Síguenos
El Justicia de Aragón sugiere a Beceite que revise si la ordenanza del Parrizal es legal El Justicia de Aragón sugiere a Beceite que revise si la ordenanza del Parrizal es legal
Vecinos propietarios de segundas residencias, en una de las manifestaciones organizadas en 2021

El Justicia de Aragón sugiere a Beceite que revise si la ordenanza del Parrizal es legal

Respuesta a sendas quejas presentadas por los vecinos a esta institución
banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Beceite que “compruebe la legalidad de la ordenanza reguladora del precio público de aparcamiento en la zona de Parrizal entre vecinos empadronados y no empadronados, al incluir beneficios fiscales en función de si los vecinos pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el pueblo.

Esta es la recomendación que ha realizado la institución tras una queja presentada en relación a la ordenanza que establece un precio público que diferencia entre vecinos empadronados y  no empadronados en el municipio, al incluir beneficios fiscales en función de si pagan el IVTM.

No obstante, además de esta queja, en agosto de 2021 vecinos de Beceite se dirigieron al Justicia quejándose por hechos similares, esta vez relacionados con dos ordenanzas fiscales regulatorias de acceso a los espacios de la Pesquera y el Parrizal. Sin embargo, este expediente quedó cerrado, según la queja vecinal, después de que el Ayuntamiento expusiera al público en agosto de 2021 una nueva ordenanza fiscal de acceso al Parrizal e informó a la institución de que aceptaba las alegaciones de los vecinos. El expediente se archivó, pero las ordenanzas por las que se habían emitido las quejas continuaron vigentes.

Los vecinos

Los vecinos alegantes se quejaron de que el Ayuntamiento “mantiene, a sabiendas de su ilegalidad, una ordenanza de acceso a la Pesquera que discrimina entre vecinos empadronados y no empadronados de Beceite, con la finalidad de perjudicar a parte de los vecinos de Beceite que no se puedan acoger a los beneficios fiscales en función del empadronamiento”.

En su resolución, el Justicia considera que introducir el requisito del empadronamiento para determinar la aplicación de una tarifa de un precio público podría  suponer una discriminación contraria a la normativa reguladora de los precios públicos y  del acceso a los servicios públicos. En consecuencia, “el Ayuntamiento de Beceite debería examinar la legalidad del requisito de empadronamiento  para determinar el precio público aplicable para acceder a la zona de aparcamiento de El  Parrizal”. La sugerencia de la institución aragonesa se basa en distintas normativas como el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, que establece el principio de igualdad de los usuarios ante las tarifas de los Asimismo, alude a la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, donde se especifica que "todos los ciudadanos tendrán igual derecho a la utilización de los servicios públicos locales, sin que pueda existir discriminación en la prestación de los mismos que no sean las derivadas de la capacidad del propio servicio”.

La regulación de los accesos del Parrizal en función del empadronamiento movilizó a los vecinos de segundas residencias, que organizaron dos manifestaciones en el pueblo en 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda