Ana Santos, Antón Castro o Miguel Mena, candidatos al Premio de la Crítica de la PPT
Treinta y cinco autores aspiran a los cuatro galardones que se darán en marzoFirmas tan prestigiosas como las de Ana Santos, Antón Castro, Miguel Mena, Magdalena Lasala, José Luis Saldaña, Yolanda Castaño, Pedro Mairal o María Bastarós figuran entre los candidatos al Premio de la Crítica en Aragón, que por segundo año consecutivo convoca la Plataforma de Poetas por Teruel (PPT).
Estos galardones, que se entregarán a lo largo del mes de marzo en una gala en Teruel, premiará a cuatro escritores o escritoras; como autores del Mejor Libro en Prosa y Mejor Libro de Poesía, tanto en Aragón como fuera de ella.
PPT hizo ayer pública la lista de candidatos, que reúne un total de 35 nombres entre las cuatro categorías.
Al Mejor Libro de Poesía de Aragón aspiran Fernando Sanmartín (Costa oesta, Papeles Mínimos), Jesús Soria (Metasilencio, Quadrivium), Mariano Castro (Del giro en la inquietud, Olifante), Pablo López Cantó (Un ramo de flores, Eolas), Reve Llyn (La tristeza del escorpión, Berenice), Gabriel Sopeña (Dame una noche, Bala Perdida), Santiago Vicente (Excavar en el cielo, Los libros del Gato Negro), Sofía Díaz Gotor (Astrocanto, Pregunta) y Carmen Ruiz Fleta (Quedarse a vivir, Prensas de la UZ).
En cuanto a Mejor Libro de Prosa en Aragón, los aspirantes son ocho: Octavio Gómez Milián (Interino, Los libros del Gato Negro), Pedro Ciria (La última bandera, Doce Robles), Agustín Faro (Parada 4.57. Última estación, Los libros del Gato Negro), Antón Castro (Periferias del deseo, Pregunta), Ana Santos (Sembrar palabras, Espasa), Juan Luis Saldaña (La mala edad, DPZ), Miguel Mena (Los chicos de provincias somos así, Pregunta) y María Bastarós (Criatura, Seix Barral).
En la categoría de Mejor Libro de Poesía en España, hay nueve candidatos nominados: Rut Sanz Montaña (Volver a casa, Páramo), Antonio Méndez Rubio (Peor que pedir, Pre-Textos), Bibiana Collado Cabrera (Chispitas de carne, La Bella Varsovia), Marta Giménez Martínez (El método Sherezade, Torremozas), José Luis Piquero (Todo va a salir bien, Renacimiento), Vicente Muñoz Álvarez (Hombre de mimbre. Antología poética 1989-2025, Páramo), Laura Giordani (Micelio, Ril), María Beleña (Vigilia: conjeturas sobre la ilusión, Olifante) y Eva Vaz (Ropa vieja, Garvm).
Por último, los ocho aspirantes a Mejor Libro de Prosa en Esapaña son Rosa Navarro (Recochura, Bala Perdida), Blanca Lacasa (El accidente, Libros del Asteroide), Bárbara Espinosa (ES PA ÑO LA, La Navaja Suiza), Javier Mije (Paraíso, Isla de Siltolá), Yolanda Castaño (Economía y poesía: rimas internas (Páginas de Espuma), Pilar Adón (Las iras, Galaxia Gutemberg), Pedro Mairal (Los nuevos, Destino) y Gustavo Faverón (Minimosca, Candaya).
El listado está formado por “los autores más relevantes de 2025”, y que de acuerdo con las bases de la PPT no forman parte de esta asociación de autores de la provincia de Teruel ni del jurado encargado de decidir los premios.
Los premios, que no tienen dotación económica, se entregarán en Teruel en marzo acompañados de una escultura realizada por un artista turolense, en un acto en que además habrá diferentes mesas redondas.
-
Cultura viernes, 14 de noviembre de 2025Ana Santos, escritora: “La palabra sigue siendo el acto de libertad más poderoso para la mujer”
-
Cultura jueves, 13 de junio de 2024Patricia Crespo y Víktor Gómez protagonizan ‘Los libros de los demás’
-
Cultura miércoles, 13 de agosto de 2025Gisela Martín, poeta: “‘Glioblastoma’ habla del cáncer, pero también de amistad, de amor o del mar, que a mí me dan la vida”
-
Comarcas miércoles, 18 de junio de 2025El proyecto de animación a la lectura 'Amor por la poesía, quien lo probó lo sabe' de la Comarca Comunidad de Teruel concluye con una buena acogida
