Síguenos
El Matarraña sacará a concurso la gestión  del albergue de Cretas en los próximos días El Matarraña sacará a concurso la gestión  del albergue de Cretas en los próximos días
Estación rural de interior de Cretas. Tripadvisor

El Matarraña sacará a concurso la gestión del albergue de Cretas en los próximos días

Camps lamenta que se haya dejado escapar un año desde la marcha del anterior adjudicatario
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña sacará  en los próximos días a licitación la gestión del albergue de Cretas, situado en la Vía Verde Val de Zafán, que confía en adjudicar de nuevo un año después de la marcha del anterior arrendatario.

El presidente comarcal, Isel Monclús, afirmó este lunes que la licitación “saldrá esta semana o la que viene”. El pliego “estará 26 días publicado y se adjudicará a quien haga la mejor oferta”, añadió el responsable de la administración titular de la estación rural de interior de Cretas, que confía en que el interés mostrado se materialice en plicas suficientes. “Llevamos varios meses trabajando los pliegos y ha preguntado mucha gente”, explicó.

El albergue está cerrado desde septiembre de 2021, tres meses antes de que finalizara oficialmente el contrato. En realidad, la decadencia del servicio comenzó con la pandemia, periodo en el que estuvo cerrado casi un año. “Los que lo llevaron no tenían demasiado énfasis por abrirlo”, subrayó Monclús, que reconoció que “se invirtió mucho dinero” en el albergue y es necesario mantenerlo abierto.

“Consideramos que es un equipamiento importante porque vertebra el territorio a través de la Vía Verde”, una infraestructura que en Tortosa (Tarragona) atrae 40.000 visitantes anuales y la Comarca del Matarraña apuesta por aprovechar económicamente.  Monclús indicó que todavía no está cerrado el pliego de la gestión del albergue, por lo que habrá que esperar a su licitación para conocer detalles como el precio o el periodo de explotación.

El alcalde de Cretas, Fernando Camps, sugirió que el equipamiento no solo tenga la consideración de albergue juvenil, pues esto limita el servicio de hostelería que pueden ofrecer los potenciales gestores. También propuso que el espacio destinado en origen a taller de bicicletas no se emplee para otros usos.

El regidor lamentó que haya habido que esperar un año para que salgan los pliegos. “No ha estado abierto en Semana Santa, ni en verano tampoco. También podríamos haber aprovechado este tiempo de pandemia para hacer un piso para que los que cojan el albergue puedan vivir allí. Es uno de los factores que pueden hacer atractivo el negocio”.

El alcalde cree que Matarraña Aventura sería un gestor ideal porque necesita ampliar sus instalaciones en el pueblo, e instó a agilizar los trámites administrativos porque Arnes y Horta de Sant Joan (Tarragona) van a abrir sendos albergues en la Val de Zafán que “se van a comer a Cretas”, advirtió.

Inversiones energéticas

La Comarca del Matarraña sí ha aprovechado este verano para renovar la climatización e instalar placas solares para ahorrar energía. En total, unos 70.000 euros que ayudarán a que los potenciales gestores muestren más interés. También se actuó en la caldera de las instalaciones.

Camps propuso también que del mantenimiento se encargue la Comarca y no el gestor, pues “un matrimonio es imposible que lo lleve todo”. También descartó que el pliego -aseguró no conocer el borrador- incluya inversiones a cargo del adjudicatario porque una piscina climatizada se quedó sin hacer la vez anterior.

“Casi todo el turismo que tenemos por aquí tiene que ver con la bicicleta o el senderismo, y todo el que pasa por aquí no comprende que el albergue haya estado cerrado todo un verano. Tuvimos dos años de pandemia para poder acondicionarlo, y no se ha hecho”, remarcó.

“Estamos trabajándolo y tenemos empresas en el territorio que se dedican a la gestión deportiva y de turismo de activo y de aventura, por lo que la estación es un punto clave para ellos”, coincidió Monclús, que destacó la nueva instalación energética en tiempos de inflación.

El albergue, dotado con 66 plazas, está situado en la antigua estación de ferrocarril de Cretas, a un kilómetro de la localidad y a los pies de los Puertos de Beceite. Se ideó hace una década para aprovechar turísticamente la Vía Verde Val de Zafán, que completa el itinerario La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa.

El redactor recomienda