Síguenos
Los trabajos del Encuentro de modelado figurativo, 'a la sombra de Pablo Serrano' Los trabajos del Encuentro de modelado figurativo, 'a la sombra de Pablo Serrano'
Fotografía de grupo de artistas, profesores y autoridades, ayer en el hall del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén. M. N.

Los trabajos del Encuentro de modelado figurativo, 'a la sombra de Pablo Serrano'

El Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén muestra obras especializadas todo el verano
banner click 244 banner 244

El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén inauguró ayer una exposición nutrida por los trabajos realizados durante el primer Encuentro formativo de modelado figurativo celebrado en el mismo edificio los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

El curso, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, fue impartido por el escultor Luis Pascual y coordinado por el artista Joaquín Macipe.

Con este tipo de actividades, el museo de Crivillén se confirma como lugar idóneo para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo, así como al encuentro de artistas, tal y como Serrano siempre soñó.
 

El busto de Joaquín Carbonell modelado por el profesor Luis Pascual es el protagonista de la muestra. M. N.

La alcaldesa de esta pequeña localidad de apenas 70 habitantes censados, María Josefa Lecina, mostró su satisfacción por volver a llenar de vida el centro cultural con esta exposición, titulada A la sombra de Pablo Serrano. “Estamos muy contentos de poder estar abiertos al público de nuevo con interesantes novedades”, manifestó Lecina, para señalar que le llena más una exposición fruto del trabajo escultórico que de cualquier otra índole artística, en honor al oficio del hijo predilecto del pueblo que da nombre al museo

Técnicas especializadas

El objetivo específico del curso era impartir una serie de técnicas muy especializadas de las que no es fácil encontrar formación ni bibliografía como es el molde en silicona o en escayola, así como la reproducción múltiple en resina, explicó la técnico de Cultura y Turismo comarcal, María Ángeles Tomás. En este sentido, se ha impartido una formación de carácter muy práctico y concreto, dedicada al modelado figurativo porque esta es la especialidad del profesor elegido para impartir las enseñanzas.

El plan es que en próximas ediciones este encuentro de artistas se dedique a otros aspectos prácticos, siempre relacionados con la escultura para cumplir con los deseos del Ayuntamiento y dar sentido al centro, que siempre aspiró a tener numerosos originales de Pablo Serrano pero que contó desde el inicio con la oposición del museo zaragozano que lleva el nombre del escultor.
 

Una obra de Antonio Blesa expuesta en Crivillén. M. N.

“En las facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabaja a niveles de iniciación, pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana. La técnica se suele aprender por el método de prueba y error, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea muy lento y caro, ya que haciendo probatinas se tira mucho material”, reflexionó Macipe, que es escultor, profesor de artes plásticas en el IES Damián Forment de Alcorisa y alma máter del curso.

Antonio Blesa, Manuel Cirugeda, Chus Crespo, Simón Domingo, Yasmina Oliveros y Daniel Elena son los artistas que participaron en el encuentro y por lo tanto exponen desde ayer su trabajo en Crivillén. Además, tanto Pascual como Macipe aportan obras a la muestra, algunas de la calidad de un busto del malogrado Joaquín Carbonell que preside la exposición.

Todos los participantes tuvieron que presentar dos piezas para poder participar en el curso. Estos trabajos forman parte de la exposición junto con las obras realizados durante el encuentro. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de agosto durante los fines de semana y festivos.

La exposición tiene también un carácter didáctico puesto que se explica todo el proceso que se debe seguir hasta tener la escultura definitiva, un itinerario que implica muchas horas y distintas fases desde los primeros bocetos en alambre, pasando por el modelado en barro, la realización de moldes en escayola y la definitiva escultura en resina.
 

Los artistas intercambian impresiones sobre las obras generadas por el encuentro. M. N.

Luis Pascual

No es la primera vez que Luis Pascual está en Crivillén. Su relación con el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano se remonta en el tiempo a través de su participación en varias de las convocatorias de la Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en cuya tercera edición ganó el primer premio de escultura.

En 2018 inauguró allí la exposición Martingalas. Además, Pascual, aunque vive y trabaja en Valencia, es turolense y mantiene muy vivo el contacto con su tierra natal a través de numerosas exposiciones en diferentes puntos de la provincia.
 

El Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén expondrá los trabajos del encuentro de modelado figurativo hasta el 29 de agosto. M. N.


 

Nació en Fuentes Calientes y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace casi 20 años trabaja en uno de los mejores talleres falleros de Valencia, el de Manuel Algarra, con el que ha conseguido salvar de las llamas algunos ninots por cuatro años seguidos en las últimas ediciones.

En concreto, a Pascual le han indultado La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016) y La cocina de la abuela (2015). Todas ellas son obras de modelado realista y con marcado carácter costumbrista, alejadas ligeramente del estilo caricaturesco propio de las fallas. Esa cree Luis que es la clave del éxito de sus ninots.

 

 

El redactor recomienda