Síguenos
El Instituto Aragonés del Agua licita el mantenimiento de más de 20 estaciones depuradoras en la provincia El Instituto Aragonés del Agua licita el mantenimiento de más de 20 estaciones depuradoras en la provincia
Visita de Olona a la estación depuradora de Mas de las Matas, el pasado 3 de marzo. Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés del Agua licita el mantenimiento de más de 20 estaciones depuradoras en la provincia

El funcionamiento y conservación de EDAR sale en 3 lotes: Bajo Aragón, Andorra y Albalate y pequeños municipios
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha sacado a licitación, por 6 millones de euros más IVA en total, tres contratos de funcionamiento, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del Bajo Aragón (Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Castellote, Castelserás y Torrecilla de Alcañiz); Andorra, Albalate del Arzobispo, Alloza, Ariño y Gargallo; y de las más pequeñas construidas por municipios como Griegos o Perales de Alfambra.

Así lo refleja la Plataforma de Contratación del Estado, donde el IAA especifica en los tres pliegos que los contratos son por un periodo inicial de tres años, a contar desde la fecha de inicio de la prestación del servicio en octubre de 2022.

No obstante, en caso de que el instituto dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lo considerase necesario para sus intereses, podrá prorrogar el plazo de vigencia de los contratos hasta por un máximo de dos años, por un periodo máximo de cinco años en total.

Construcción

“A medida que se van construyendo estaciones de depuración y los municipios van encomendando su gestión al IAA se van licitando contratos de servicios de mantenimiento por zonas territorializadas aprovechando sinergias”, explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, hace dos meses durante una visita a las EDAR de Mas de las Matas y Castelserás, dos instalaciones financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que representan dos tipos muy distintos de tecnología en depuración: la tradicional y la conocida como filtro verde. En virtud de estos contratos, las empresas adjudicatarias las gestionarán de forma unificada.

De esta forma, en un primer lote el IAA saca a licitación el funcionamiento, mantenimiento y conservación de las EDAR de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Castellote, Castelserás y Torrecilla de Alcañiz por 2.479.777,05 euros más impuestos por un periodo de tres años.

Por otro lado, el IAA licita por 1.778.175,87 euros más impuestos -también por tres años- el lote de las depuradoras de Andorra, Albalate, Alloza, Ariño y Gargallo. Por último, saca a concurso por 1.721.915,79 euros más impuestos -tres años- el tercer lote, correspondiente a pequeñas depuradoras construidas por los municipios, entre ellas varios de la provincia de Teruel: Alacón, Castel de Cabra, Cuevas Labradas, Griegos, Hoz de la Vieja, Peralejos, Valdecuenca, Villar del Cobo y Perales de Alfambra.

El periodo de licitación para todas ellas está abierto hasta el 10 de junio a las 14 horas. Los sobres se abrirán el 29 de julio y el contrato se adjudicará avanzado el mes de octubre.

Buen ritmo gracias al Fite

Por otra parte, ayer finalizaba el plazo para presentar ofertas para la construcción y explotación inicial de la depuradora de Aguaviva que el IAA sacó a licitación en abril por 893.096,08 euros más impuestos. Se trata de una de las tres últimas inversiones que queda por hacer en plantas de más de mil habitantes equivalentes (h.e.) en la provincia.

En esa misma visita al Bajo Aragón, Olona explicó que en 2023 todos los municipios turolenses de más de mil habitantes cumplirán con la obligación de tener una planta de depuración en marcha. La inversión desde 2016 para tal fin ha sido de más de 12 millones de euros, siendo el Fite imprescindible.

En la provincia están ejecutadas y en funcionamiento todas las depuradoras de más de 2.000 h.e. y se está cerca de llegar al límite de los 1.000 h.e., señaló el responsable. En concreto, las estaciones de Castellote, Mazaleón, Mas de la Matas y Calaceite han sido financiadas en parte con dinero del Fite 2018 y 2019, y su explotación está siendo gestionada ya por el IAA.

Dos pendientes de 1.000 h.e.

Además, con el Fite 2020 está en construcción la depuradora de Cantavieja. La EDAR de Aguaviva acaba de salir a licitación y se financiará con el Fite 2021. Con todo, “en toda la provincia únicamente quedan dos actuaciones pendientes de más de mil h.e., que son las de La Iglesuela del Cid y Valdealgorfa, para las que la previsión es ejecutarlas directamente con fondos Fite 2022 y 2023”, puntualizó Olona.

Por otra parte, el IAA acaba de abrir una nueva convocatoria de subvenciones, por valor de 2,5 millones de euros, destinada a la depuración de los pequeños núcleos de población de Teruel.

Por debajo del umbral de 1.000 h.e., el IAA ya tramitó en 2017 y 2018 sendas convocatorias de subvenciones para ir avanzando en la depuración de diversos núcleos de Aragón con las que, en la provincia de Teruel, se construyeron depuradoras en Alacón, Griegos, Villar del Cobo, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Olba, Peñarroyas (en Montalbán) y Torrecilla de Alcañiz, así como tres actuaciones en colectores generales en Albalate del Arzobispo, Cella y Villastar. Todo esto está ya en marcha.

El año pasado se publicó una convocatoria de subvenciones con cargo al Fite 2020, dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la redacción de proyectos de mejora de la depuración. En total se recibieron 58 solicitudes y se concedió subvención a 11 actuaciones: Andorra, Teruel (EDAR San Blas y EDAR Caudé), La Portellada, Fuentespalda, Linares de Mora, La Codoñera, Fuentesclaras, Lledó, Albentosa y Valdeltormo.

El redactor recomienda