es una muy mala noticia”, ha afirmado Urquizu porque “significa menos servicios educativos y menos servicios públicos en Alcañiz”. “Empezamos a intuir que el Ayuntamiento no tiene un proyecto educativo para Alcañiz y, seguramente, lo que va a suceder es que vamos a tener de nuevo cuatro años perdidos en lo que tiene que ver la educación en nuestra ciudad”, ha señalado recordando las carencias que se encontraron en los centros educativos cuando llegaron al gobierno de la ciudad.

“Nos encontramos colegios que llevaban 15 años sin pintarse, tuvimos que hacer baños nuevos en el Palmireno o en el Concepción Gimeno, renovar todos los patios porque llevaba sin invertirse muchísimo tiempo… Hicimos ese trabajo, ahora había que continuar ampliando los servicios educativos, como ya empezamos el curso pasado con el colegio Juan Sobrarias, y nos encontramos con una decisión que significa un freno y una carencia de proyecto educativo para nuestra ciudad”, ha asegurado Urquizu.

Trámites adelantados

La semana pasada, el Gobierno de Aragón comunicó, a través de su dirección provincial de Educación, comunicó a su AMPA y a la dirección la renuncia a convertir al Juan Sobrarias en un Centro Público Integrado (CPI), aunque ya se habían iniciado todos los trámite durante el anterior gobierno e incluso, como ha apuntado Urquizu, se trasladó el expediente al Consejo Escolar de Aragón.

“Pero como estuvo seis meses sin reunirse, hasta su sesión del 30 de enero no se aprobaron todos los informes para que el Juan Sobrarias se convirtiera en un CPI”, ha aclarado el también portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón asegurando que ya estaba tramitada toda la documentación. “Sólo faltaba establecer la plantila y que el Gobierno de Aragón, a través de un decreto, hiciera la conversión”, ha dicho.

Urquizu ha apuntado que unos 200 alumnos podrían cursar estudios de secundaria en el Juan Sobrarias, respondiendo a las necesidades de descongestionar el mayor IES de toda la Comunidad Autónoma en número de alumnos y a dotar de más servicios a la margen izquierda de una ciudad, “con más habitantes que Calamocha”.

En cambio, ha reflexionado el concejal y diputado autonómico, mientras que los centros concertados de la ciudad sí pueden impartir la enseñanza secundaria, el Gobierno de Aragón niega esa misma posibilidad a un colegio público. “Justamente lo que se buscaba con esta medida era equiparar, en cierta manera, la enseñanza pública con la enseñanza concertada en Alcañiz para que tuvieran los mismos servicios y oferta educativa”, ha explicado.

“No han presentado ninguna alternativa y las que pudieran plantearse, como hacer un IES en la margen izquierda, es de muy largo plazo, que seguramente ni en dos legislaturas veremos”, ha dicho Urquizu acusando al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz de no tener en cuenta la evolución demográfica ni los problemas actuales para una planificación integral de los servicios públicos en la margen izquierda.

El redactor recomienda