Síguenos
El Geoparque del Maestrazgo planta un olmo en Crivillén en honor a Josefa Lecina El Geoparque del Maestrazgo planta un olmo en Crivillén en honor a Josefa Lecina
Homenaje del Parque Cultural del Maestrazgo a María Josefa Lecina, este sábado en la plaza de la Iglesia de Crivillén. Geoparque

El Geoparque del Maestrazgo planta un olmo en Crivillén en honor a Josefa Lecina

El Miteco cede más álamos para ubicar en otras seis localidades del Parque Cultural
banner click 244 banner 244
El Parque Cultural del Maestrazgo y la ciudadanía de Crivillén plantaron este sábado un olmo en la plaza de la Iglesia en memoria de María Josefa ‘Fefa’ Lecina, la que fuera alcaldesa de la localidad recientemente fallecida.

El acto tuvo lugar en el contexto del Día Internacional de los Bosques que se celebra a nivel internacional cada 21 de marzo. Dos días antes, el Geoparque organizó, junto al Ayuntamiento y  todos los vecinos de Crivillén, la plantación simbólica de un álamo de dos metros, acto al que siguió un sentido homenaje póstumo a Fefa. Ella integró el Patronato del Parque Cultural desde 2007 con participación activa. “Su primera petición fue que el ayuntamiento de Crivillén tuviera balcón, así que lo tuvimos que hacer”, recordó con una gran sonrisa el gerente del Geoparque, Ángel Hernández.

El olmo plantado, que está tratado contra la grafiosis, lo cedió el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco de un programa para la conservación de la especie. Se plantarán también en Alcorisa, Ejulve, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Galve y Mosqueruela.

Hernández mostró el profundo pesar del Geoparque “por el adiós de una gran mujer, en la que siempre hemos tenido a una aliada, a una amiga y a alguien dispuesta a colaborar y sumar” por un proyecto en el que “creía con firmeza y que apoyaba de forma siempre entusiasta”.

Como muestra, queda el recuerdo de la colaboración de Lecina durante el Día del Árbol (como también se conoce al Día de los Bosques) que el Parque Cultural celebró hace un año en Crivillén, donde tuvo lugar una plantación que ella misma dirigió y compartió con sus vecinos.

Hernández agradeció la colaboración del Gobierno de Aragón, los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Miteco para hacer posible la plantada de este olmo que simboliza la “cultura concejil”.
“Es un árbol que tradicionalmente ha estado en las plazas castellanas y aragonesas, y en torno al que se reúne la gente  por la sombra que dan sus ramas y por la fortaleza que representa”, destacó Hernández, quien subrayó también que en la culturas celta es “un árbol totémico”.

Programa ministerial


El olmo de Crivillén procede del programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los chopos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis, que fue iniciado en 1986.

Desde 2014 se han suministrado más de 50.000 olmos por todo el país para recuperar las olmedas naturales perdidas y para su plantación en el medio urbano, donde el álamo está recuperando el papel de acompañar a sus habitantes proporcionando su sombra y su belleza en plazas y paseos.

 

El redactor recomienda