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El Gobierno de Aragón acepta la cesión de terrenos para el vial de acceso al futuro hospital de Alcañiz El Gobierno de Aragón acepta la cesión de terrenos para el vial de acceso al futuro hospital de Alcañiz
Trazado que seguirá el vial, utilizando la plataforma de la antigua vía férrea Val de Zafán, hoy convertida en camino

El Gobierno de Aragón acepta la cesión de terrenos para el vial de acceso al futuro hospital de Alcañiz

El consistorio anuncia las obras para después de los meses de verano
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El Boletín Oficial de Aragón publicó este miércoles el decreto del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón por el que se acepta la cesión de terrenos necesarios para la construcción del vial de acceso al futuro hospital de Alcañiz, cuyas obras continúan.

Esta cesión de terrenos fue aprobada el pasado mes de noviembre por el pleno municipal  para desbloquear una subvención de 479.000 euros del Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), según informó el Ayuntamiento de Alcañiz.

El vial que debe construirse tiene un coste de más de ocho millones de euros  y su función irá más allá de ser un acceso al centro hospitalario, pues también servirá para descongestionar tráfico que pase por el casco urbano de Alcañiz. Con un trazado en linea recta que utilizará la plataforma del antiguo ferrocarril, esta calle partirá desde la carretera nacional 211 (dirección Caspe) y se prolongará hasta el cementerio municipal. El trazado será de dos carriles por sentido de circulación.

La aceptación de la cesión legitima al Gobierno de Aragón a ejecutar las obras, según  el Ayuntamiento de Alcañiz.

El vial dará acceso a un centro hospitalario que tiene una población de referencia de 73.000 personas y cuenta con una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio que se encuentra en la calle Doctor Repollés. Dará servicio, por lo tanto, a todas las comarcas del Bajo Aragón histórico y su desarrollo implicará la transformación urbanística del casco urbano de la ciudad, toda vez que desplaza hacia el norte uno de los centros principales de referencia ciudadana.

30 metros de ancho

El vial actuará como eje vertebrador de doble calzada y tendrá 1,2 kilómetros de longitud, dos carriles por cada sentido, cerca de 30 metros de ancho. Además, estará dotado de carriles bici y de arbolado. Cerrará y ayudará a vertebrar el costado norte del casco urbano de la ciudad y, según la planificación que maneja el Ayuntamiento de Alcañiz, ya con la aceptación del Gobierno de Aragón de los terrenos la obra comenzará a realizarse a la vuelta de este mismo verano con el objetivo de que pueda estar lista en el momento en el que el hospital empiece a funcionar, a lo largo del próximo año 2024.

Una vez construida esta calle de 30 metros de ancho (ha de salir todavía a licitación), el Gobierno de Aragón revertirá su propiedad, gestión y mantenimiento al Ayuntamiento de Alcañiz.

El consistorio alcañizano confía en poder descongestionar parte del tráfico que tiene el casco urbano a lo largo de un día. No en vano, alrededor de 8.000 vehículos diarios surcan las calles de Alcañiz, en su mayor parte repartidos entre los tres ejes de circulación este-oeste: Paseo Andrade, Ronda de Belchite/Galán Bergua/avenida Aragón y Muro Santiago y Ronda de Teruel (recién abierta al tráfico por la evolución de las obras del cerro Pui Pinos).

Con todo, según indicaron las mismas fuentes municipales, la configuración de un nuevo eje circulatorio en el norte del casco urbano permitirá que algunos de estos flujos urbanos de tránsito diario, sobre todos los que utilicen la carretera nacional 211 hacia Caspe, puedan evitar tener que atravesar el casco urbano a futuro.

 

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