Síguenos
El Convenio de Transición Justa de Teruel contará al menos con 184 millones de euros de financiación El Convenio de Transición Justa de Teruel contará al menos con 184 millones de euros de financiación
El cese de la actividad minera se ha dejado notar en el empleo y economía de la comarca turolense. Archivo

El Convenio de Transición Justa de Teruel contará al menos con 184 millones de euros de financiación

El presidente aragonés, Javier Lambán, compromete más empleo del que había en 2015
banner click 244 banner 244

“Está ya prácticamente listo el Convenio de Transición Justa”, afirmó este jueves Lambán, que cuantificó en 92 millones de euros la financiación europea que llegará en el marco del mismo a la provincia de Teruel “para impulsar esa transición justa en materia de inversiones, a los que el Gobierno de Aragón tendrá que añadir otros 92 millones”.

El presidente aragonés puso de manifiesto el compromiso de su Ejecutivo con Andorra y comarca, sometida a una descarbonización más precipitada que en otras zonas de España y de Europa, sin que el convenio haya visto aún la luz. Lambán recordó que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, prometió el documento en su visita a Andorra en enero de 2019, si bien éste aún no ha llegado. “En este caso no solo ha exacerbado la paciencia de la gente de Andorra sino también la mía”, reconoció Lambán.

Pero ya no hablamos “simplemente de humo”, dijo Lambán, quien explicó que no ha querido esperar a este documento para “proyectar el futuro”, algo para lo que ha contado con empresas regionales. “Creo que nosotros solos estamos en disposición de salvar la situación de Andorra y de la comarca”, afirmó.

Varios proyectos

En este sentido, enumeró, son varios los proyectos ya declarados de interés autonómico y varias las inversiones empresariales anunciadas en esta comarca, como la firma Oxaquim, que invertirá 370 millones de euros en una nueva planta de producción en Andorra y en la ampliación de la que ya tiene en Alcañiz, creando 380 puestos de trabajo hasta 2028 en la primera y diez en la segunda; o la de la empresa ucraniana Vesco, que anunció una inversión de siete millones y la creación de 100 puestos de trabajo (50 directos y 50 indirectos).

Además, “el Gobierno de Aragón entendió que era absolutamente prioritario ponerse a trabajar para que aquella economía negra, lo digo por el color del carbón, fuese sustituida por una economía blanca, acorde con los nuevos estándares medioambientales”, dijo sobre los proyectos renovables que proliferan en Andorra y en toda la provincia.

Más empleo que hace 7 años

Por todo ello, junto a los 400 empleos que afirmó que generará en la zona el concurso del Nudo Mudéjar, Lambán sacó pecho y aseguró que “estamos hablando de cifras muy superiores a las que en términos de Seguridad Social existían en el año 2015”. Según detalló, en junio de hace siete años había 1.900 afiliados en Andorra y 500 parados, por 1.700 y 300 en junio de este año. “Tenemos perfectamente cuantificado el términos numéricos cuál es el problema que tenemos enfrente y que tenemos que tratar de solucionar generando bastante más empleo” del que había, destacó.

Además, dijo Lambán, se sigue contando con las ayudas del plan Miner 2019-2027.

As Pontes

Preguntado por la central de carbón de importación de As Pontes (A Coruña), que el Miteco baraja mantener abierta ante la recomendación de la Comisión Europea de ahorrar gas, Lambán recordó que Endesa sí invirtió en la central gallega “y aquí no”.

Culpó de ello a la “negligencia y falta de adopción de medidas en tiempos del gobierno de don Mariano Rajoy”, que “dejó esta central (de Andorra) y otras en España sentenciadas a muerte porque, sin inversiones, era imposible que se mantuvieran”. En la misma línea se pronunció ayer  el portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, que reprochó al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, sus “hipocresía” en este asunto.

El redactor recomienda