Síguenos
El Nudo de Andorra, la primera adjudicación de las zonas descarbonizadas, podría adjudicarse en otoño El Nudo de Andorra, la primera adjudicación de las zonas descarbonizadas, podría adjudicarse en otoño
Presentación del Nudo de Andorra, este viernes en la localidad turolense

El Nudo de Andorra, la primera adjudicación de las zonas descarbonizadas, podría adjudicarse en otoño

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo, ha visitado la localidad turolense
banner click 244 banner 244

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo, ha anunciado este viernes que el concurso para la concesión de capacidad de acceso al Nudo de Andorra en Teruel, el primer proceso de adjudicación de las zonas descarbonizadas de España con 1,3 Gigawatios, podría estar resuelto en otoño.

Martín Murillo ha presentado hoy en Andorra a agentes sociales y empresas este concurso, que está en trámite de audiencia hasta el día 25 de junio, por el que hay interés inversor y que está planteado para que "haya juego", para que las empresas "puedan pensar, ser innovadoras" y pongan "todo su talento al servicio de Andorra".

El objetivo del instituto, ha subrayado, es conseguir con este concurso los mejores resultados para el territorio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa, sacó el pasado martes a audiencia e información pública la orden ministerial para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso del nudo Múdejar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) mediante un marco de concurrencia competitiva.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso, de evacución a la red, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales, y deberá prestar especial atención a la creación de empleo, al desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

Según ha explicado Martín Murillo, se ha puesto la política energética al servicio de lo que deben ser la transición justa, de generación de nuevas oportunidades en el territorio, de sistemas económicos resilientes y diversificados.

Ha destacado que el concurso recoge los objetivos marcados de generación de empleo, de efecto tractor sobre otras sectores económicos como la agricultura o la cultura, el autoconsumo o comunidades energéticas, adaptando el texto a la potencia, con 1,3 GW, con el propósito de que las renovables que se instalen den "un plus adicional", para ponerse al servicio de la formación profesional, de la generación de empleo y de nuevas empresas en el territorio.

Se trata, ha dicho, de un proceso innovador con el que el Gobierno central cumple su compromiso de sacar este concurso el primero.

Tras el trámite de audiencia, que concluye el 25 de junio, habrá un plazo de un mes para que estén los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el resultado del concurso podría estar en otoño, ha dicho.

A la presentación ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha destacado el compromiso de las administraciones y su coordinación con las iniciativas empresariales para afrontar esta transición justa, que requiere transparencia y la "escucha activa" para conocer el "ecosistema" para que Andorra para encare "una nueva era" y siga siendo tractora de una buena parte de la provincia.

Pérez ha resaltado el "músculo empresarial" aragonés, con proyectos que son referentes a nivel nacional y europeo, las muchas iniciativas que quieren instalarse en Andorra y la oportunidad que ofrece este concurso del primer nudo, como se comprometió el Gobierno central, así como su deseo de que la generación de energía con renovables revierta directamente en la realidad empresarial de la zona.

"Andorra puede ser ese icono que simbolice un tránsito, ese nuevo modelo económico hacia una transición verde y digital", ha subrayado.

El redactor recomienda