Síguenos
El escritor Miguel Mena desgrana en Alcañiz cómo el periodismo ha influido en su obra literaria El escritor Miguel Mena desgrana en Alcañiz cómo el periodismo ha influido en su obra literaria
Miguel Mena, a la derecha, junto al concejal de Cultura

El escritor Miguel Mena desgrana en Alcañiz cómo el periodismo ha influido en su obra literaria

El encuentro forma parte de un ciclo sobre literatura
banner click 244 banner 244

Puente de Hierro (del periodismo a la literatura). Así tituló este martes por la tarde el escritor Miguel Mena la charla que ofreció en el Palacio Ardid de Alcañiz y en la que trató sobre la influencia del periodismo en la literatura, que son “dos vasos comunicantes desde hace mucho tiempo”, según el escritor.

La historia de la literatura española y el periodismo en nuestro país está llena de ejemplos de que una y otro están muy relacionados, y no solo por la literatura costumbrista que imperó en el siglo XIX. “Por mencionar algunos, tenemos a Gustavo Adolfo Bécquer, que se ganó la vida escribiendo en periódicos”, enfatizó el escritor, quien también mencionó a otro autor, Gabriel García Márquez, que “empezó escribiendo en periódicos a los 21 años y a quien el periodismo le introdujo en la literatura0”. De hecho, señaló Mena, “el prestigio de Gabriel García Márquez empezó con un reportaje periodístico” que después acabaría siendo una obra literaria.

También el periodismo ha influido en la literatura de Mena, que dedicó casi cuatro décadas de su vida al mundo de la radiodifusión en la Cadena SER. En su faceta literaria, destacan novelas como Bendita calamidad, Alcohol de quemar, Un viaje aragonés, Canciones ligeras, Puente de HierroDías sin tregua (Premio Málaga de novela), entre otras.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda