Síguenos
El ‘no’ a las macrocentrales eólicas se impone en las consultas no vinculantes de Valjunquera y Valdeltormo El ‘no’ a las macrocentrales eólicas se impone en las consultas no vinculantes de Valjunquera y Valdeltormo
Votación en Valjunquera este domingo

El ‘no’ a las macrocentrales eólicas se impone en las consultas no vinculantes de Valjunquera y Valdeltormo

En Valjunquera ha votado el 61% del censo y el 70% las ha rechazado; en Valdeltormo la participación ha sido del 33,5% y el 91% se ha opuesto
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo han dicho ‘No’ a  las macrocentrales eólicas. El resultado de las dos consultas populares no vinculantes celebradas ayer en estas dos localidades de la Comarca del Matarraña no deja lugar a dudas: más del 90% de los votantes en Valdeltormo y más del 70% en Valjunquera rechazan el modelo energético de grandes parques eólicos que se está implantando en buena parte de la España rural.

El ‘No’ ganó por goleada en los dos municipios. Fue la opción escogida por el 90,8% de los votantes en Valdeltormo y por el 70,4% en Valjunquera, mientras que sólo el 8% en la primera localidad y el 26% en la segunda se decantó por el sí. La gran diferencia entre los dos pueblos fue el porcentaje de participación, que ni siquiera llegó al 35% en Valdeltormo (33,5%), pero que superó el 61% en Valjunquera.

Los dos ayuntamientos celebrarán sendos plenos la semana que viene para ratificar la voluntad expresada en las urnas por los votantes, según comunicaron sus respectivas alcaldesas en cuanto terminó el escrutinio del sondeo. Valjunquera ha convocado a la Corporación municipal el martes por la noche y Valdeltormo ha hecho lo propio para el miércoles por la tarde con el fin de tomar una posición de acuerdo al resultado del escrutinio. Otros cuatro ayuntamientos de la Comarca del Matarraña ya han tomado acuerdos plenarios (sin consulta popular de por medio) en el mismo sentido que lo harán Valdeltormo y Valjunquera: los plenos de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales han rechazado que se implante en sus términos municipales el modelo energético de grandes centrales de generación eléctrica.

Los vecinos que ayer acudieron a votar tenían que marcar con una cruz si querían o no este tipo de proyectos en su pueblo. En ambos municipios hay proyectos presentados por las energéticas Capital Energy y Forestalia.

El escrutinio de Valdeltormo se conoció alrededor de las 19.30 horas (se votaba por la mañana de 11.00h a 13.00h y por la tarde entre las 17.00 y las 19.00h), mientras que en Valjunquera los resultados se conocieron una hora después (los vecinos podían votar hasta las 20.00 h.).

En Valdeltormo, los vecinos congregados en la plaza de España pudieron acceder al salón social para seguir el recuento, al ser abierto al público (el aforo es de 70 personas en el interior), mientras que en Valjunquera tuvo lugar a puerta cerrada, así que los interesados tuvieron que esperar al final para conocer cuál había sido la voluntad popular.

Alegaciones

Además del recuento, el Ayuntamiento de Valdeltormo recogió ayer durante todo el día varias decenas de alegaciones particulares genéricas de vecinos al proyecto de Capital Energy, cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en exposición pública hasta el próximo 8 de octubre (último día de plazo hasta el que se pueden presentar consideraciones). Asimismo, se ofreció a los vecinos un modelo para aquellos que estén afectados por el paso de lineas eléctricas, viales, desmontes, aerogeneradores o cualquier otra circunstancia.

Acatar la voluntad popular

El resultado del sondeo de opinión fue acatado de inmediato por las alcaldesas de los dos municipios, que anunciaron que cumplirán en los próximos días con el mandato popular. Los dos ayuntamientos celebrarán plenos la semana que viene para ratificar el resultado y “hacer todo lo posible para que las centrales eólicas no se implanten en el pueblo”, declaró la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver.

La regidora se mostró satisfecha con la participación, aunque reconoció que “nos hubiera gustado que hubiera sido mayor, pero si la comparamos con otros pueblos de alrededor, la valoramos muy positivamente”, añadió. Traver anunció que el resultado le satisface: “lo que no queríamos es que saliera un resultado equiparado y que pudiera resultar dudoso o confuso, pero lo que ha manifestado la mayor parte del pueblo es que no quieren este tipo de proyectos”, añadió.

A partir de ahora, “lo que toca es solicitar nuevos informes urbanísticos y jurídicos, porque algunos ya los hemos pedido, para, a partir de ahí, ver qué competencias locales tenemos para  conseguir paralizar la implantación de este tipo de proyectos en nuestro término municipal”, añadió. El Ayuntamiento ha solicitado “informes urbanísticos y jurídicos relacionados con la la legislación vigente con el fin de determinar en qué lineas podemos trabajar de acuerdo a nuestras competencias”, enfatizó Traver, quien confirmó que el resultado de la consulta será ratificado el martes por la Corporación en pleno.

Preguntada por las posibilidades que tienen los ayuntamientos para paralizar la implantación de los proyectos en tramitación consideró que “es difícil”, aunque añadió que “se tiene que intentar porque, como se ha visto hoy, es lo que el pueblo quiere”. La alcaldesa también reconoció que el resultado de la consulta “es un posicionamiento clarísimo y no deja lugar a dudas de lo que quiere la gente, así que el Ayuntamiento tiene claro qué tiene que hacer a partir de ahora”.

En Valdeltormo

Por su parte, la alcaldesa de Valdeltormo, Marta Navarro, declaró que “el Ayuntamiento acata el resultado del sondeo popular y dirá ‘No’ a los parques eólicos”. Para que esta posición sea efectiva y oficial, el Pleno del Ayuntamiento de Valdeltormo aprobará una declaración la semana que viene rechazando este tipo de proyectos energéticos.

La regidora lamentó la baja participación -que no llegó al 35%- aunque reconoció que “el voto al ‘No’ ha sido mayoritario entre quienes se han acercado a votar (91% frente a 8% del sí). Según Navarro, el ayuntamiento “hará todo lo posible para que no se implanten las centrales eólicas”.

Sus próximos pasos serán “presentar alegaciones, un trabajo que dejamos en manos de los profesionales, aparte de que también recogeremos las que presenten los vecinos a título particular hasta el 8 de octubre. A partir de esa fecha iremos por fases”, añadió.

  • Vecinos de Valdeltormo votando por la tarde

    Vecinos de Valdeltormo votando por la tarde

  • Votante del ‘No’ en Valdeltormo muestra la papeleta antes de depositarla en la urna

    Votante del ‘No’ en Valdeltormo muestra la papeleta antes de depositarla en la urna

  • Momento de recuento de votos en Valdeltormo

    Momento de recuento de votos en Valdeltormo

  • Vecino de Valjunquera votando ayer por la mañana

    Vecino de Valjunquera votando ayer por la mañana

  • Un vecino, en la cabina donde se depositaron las papeletas

    Un vecino, en la cabina donde se depositaron las papeletas

  • Vecinos de Valjunquera, en la calle, esperando el resultado del recuento

    Vecinos de Valjunquera, en la calle, esperando el resultado del recuento

  • Vecinos de Valdeltormo votando por la tarde
  • Votante del ‘No’ en Valdeltormo muestra la papeleta antes de depositarla en la urna
  • Momento de recuento de votos en Valdeltormo
  • Vecino de Valjunquera votando ayer por la mañana
  • Un vecino, en la cabina donde se depositaron las papeletas
  • Vecinos de Valjunquera, en la calle, esperando el resultado del recuento

El redactor recomienda