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El Gobierno de Aragón valora en 3,4 millones de euros el arreglo de la pista minera de Ariño El Gobierno de Aragón valora en 3,4 millones de euros el arreglo de la pista minera de Ariño
El paso inferior de la A-223 será sustituido por una rotonda de cuatro salidas

El Gobierno de Aragón valora en 3,4 millones de euros el arreglo de la pista minera de Ariño

La Red de Carreteras de Aragón asumirá las obras necesarias
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Una memoria valorada de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón para el acondicionamiento de la pista minera entre Andorra y Ariño presupuesta la actuación en 3,4 millones de euros. Aunque el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aclara que todavía no hay financiación, los municipios afectados por el mal estado de la vía reciben con alegría este primer paso tras años de reivindicaciones.

Este primer documento llega tras una reunión mantenida en diciembre de 2022 entre la Dirección General de Carreteras y  Samca, propietaria de esta pista privada que se construyó para transportar lignito desde las minas de Ariño y alrededores a la central térmica de Andorra, operativa entre los años 1981 y 2020  según recuerda la memoria.

El texto consiste en una descripción sucinta acompañada por una valoración de las obras a realizar, “para que dicha pista reúna las condiciones adecuadas y el Gobierno de Aragón pueda asumir su titularidad e incluirla dentro del catálogo de carreteras de la Red Autonómica Aragonesa”.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, mostró la satisfacción de su localidad, Oliete, Alloza y Alacón por ver encauzada una de sus principales demandas, pues según afirmó “el acondicionamiento de la pista es fundamental para el desarrollo de la zona”. El regidor recordó que existe un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para mejorar este tipo de viales que están fuera de sus redes de carreteras, y sugirió que se pueda financiar con fondos del Ejecutivo autonómico o de Transición Justa, entre otros, con colaboración de Samca. “Nos han hecho caso Mayte Pérez y Javier Lambán, y a la ministra Teresa Ribera también le dimos en mano la petición la primera vez que vino. Vemos que insistir da sus frutos y, aunque nos gustaría ver máquinas ya trabajando, es un paso importante”, valoró Noé.

12,7 kilómetros y una rotonda

El tramo objeto de la memoria son los 12,7 kilómetros que van desde la intersección con la carretera A-1401 en el punto kilométrico 20+640, en Ariño, hasta el enlace con la A-223, en el punto kilométrico 15+530 junto al polígono de La Estación de Andorra. Queda fuera el tramo hasta la central térmica.

En la actualidad, la pista es transitada por los vecinos, así como por transportes derivados de la actividad industrial, autobuses escolares y personal sanitario, recuerda la memoria, que será la base de la redacción de un pliego constructivo.

Está prevista la demolición del paso inferior de la conexión con la A-223, y la construcción de una rotonda a nivel de esta carretera principal con cuatro ramales de entrada y salida hacia Andorra, la antigua central –para acceso a fincas–, Albalate del Arzobispo y Ariño.

Además, se limpiará y podará la maleza, y se retirarán desprendimientos en ambas márgenes. Se contabilizan 6.585 metros lineales de cuneta a limpiar, realizar, o revestir en el margen derecho, y 10.227 en el izquierdo.

En cuanto al firme, hasta el kilómetro 3+792 se considera rígido, por flexible el resto. En general, el primero está en mejor estado de conservación. Habrá reparaciones a nivel superficial y estructural.

Por último, se señalizará la vía horizontal y verticalmente, y se balizará. También se retirará  la barrera de seguridad instalada actualmente en la pista minera y se sustituirá por otra que cumpla la normativa vigente.

 

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