Síguenos
Las musas de Pilar Fernández Cuadrado dan colorido al Pozo Santa Bárbara de Utrillas Las musas de Pilar Fernández Cuadrado dan colorido al Pozo Santa Bárbara de Utrillas
Pilar Fernández Cuadrado, con su profesora de Pintura, junto a uno de los cuadros que se exhiben durante todo el verano en Utrillas

Las musas de Pilar Fernández Cuadrado dan colorido al Pozo Santa Bárbara de Utrillas

La artista muestra en su localidad natal las obras de homenaje a la mujer realizadas para el 8M
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Una veintena de rostros de mujeres, con unos ojos que transmiten todo y plasmadas con todo lujo de color. Eso es lo que ofrece la exposición El color de las musas, de Pilar Fernández Cuadrado que desde el pasado 22 de julio y durante todo el mes de agosto y septiembre se puede visitar en el Centro de Exposiciones Minas Pozo Santa Bárbara de Utrillas.

Ancianas, jóvenes, madres o niñas componen una muestra de retratos entre los que hay de mujeres de diversos países. Se trata de una colección que la autora, natural de Utrillas pero afincada en Valencia, elaboró expresamente para el Ayuntamiento de Canet de Berenguer, que le pidió obras para una exposición con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Todo el trabajo está dedicado a las mujeres, hay de América, Ucrania, África y de lugares más cercanos como Andalucía o Valencia”, explica Pilar Fernández Cuadrado, quien asegura que el trabajo está gustando mucho ahora en su pueblo pero también en los lugares donde antes se exhibió, que fue Canet y Sagunto, donde estuvo en diversas salas de exposiciones.

Numeroso público asistió a la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado sábado en la sala de exposiciones del Pozo de Santa Bárbara

No es la primera vez que Fernández Cuadrado comparte su creatividad con los vecinos de su pueblo puesto que justo antes de que estallara la pandemia por la covid 19 montó una muestra con paisajes de la zona, pueblos cercanos y centrada principalmente en la minería. En ese momento su trabajo gustó mucho y por eso la autora quería compartir estas obras en las que ha puesto el alma femenina. Se trata de óleos sobre lienzo, que son los materiales en los que habitualmente pinta porque es con los que se siente más cómoda. “Es una pintura muy colorista y no es plana”, dice, para añadir que esa rugosas que aporta el óleo a sus obras les dota de gran realismo. “He pintado con otros materiales, pero con óleo es con lo que mejor reflejadas veo mis ideas”, argumenta.

Pilar Fernández Cuadrado comenzó a pintar cuando se jubiló, con poco más de 40 años debido a problemas de salud, y reconoce que en los pinceles ha descubierto su gran pasión: “Es lo que de verdad me relaja, puedo pegarme toda una noche pintando”, dice, para añadir que en sus obras plasma sus ideas propias, aunque también le han encargado algún retrato.

En cuanto a la inspiración para plasmar las mujeres que ahora se exhiben en la Sala Del Pozo de Santa Bárbara de Utrillas reconoce que algunas las ha pintado al natural y de modelos conocidos, pero otras se han inspirado en las imágenes que le han prestado algunos amigos tomadas en diferentes países del mundo.

La muestra estará abierta durante los sábados de 11:00 a 14:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas durante los meses de julio y septiembre. Por otro lado, en agosto la exposición abrirá sus puertas de lunes a sábado en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 16:00 a 19:00 horas).

El redactor recomienda