Síguenos
El GP Aragón de Moto GP de la vuelta a la normalidad llega con lleno a cien kilómetros a la redonda de Alcañiz El GP Aragón de Moto GP de la vuelta a la normalidad llega con lleno a cien kilómetros a la redonda de Alcañiz
Una pareja francesa, tras su llegada al camping de Alcañiz, el viernes a mediodía

El GP Aragón de Moto GP de la vuelta a la normalidad llega con lleno a cien kilómetros a la redonda de Alcañiz

Además del Bajo Aragón, el Matarraña también cuelga el cartel de completo y Andorra lo roza
banner click 244 banner 244

El Bajo Aragón histórico se prepara para acoger un Gran Premio del Mundial de Motociclismo en un contexto de normalidad, y esa vuelta a la tónica habitual se traduce en un lleno total en prácticamente todas las comarcas que rodean el circuito. Bajo Aragón y Matarraña están al 100% de ocupación y Andorra lo roza, con un 95% de plazas ocupadas.

El balance es, por tanto, “muy positivo”, según fuentes del sector, y se espera una gran afluencia de público para este evento, después de que el último Gran Premio de 2021 quedara diluído por las restricciones de seguridad y de distanciamiento social que fueron impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, a lo que se añadió, en consecuencia, la prohibición de montar discomóviles y otros elementos que pudieran provocar concentraciones de gente.

Así las cosas, el de 2022 parece que será un Gran Premio más parecido al de 2019 que al del año pasado. Al menos así se desprende de la información facilitada por la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballestero, quien manifestó que el sector está “contento, porque siempre hacemos incidencia en que los visitantes se queden en las comarcas próximas al circuito, donde hay establecimientos de mucha calidad y que no necesariamente se tiene que ir nadie hasta Zaragoza; y este año se está cumpliendo: Bajo Aragón está al 100%; Matarraña está completo; Andorra lo tenemos al 95% y sabemos que también en la zona alta del Maestrazgo se está colgando el cartel de completo por clientes que van a Motorland y han reservado”, informó.

Ballestero hizo hincapié en que “nuestros establecimientos tienen muchos años de experiencia, llevan mucho tiempo acogiendo a clientes de Motorland y ofrecen calidad y atención muy personalizada, lo que hace que las personas que se alojan se queden muy contentos”. En este sentido, añadió que “este año se está notando ese trabajo, porque vemos que hay lleno en muchas comarcas de los alrededores, y calculamos que las pocas plazas que han quedado disponibles se terminarán llenando a lo largo del fin de semana”.

Por otra parte, la sensación entre el sector hostelero es muy positiva, porque ha habido demanda en los últimos meses y también nuevas reservas en los últimos días. “Que Marc Márquez haya confirmado que correrá este fin de semana en Alcañiz se ha notado, y creemos que muchos aficionados se animarán a venir aquí para verlo correr”, enfatizó la gerente de la asociacion bajoaragonesa. Ballestero enfatizó que, “además, la previsión del tiempo para el fin de semana es bastante buena, y a algunos establecimientos les siguen entrando reservas”. Hay algunos como el Hotel de Estercuel que, según Ballestero, “ha cubierto camas que tenía disponibles esta misma semana”. Es por ello que apuntó que, “salvo algún caso puntual o alguna cancelación, a unos 100 kilómetros a la redonda no hay disponibilidad para alojarse”. Por otra parte, enfatizó que “algunos establecimientos ya han recibido la confirmación de reserva para dentro de dos años”, lo que evidenciaría “el buen servicio que se ofrece desde el sector del Bajo Aragón, pues los clientes confían y vuelven a repetir”.

Matarraña y Maestrazgo

Por otra parte, también está llena la Comarca del Matarraña. La gerente de la Asociación de Empresarios, María José Ferrer, confirmó que el cartel de completo  se ha colgado esta misma semana. Las estancias, además, suelen ser bastante largas, aunque hay variedad para todos los gustos. “Algunos establecimientos tienen completo de miércoles a domingo, otros toda la semana y otros desde el jueves hasta el domingo o desde el martes hasta el lunes de la semana próxima”, comentó. La mayoría de los establecimientos tienen alojados o bien miembros de los equipos de competición o bien aficionados del mundo de la moto.

En cuanto al Maestrazgo, la técnico de turismo de la Comarca, Cristina Mallén, confirmó que “para este fin de semana tenemos bastantes establecimientos con bastante ocupación, muchos de ellos completos al 100%”. En este sentido, señaló que “los establecimientos más próximos al circuito de Motorland, los situados en Cuevas de Cañart, Castellote, etc, son los que se han llenado sobre todo de gente que acude a ver el Gran Premio de Aragón”, mientras que “el resto están con bastante ocupación para el fin de semana, porque también se celebra la Feria de Cantavieja”.

La patronal hostelera confía en que este evento deportivo se parecerá más al de 2019 que al de 2021

El presidente de Ceoe-Teruel, Juan Ciércoles, se felicitó de que “por fín, parece que volvemos a la normalidad”, después de dos años de restricciones.  Ciércoles se congratuló de que los alojamientos turísticos del Bajo Aragón histórico estén ahora llenos o “prácticamente rocen el cartel de completo”, por lo que realizó “una valoración positiva no solo del fin de semana, sino también del antes y del después de esta semana, porque parece que hay algún cliente que está alargando las estancias, y eso es bastante bueno”. Por otra parte, enfatizó que “el hecho de que  Marc Márquez vuelva a correr también suma en positivo, porque hay muchos seguidores suyos que han reservado alojamientos turísticos que quedaban libres después del anuncio que ha hecho de que estará aquí”.

Ciércoles destacó que “septiembre siempre es muy bueno para la provincia de Teruel, puesto que la gente sale más en este mes y quien lo hace es un tipo de cliente que suele ir a zonas rurales”. En cualquier caso, no quiso pronunciarse sobre los resultados y la afluencia de público en este Gran Premio: “veremos cómo van los acontecimientos”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, deseó que este Gran Premio de Aragón sirva  para recuperar el ambiente que se vivía antes de la pandemia en Alcañiz los fines de semana de MotoGP. Asimismo, subrayó el buen mes de septiembre que tendrá Alcañiz, primero con las Fiestas patronales, que acaban de terminar, y después con el Gran Premio de Motocilismo, que “garantiza un lleno absoluto durante un fin de semana y en algunos casos durante una semana completa”. Según valoró, “es el mes más fuerte para el sector de la hostelería, y por los datos que tenemos, en torno al 40-50% de la recaudación anual se efectúa en este mes”, añadió.

El evento deportivo, con la enorme cantidad de público que atrae, vendrá “muy bien” a un sector que “no lo está pasando nada bien como consecuencia de la pandemia y de la crisis de los últimos meses”, tal y como enfatizó Soriano. En este sentido, hizo hincapié en que “estamos teniendo  muchos problemas en la hostelería con los gastos fijos y con la subida de la inflación, así que este Gran Premio será de una gran ayuda en Alcañiz para pasar un invierno que se prevé será bastante duro, porque se han multiplicado los costes”.

 

El redactor recomienda