Síguenos
El Matarraña prepara la defensa jurídica contra los parques eólicos autorizados El Matarraña prepara la defensa jurídica contra los parques eólicos autorizados
Caminata de protesta al Mas del Labrador la pasada primavera

El Matarraña prepara la defensa jurídica contra los parques eólicos autorizados

Reuniones entre asociaciones y ayuntamientos para fijar la estrategia
banner click 244 banner 244

Las organizaciones que se oponen a los parques eólicos en la Comarca del Matarraña han iniciado esta semana rondas de reuniones con ayuntamientos para fijar la estrategia que seguirán en   la presentación del recurso de alzada contra la autorización previa de construcción de seis parques eólicos promovidos por Forestalia en esta comarca y en la vecina del Bajo Aragón, así como en el contencioso administrativo que interpondrán a continuación. Y es que la vía judicial se da en este momento por segura, al considerar las organizaciones que luchan contra los proyectos eólicos que el Ministerio no suele dar la razón a las entidades o particulares que optan por los recursos de alzada.

En cualquier caso, esta vía administrativa es “necesaria para poder acudir a un procedimiento judicial posterior, que es donde realmente presentaremos batalla con todo nuestro argumentario”, enfatizó Juanjo Pérez, portavoz de la asociación Gent del Matarraña, que esta semana se reunió, junto con otras entidades sociales, empresariales y alcaldes de municipios con la abogada especializada en Medio Ambiente que van a contratar para luchar contra los macroparques eólicos.

“Nos hemos reunido con alcaldes para establecer las lineas a seguir por la vía administrativa y analizar las posibilidades de la vía judicial”, explicó Pérez, quien subrayó que las organizaciones sociales ven “errores de bulto en la tramitación de donde se pueden sacar argumentos para justificar la nulidad del procedimiento” que ha terminado por autorizar la construcción de las seis centrales eólicas de la empresa aragonesa en Matarraña y Bajo Aragón.

Paisajes de Valjunquera

Además, la asociación Gent del Matarranya, la Plataforma en defensa de los paisajes de Valjunquera, la Asociación de Empresarios del Matarraña, Teruel Existe y representantes de la Comarca del Matarraña también mantuvieron otro encuentro para estudiar cómo y cuándo presentar el recurso de alzada a la autorización previa concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Sobre todo incidiremos en que estos proyectos generan importantes afecciones a la economía y son rechazados por la sociedad de forma mayoritaria; de hecho, no hay ayuntamientos ni asociaciones en todo el territorio que se hayan posicionado a favor de ellos públicamente”, enfatizó el portavoz de la asociación vecinal.

Por otra parte, Pérez recordó que el procedimiento seguido en la tramitación de los proyectos eólicos no ha sido el correcto, puesto que “se han producido modificaciones sustanciales que deberían haber salido a información pública y no lo hicieron”. Entre otras cuestiones, mencionó que “ha habido cambios en la ubicación de infraestructuras, en la potencia de ventiladores, que pasan de 6 a 7MW cada uno; se han fragmentado proyectos para unas cosas y reunificado para otras y no hay  protección de la avifauna de la zona, sino que más bien se asume que hay deficiencias”, se lamentó.

Recurso de alzada

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel presentará el recurso de alzada contra la autorización de los parques de Forestalia en un plazo que “todavía no está determinado, porque estamos esperando a que esa autorización del Ministerio se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), donde todavía no ha salido publicado, y a partir de ese momento tendremos un mes de plazo para recurrir”, añadió Pérez.

El portavoz de Gent del Matarraña recordó que la viabilidad de los proyectos eólicos de la provincia de Teruel dependen de que la Generalitat de Cataluña autorice la linea eléctrica de alta tensión Valmuel-Begues. El Gobierno catalán tiene que emitir un informe en relación a la linea de evaluación de energía contra la que se han presentado decenas de alegaciones de entidades sociales y entes locales de Tarragona.

Moción de rechazo

A esto se suma que hace dos semanas el Parlamento catalán aprobó una moción de rechazo contra la linea. En este sentido, el portavoz de la plataforma vecinal se mostró “sorprendido” de que el Ministerio haya dejado en manos de un gobierno autonómico la autorización definitiva. “Por ley, las lineas de transporte han de ser monopolio de REE, pero en este caso le han cambiado el nombre y la han llamado via de evacuación y así se han sacado de encima el problema y han concedido la DIA positiva supeditándola a lo que diga la Generalitat. No es coherente”, opinó.

Asimismo, el portavoz de la asociación vecinal también se preguntó por la “responsabilidad del Gobierno de Aragón para regular el mapa energético” en su territorio, algo que se está prometiendo desde hace semanas desde el Ejecutivo de Jorge Azcón, pero sobre lo que todavía no se han producido avances. “Las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) recientemente en ese sentido que se sumaba a otra anterior de 2021; hay una reclamación del Consejo provincial de Urbanismo, que  invitaba al Gobierno a regular sobre esta cuestión, y es sorprendente que no se haya avanzado en absoluto con el volumen de proyectos que están en tramitación”, añadió Pérez.

El redactor recomienda