Síguenos
Luis Pascual impartirá el I Encuentro Formativo de Modelado en Crivillén Luis Pascual impartirá el I Encuentro Formativo de Modelado en Crivillén
Imagen del artista turolense Luis Pascual, profesor del encuentro de Crivillén

Luis Pascual impartirá el I Encuentro Formativo de Modelado en Crivillén

El plazo para inscribirse en el taller de escultura concluye este domingo
banner click 244 banner 244

El plazo para inscribirse en la primera edición del Encuentro Formativo de Modelado Figurativo de Crivillén, que dirigirá el escultor turolense Luis Pascual entre los días 8 y 11 de julio, concluye mañana, 20 de junio.

El curso, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y coordinado por Joaquín Macipe, responde al objetivo de que el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén sea un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo y al encuentro de artistas, tal y como el propio Serrano siempre soñó.

El objetivo específico del curso es impartir una serie de técnicas muy especializadas de las que no es fácil encontrar formación ni bibliografía como es el molde en silicona o en escayola, la reproducción múltiple en resina, y otras técnicas similares. Se persigue una formación muy práctica y concreta, dirigida al modelado figurativo en la que Luis Pascual es un experto. El de Fuentes Calientes, conocido por su vasta obra escultórica contenida en su serie Martingalas, así como algunas piezas de arte público en diferentes puntos de la provincia, es licenciado en Bellas Artes y artesano fallero con un currículo envidiable.

El objetivo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos es que este encuentro formativo se perpetúe en el tiempo y que en próximas ediciones se dedique a otros aspectos prácticos siempre relacionados con la escultura.

Joaquín Macipe, escultor y profesor de artes plásticas en el IES Damián Forment de Alcorisa, es el coordinador del curso y explica que “en las facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabaja a niveles de iniciación, pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana. la técnica se suele aprender por el método de prueba/error, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea muy lento y caro. Ya que haciendo pruebas y ensayos se tira mucho material”.

Las plazas son limitadas pues se trata de un curso muy práctico que requiere de un seguimiento muy individualizado del trabajo por parte del profesor. Las bases y el formulario de inscripción se encuentran en la web de la Comarca.

Tras el curso se inaugurará una exposición en la que se expondrán las piezas y moldes realizados durante el mismo, además de dos piezas más de cada participante que deberán presentar para poder participar en el curso. La exposición, que se inaugurará el día 16 de julio, podrá verse hasta finales de agosto los fines de semana y festivos en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén.

Este centro, además de perenne recuerdo de Serrano, ha sido desde su apertura en 2008 un espacio para la reflexión, para la creación y para el encuentro. Desde sus inicios ha acogido numerosas exposiciones tanto de artistas ya consagrados como noveles, de creación propia o participando de itinerancias. Es también sede de la Bienal de Arte de la Comarca, y ahora, con este encuentro, incorpora a sus actividades la formación, ampliando así la oferta cultural del mismo.

No es la primera vez que Luis Pascual está en Crivillén. Su relación con su museo se remonta varios años atrás a través de su participación en varias de las convocatorias de la Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en cuya tercera edición ganó el primer premio de escultura. En 2018 inauguró allí la exposición Martingalas, que ha girado por diferentes puntos de Teruel y la Comunidad Valenciana. Luis Pascual, aunque vive y trabaja en Valencia, mantiene vivo el contacto con su tierra natal a través de exposiciones en diferentes puntos de la provincia. Nació en Fuentes Calientes y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace casi 20 años trabaja en uno de los mejores talleres falleros de Valencia, el taller de Manuel Algarra, con el que ha conseguido salvar de las llamas su ninot en siete ocasiones, cuadro de ellas de forma consecutiva. por cuatro años seguidos en las últimas ediciones. En concreto, el turolense ha salvado de las llamas Pasión en 2020, la primera de las dos Fallas que no llegaron a celebrarse por culpa de Pandemia, después de La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016), La cocina de la abuela (2015), La monada (2012) y La bailarina (2011). Todas ellas son obras de modelado realista y con marcado carácter costumbrista, alejadas ligeramente del estilo caricaturesco propio de las esculturas falleras, y esa cree Pascual que es la clave del éxito de sus ninots.

El redactor recomienda