Síguenos
El desmantelamiento de la central térmica de Andorra supera  ya el 90 por ciento El desmantelamiento de la central térmica de Andorra supera  ya el 90 por ciento
Imagen aérea de la zona de calderas, de la que solamente queda en pie el primer grupo. Endesa

El desmantelamiento de la central térmica de Andorra supera ya el 90 por ciento

La voladura de la tercera caldera acabará con los vestigios de producción energética
banner click 244 banner 244
El desmantelamiento de la central térmica de Andorra ha superado el 90% de las operaciones. A finales de noviembre tendrá lugar la voladura de la tercera caldera, lo que eliminará cualquier vestigio de actividad termoeléctrica en el horizonte.

En este momento se excava la caldera del grupo 1 a modo de  vaciado y preparación para su voladura, que aún no tiene fecha pero que Endesa sitúa a finales de mes. Está avanzada la demolición del edificio de turbinas y se ha desmantelado el interior de las oficinas para su derribo.

A finales de octubre, el desmantelamiento había superado 1,2 millones de horas trabajadas entre todos los operarios, que en este momento son una media de 145, asegura la eléctrica.

Además, se habían generado 190.372 toneladas de residuos, de los cuales el hierro acaparaba 55.682 toneladas. El porcentaje de valorización de materiales ha alcanzado el 87,5% del objetivo, que es del 90%.

La primera de las tres calderas generó en mayo unas 10.000 toneladas de residuos metálicos valorizables. Para su hundimiento se utilizaron 650 kilos de dinamita activada a través de 312 detonadores electrónicos. La estructura hacía 70 metros de altura, una superficie de 780 metros cuadrados en la base y un volumen de 54.600 metros cúbicos.

La mediática voladura de la chimenea generó en febrero alrededor de 25.000 toneladas de residuos, en este caso hormigón, que también serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental.

El desmantelamiento se inició en febrero de 2021 con un plazo de ejecución de 48 meses. El parque de carbones, la torre de calizas, la desulfuración, los molinos, las torres de refrigeración y la chimenea ya son historia.

La central Teruel constaba de tres grupos, con una potencia total de 1.100 MW. Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año. Para ello necesitó 142 millones de toneladas de carbón, de las que 110,9 millones fueron de carbón nacional.

Pero Endesa no mira atrás y sigue desarrollando el plan de futuro de la eléctrica para la zona, con el que pretende reavivar tejido industrial y empleo con una inversión de 1.500 millones de euros y la construcción de 1.843,6 megavatios (MW) de potencia renovable, algo que generará 6.300 empleos totales en la etapa constructiva y 370 empleos directos ligados al proyecto ‘verde’ en forma de 14 parques solares y eólicos ubicados en Albalate, Híjar, Samper, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.

Formación en truficultura


Dentro del plan socioeconómico, la Escuela Rural de Energía Sostenible anuncia un curso de  agricultura ecológica y otro de truficultura, ambos en Alcorisa, el primero del 20 al 24 de noviembre y el segundo del 27 al 29. Además, celebrará otro de apicultura, del 11 al 15 de diciembre en Albalate. Las inscripciones, en formacion@asaja.com o por Whatsapp: 638 160 677.

 

El redactor recomienda