Síguenos
El Instituto Aragonés del Agua adjudica por 2,4 millones el mantenimiento de 7 depuradoras del Bajo Aragón El Instituto Aragonés del Agua adjudica por 2,4 millones el mantenimiento de 7 depuradoras del Bajo Aragón
Estación depuradora de Mas de las Matas, que trata biológicamente sus aguas residuales por medio de lechos bacterianos. Marcos Navarro

El Instituto Aragonés del Agua adjudica por 2,4 millones el mantenimiento de 7 depuradoras del Bajo Aragón

La provincia cuenta ya con 76 depuradoras en servicio para una carga de 287.000 habitantes
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha adjudicado por 2,4 millones de euros el mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del Bajo Aragón (Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Castellote, Castelserás y Torrecilla de Alcañiz) a la UTE Ideser-Ciclagua hasta el año 2025.

El precio de adjudicación (exactamente 2.394.696,05 euros, IVA incluido) comprende una rebaja del 12,2% con respecto al de licitación (2.727.754,76 euros). Al concurso se presentaron diez ofertas, siendo la de menor precio (2.149.415,38, de Ingeniería Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos)  excluida por la mesa de contratación por “anormal o desproporcionada”, según la resolución de la mesa de contratación.

Por otra parte, el IAA ha sacado a licitación por 1.147.826,96 euros el mantenimiento de otro lote de EDAR, en este caso las de la zona de Cuencas Mineras (Utrillas, Montalbán, Loscos y Mezquita de Jarque), que se adjudicarán el próximo año.

76 EDAR en servicio

Con ello, avanzan las actuaciones para poner al día el sistema de depuración en Teruel. Según informaron fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la actualidad la provincia cuenta con 76 EDAR en servicio que tratan la carga contaminante de 287.484 habitantes equivalentes (he).

En los últimos seis años han entrado en funcionamiento 17 instalaciones, siete de ellas construidas directamente por el IAA y 10 con programas de subvención a entidades locales que las han ejecutado. A ello hay que añadir dos instalaciones más que se encuentran en construcción actualmente, en Aguaviva y Cantavieja, financiadas por el Fite de 2021 y 2020, respectivamente.

Entre las construidas directamente por el IAA están Castelserás, Calaceite, Mazaleón, Mas de las Matas, Castellote, Cantavieja y Aguaviva. La inversión global supera los 6,6 millones de euros. “Se trata de infraestructuras muy demandadas que quedaban pendientes del Plan Especial de Depuración. La capacidad de cada una de ellas supera los 1.000 he, alcanzando en su conjunto una gestión de carga contaminante de unos 8.000 he”, aportaron las mismas fuentes.

En la provincia están ejecutadas y en funcionamiento todas las depuradoras de más de 2.000 he y prácticamente se ha llegado también al límite de los 1.000. Únicamente quedan dos actuaciones pendientes, las de La Iglesuela del Cid y Valdealgorfa, para las que la previsión es ejecutarlas directamente con fondos Fite 2022 y 2023 respectivamente, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una visita en marzo a la depuradora de Mas de las Matas.

Diversas tecnologías

Por debajo de este umbral de 1.000 he, el IAA tramitó en los años 2017 y 2018 dos convocatorias de subvenciones para ir avanzando en la depuración del resto de núcleos de Aragón. Con estas ayudas se acometieron las instalaciones de otros diez municipios: Alacón, Cuevas Labradas, Griegos, Olba, Peñarroyas (Montalbán), Torrecilla de Alcañiz, Valdecuenca, Villar del Cobo, Perales del Alfambra y Ródenas. Además, se han subvencionado tres actuaciones de mejoras en colectores generales de saneamiento en Albalate del Arzobispo, Cella y Villastar.

Estas 17 últimas instalaciones están diseñadas para tratar la carga contaminante de 12.614 he, con las siguientes tecnologías de depuración: siete EDAR de tratamiento por fangos activados en aireación prolongada, tres con tratamiento biológico por lechos bacterianos, tres de tipo extensivo y cuatro con tratamiento primario seguido de filtro biológico estático. Por lo tanto, las empresas adjudicatarias del funcionamiento, mantenimiento y conservación de las EDAR que se están construyendo deberán trabajar con variedad de instalaciones.

Una vez finalizada la construcción de las depuradoras por los municipios, estos deciden si encomiendan su explotación al IAA o la gestionan directamente desde el ámbito local.

“El Gobierno de Aragón quiere proseguir con el programa de inversiones en depuración de aguas residuales, por considerar esencial la prestación de este servicio y una de las más valiosas contribuciones a la mejora de la calidad de nuestras aguas y del medioambiente”, explica.

Proyectos en ciernes

De igual modo, con fondos Fite, se ha gestionado desde el IAA una convocatoria de subvenciones a las entidades locales para la redacción de proyectos de mejora de depuración en núcleos urbanos de menos de 1000 he de la provincia de Teruel. Los Ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son Andorra, La Portellada, Fuentespalda, Linares de Mora, La Codoñera, Fuentes Claras, Lledó, Albentosa, Valdeltormo y Teruel (San Blas y Caudé).

En la misma línea de colaboración con los ayuntamientos, está próxima a resolverse la convocatoria de 2022 de fondos Fite, dotada con 250.000 euros para redacción de proyectos de mejora de depuración de aguas residuales, y con 2.250.000 euros para construcción de EDAR.

El redactor recomienda