Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Los participantes del I Encuentro Formativo de Modelado Figurativo. Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Crivillén exhibe la obra del Encuentro de Modelado Figurativo

Las piezas artísticas se podrán observar hasta el 29 de agosto
Nuria Andrés

Este viernes, 16 de julio, el Centro de Colección de Arte Contemporáneo (CAC) Pablo Serrano de Crivillén acoge las obras de arte que elaboraron los ocho participantes del I Encuentro Formativo de modelado figurativo A La Sombra de Pablo Serrano, celebrado en la misma localidad los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

El curso, organizado por la comarca Andorra-Sierra de Arcos fue impartido por el escultor Luis Pascual y coordinado por Joaquín Mancipe. Así, acogiendo este tipo de actividades, el museo de Crivillén se ratifica como un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y al encuentro de artistas, tal como el escultor Pablo Serrano, originario de este pueblo, siempre soñó.

El gran objetivo de este curso era impartir una serie de técnicas muy especializadas de las que no es fácil encontrar formación ni bibliografía como es el molde en silicona o en escayola o incluso la reproducción múltiple en resina. De esta forma, la formación que se impartió fue de carácter muy práctico y concreto, dedicada al modelado figurativo ya que esta es la especialidad del profesor Luis Pascual, aunque, el plan es que en las próximas ediciones se dedique a otros aspectos prácticos siempre relacionados con la escultura.
 

Una de las piezas que se expondrán en Crivillén.Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Antonio Blesa, Manuel Cirugeda, Chus Crespo, Simón Domingo, Yasmina Oliveros y Daniel Elena son los artistas que participaron en el encuentro y que, por tanto exponen su trabajo en Crivillén. Además tanto el profesor, Luis Pascual, como Macipe, participan también en la exposición.

Tal y como explica Joaquín Macipe, escultor y profesor de artes plásticas en el IES Damian Forment de Alcorisa, la finalidad de esta enseñanza es, de la mano de un profesional, ir un paso más allá en la técnica de la escultura y completar la formación que se da en las universidades y ciclos formativos. “En las facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabaja a niveles de iniciación, pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana. La técnica se suele aprender por el método de prueba/error, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea muy lento y caro. Ya que haciendo probatinas se tira mucho material”, asegura Macipe.

Para poder formar parte del curso, todos los participantes tuvieron que presentar dos piezas, obras que, junto con los trabajos realizados durante el encuentro, componen la exposición que se inaugura hoy y que podrá verse hasta el 29 de agosto durante los fines de semana y festivos.

Además, la exposición tiene también un carácter didáctico puesto que se explica todo el proceso que se debe seguir hasta tener la escultura definitiva, un proceso que implica muchas horas y distintas fases desde los primeros bocetos en alambre, pasando por el modelado en barro, la realización de moldes en escayola y la definitiva escultura en resina.

El redactor recomienda