Síguenos
El Partido Popular exige que el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente no reste servicios El Partido Popular exige que el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente no reste servicios
La diputada Ana Marín es portavoz del PP en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón

El Partido Popular exige que el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente no reste servicios

La diputada Ana Marín reclama que se mantengan todas las ambulancias
banner click 244 banner 244

El Partido Popular (PP) exige que el nuevo pliego de condiciones para el transporte sanitario urgente redactado por el Gobierno de Aragón, que aminora en 15 el número de ambulancias, “no perjudique todavía más” la sanidad del medio rural, que según señala la formación es el ámbito más afectado por esta reducción. La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, recordó este miércoles que tanto los profesionales como su formación política llevan meses advirtiendo de la “difícil situación” del transporte sanitario urgente en la comunidad autónoma.

Cabe recordar que los tres comités provinciales del Transporte Sanitario en Aragón registraron en enero una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Zaragoza por los servicios de emergencias suspendidos o realizados sin los médicos necesarios en los últimos meses. En ella, solicitan que se depuren responsabilidades por “dejación de funciones” de la empresa contratista, la UTE formada por Acciona y Ambunova, así como por “la falta de fiscalización” por parte de “la autoridad sanitaria”.

Entre las más de 50 incidencias registradas en Aragón el pasado diciembre, figuran tres en la provincia de Teruel, concretamente con respecto a la UVI móvil que se encarga en Alcañiz de los traslados entre hospitales. Según denuncia el comité de empresa en Teruel, el servicio se prestó sin médico durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, y también los días 26 y 31 de diciembre.

Oídos sordos

Pese a ello, lamentó Marín, el Gobierno de Aragón “calla, hace oídos sordos” y en los nuevos pliegos “se permite reducir en 15 las ambulancias que prestan servicio en nuestro medio rural”. Marín exigió al Ejecutivo que rectifique “porque están a tiempo” hasta el 1 de marzo, cuando se publicarán los nuevos pliegos para la adjudicación del transporte sanitario urgente.

Según la parlamentaria popular, la sanidad del medio rural “ya está lo bastante maltrecha como para que ahora les quiten el soporte de ambulancias”. En este sentido, comentó que en los últimos meses ha habido “demasiados casos” en los que la falta de personal y de medios ha generado “graves problemas”.

Mencionó “situaciones muy complicadas” ocurridas en Ayerbe, Binéfar, Huesca, Teruel o Híjar, en las que el “esfuerzo” de los profesionales “ha sido fundamental”. Añadió que todo esto pasa “sin que el Gobierno de Aragón actúe, sin que entienda que es necesario que el servicio de ambulancias funcione debidamente porque la vida de todos nosotros puede depender en un momento determinado de una ambulancia”.

Marín incidió en que la “falta” de gestión, atención y resolución del Ejecutivo regional “deriva en un empeoramiento de la situación cada vez mayor” y volvió pedir el cese de la gerente del 061, Amparo García Castelar, porque “hace falta una persona que sepa gestionar, que sepa resolver los problemas y poner fin a esta situación”.

Peticiones

La diputada manifestó que debe atenderse la petición de los profesionales para que se active la presencialidad en su puesto de trabajo y no la localización, como sigue manteniendo el Gobierno de Aragón. “Volvemos a pedir al Gobierno de Lambán que escuche a los profesionales, rectifique y saque unos pliegos en condiciones, que es de lo que se trata y que es su obligación”, manifestó Marín.

Igualmente, anunció que el PP presentará iniciativas en las instituciones provinciales, comarcales y locales, encaminadas a “evitar que se cometa una nueva injusticia con el medio rural”.

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Aragón admitió a trámite este miércoles un escrito del PP en el que propone la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón del Contrato Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Pacientes, así como todos los contratos de emergencia para atender las necesidades de asistencia ante la pandemia del coronavirus, que se han tramitado entre 2020 y 2021.

El redactor recomienda