Síguenos
El Partido Popular reclamará en el pleno del Bajo Aragón las 24 horas de UVI móvil en Alcañiz El Partido Popular reclamará en el pleno del Bajo Aragón las 24 horas de UVI móvil en Alcañiz
Algunos consejeros del PP en la Comarca del Bajo Aragón

El Partido Popular reclamará en el pleno del Bajo Aragón las 24 horas de UVI móvil en Alcañiz

Presentada una moción en la que exige que ocurra lo mismo en otros municipios
banner click 244 banner 244

El grupo comarcal del Partido Popular (PP) en el Bajo Aragón exige que la UVI móvil de Alcañiz esté operativa las 24 horas y los 365 días del año. Los populares han presentado una propuesta para su debate en el pleno de la Comarca del Bajo Aragón, previsto para este jueves, en la que solicitan un cambio en el pliego de ambulancias.

“No estamos hablando de ideología”, sino que “buscamos la mejor atención sanitaria para todos los vecinos”, afirmó José Miguel Celma, portavoz del grupo.

Con el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón, la UVI móvil de Alcañiz pasará de estar operativa 24 horas al día a hacerlo únicamente 12. Una pérdida notable, señalaron los populares, que genera incertidumbre entre los habitantes del Bajo Aragón ante la carencia de medios para atender una necesidad médica de la que puede depender la vida de una persona.

En la iniciativa que han presentado para su debate ne el pleno, los populares reclaman que la UVI móvil que presta su servicio en Alcañiz esté operativa las 24 horas de los 365 días del año. Una petición que se une también a la de los vehículos asistenciales de Jaca, Barbastro y Calatayud, que se encuentran en la misma situación.

Para el portavoz del PP, José Miguel Celma, “no hay ni un solo motivo para rechazar esta propuesta”, ya que “no estamos hablando de ideología”, sino que “buscamos la mejor atención sanitaria para todos los vecinos”. “No es cuestión de partidos políticos, sino de dar respuesta a las necesidades que tienen los bajoaragoneses que ven con enorme preocupación cómo el Gobierno de Aragón ha diseñado un pliego muy perjudicial para el territorio”. Además, Celma insistió en que “todo lo que no sea alcanzar la unanimidad (en el pleno) será incomprensible”.

A pesar de las afirmaciones realizadas por los responsables de la consejería de Sanidad, apuntando al aumento de la dotación presupuestaria y medios personales, para Celma el hecho cierto es que el Ejecutivo autonómico ha acometido un nuevo “recorte” en los servicios públicos del medio rural. Una decisión que “afecta de manera muy preocupante” a los que “hemos deseado quedarnos a vivir en los pueblos”, pero que “vemos constantemente que el Gobierno de Aragón actúa en contra de nosotros”.

Ni UCI ni UVI móvil

Los populares denunciaron que “la realidad que se vive actualmente en el Bajo Aragón en materia sanitaria es ciertamente preocupante: el hospital lleva acumulados muchos años de retraso y todavía habrá que esperar un buen tiempo para que abra definitivamente sus puertas, propiciando de esta manera que no se disponga de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”. A esto “hay que sumar que la UVI móvil permanecerá 12 horas al día desactivada, aumentando de esta manera el tiempo de respuesta” ante una emergencia.

Según Celma, “o podemos aguantar más esta situación”, y en ese sentido consideró que “es muy importante que la Comarca del Bajo Aragón traslade una opinión “firme en defensa de un servicio que “no podemos perder bajo ningún concepto. De ello depende la salud de más de 70.000 personas que tienen Alcañiz como zona sanitaria de referencia”, aseguró el portavoz.

El redactor recomienda